Solicita información

El Baremo en las Oposiciones de Educación

Fase de concurso: en qué consiste el baremo

Los opositores que superan la fase de oposición, pasan a la de concurso. Esta segunda fase supone el 40% de la nota final, por lo que contar con el máximo de puntos en ella es fundamental si quieres conseguir una plaza. La puntuación se obtiene de acuerdo con un baremo.

baremo01-mas grande

Cómo se define el Baremo

Los méritos que se tienen en cuenta para el baremo y cómo puntúan vienen definidos en cada convocatoria, pudiendo obtenerse  entre los siguientes apartados:

  • Experiencia docente previa: máximo 7 puntos

La puntuación variará en función de la especialidad, nivel o etapa educativa y titularidad del centro. Así, por ejemplo, la cantidad de puntos obtenidos en este apartado dependerá de si se acredita experiencia en el mismo cuerpo o en otro; si la labor docente se ha desarrollado en centros de titularidad pública o en centros concertados y privados; si ha sido en el mismo o distinto nivel o etapa educativa; o si coincide con la especialidad a la que se opta.

  • Formación académica: máximo 5 puntos

Además de la nota media alcanzada en el expediente académico de la titulación que se requiere para la especialidad y etapa a la que se oposita, se tienen en cuenta la posesión de títulos de postgrado y masters oficiales, doctorado, obtención de premios extraordinarios y otras titulaciones de carácter oficial, de enseñanzas de régimen especial y de formación profesional específica (como un título profesional de música o danza, certificados de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas, título técnico superior de Artes plásticas y Diseño, título técnico superior de Formación Profesional o Técnico Superior en Enseñanzas Deportivas).

  • Otros méritos: máximo 2 puntos

Si bien los puntos anteriores son comunes para todas las comunidades autónomas y aplicables tanto para el cuerpo de maestros como para el de profesores de enseñanza secundaria, este apartado puede variar. Así, cada comunidad autónoma especifica en la convocatoria correspondiente tanto qué méritos se tienen en cuenta como la puntuación que se obtiene con cada uno de ellos.

Entre los méritos que se valoran se pueden encontrar cursos de formación permanente del profesorado (cursos homologados), certificados de idiomas, seminarios, jornadas, proyectos de formación, grupos de trabajo, publicaciones, si se es deportista de élite o alto nivel, o premios extraordinarios de fin de carrera, entre otros.

baremo02-finalpng

Tres recomendaciones para el opositor

  1. Dale a tu baremo la importancia que se merece. Muchos opositores, cuando toman la decisión de presentarse, se centran en prepararse para las pruebas. Pero pensar así puede suponer un error, ya que la puntuación del baremo aporta el 40% de la nota y puede significar que se pierda la plaza incluso habiendo obtenido una buena nota en la fase de oposición.A modo de ejemplo, si un opositor obtiene un 7 en las pruebas pero no aporta puntos en el concurso, su nota final sería de 4,2.
  2. Cada punto cuenta. En apartados como el de experiencia docente previa o formación académica puede resultar algo más complicado sumar puntos a corto plazo, pero el renglón “Otros méritos” te permite aumentar tu nota final fácilmente realizando cursos de formación permanente (como los cursos homologados que encontrarás en Cenhomologados) o certificando el dominio de un idioma extranjero (con un título B2 First o C1 Advanced de Cambridge English, por ejemplo).
  3. Continúa aumentando tu baremo. Muchos de los puntos que puedes obtener para tu baremo no caducan, como los que sumes por la realización de cursos homologados. Estos puntos y los que sigas añadiendo en el futuro no solo te ayudarán a conseguir tu plaza, si debes presentarte nuevamente, sino que mejoraran tus posibilidades en listas de interinos y otros procesos.

¿Cuántos cursos homologados de 100 horas se pueden hacer para sumar el máximo de puntos al baremo y a la nota final?

tabla baremo1

tabla baremo2

(Información aportada por CEN Oposiciones).

pruebas-oposiciones-destacado

Fase de oposición: pruebas a realizar

El futuro docente debe superar dos pruebas eliminatorias, que suponen el 60% de la nota final. Una es por escrito y otra es oral. El alumno que las supera pasa a la fase de concurso.

Saber más
como-se-oposita (1)

Cómo hacer la oposición

Para poder convertirte en funcionario docente y desarrollar tu carrera como maestro o profesor en la enseñanza pública debes seguir una serie de pasos.

Ver requisitos, proceso y fases

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado