Miércoles, 09 enero 2019

¿Qué es una mención de un grado universitario y de qué se compone?

Las menciones son las especialidades del Grado de Primaria que capacitan a los graduados para desempeñar funciones especializadas en su labor como maestros.

Permiten acceder a las oposiciones de maestros en España. Al mismo tiempo, ayudan a adquirir conocimientos específicos de cada una de las especialidades que suponen.

En este sentido, también permiten ampliar las salidas profesionales de los maestros al ser muy valoradas en los centros privados y concertados.

Intensificaciones curriculares

En otras palabras, las Menciones son intensificaciones curriculares. Las Menciones del Grado en Maestro en Educación Infantil no otorgan la especialidad del Cuerpo de Maestros. Eso sí: otorgan una mayor cualificación y son valoradas muy positivamente en centros privados o concertados.

Cursar una mención hace que estés mejor preparado para afrontar las oposiciones de Primaria, ya que te permitirá controlar con mayor solvencia el temario de la especialidad a la que te quieras presentar.

En UNIR se ofertan las siguientes menciones:

1- Educación Física

2- Educación Musical

3- Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)

4- Audición y Lenguaje

5- Lengua Extranjera: inglés

¿Qué duración tiene una mención?

En UNIR una mención consta de 30 ETCs. Esto supone cursar 5 asignaturas optativas durante el Grado, que se pueden realizar a partir del tercer curso del Grado de Maestro en Primaria.

El estudiante tiene la posibilidad de cursar la mención dentro del plan de estudios del grado, o una vez finalizado, cursarla de manera independiente o adquirir una segunda especialidad.

El Ministerio de Educación valida las menciones cursadas en una universidad distinta a la del Grado.

Como bien explica la profesora Ingrid Mosquera Gende en este artículo, en algún momento se ha puesto en cuestión la validez de dichas Menciones. También, la necesidad de cursarlas en la misma Universidad en la que se había realizado el Grado.

Cuando un titulado universitario obtenga una Mención el certificado académico oficial expedido será válido a efectos de acreditación en dicha Mención

“Pero esto ha sido aclarado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Indica que, cuando un titulado universitario obtenga una Mención (independientemente de la universidad en la que ésta sea realizada) el certificado académico oficial expedido será válido a efectos de acreditación en dicha Mención”, escribe la especialista.

Características generales

Por ello, UNIR permite realizar las menciones universitarias del Grado en Maestro en Educación Primaria de manera totalmente independiente al grado, con las siguientes características generales:

a) Se cursan en un solo cuatrimestre (30 ETCs).

b) Se cursan las 5 asignaturas en ese plazo de tiempo.

c) Menciones oficiales que habilitan para las oposiciones, válidas en todo el territorio nacional.

d) Para matricularse es necesario ser egresado del Grado en Primaria de cualquier universidad.

e) Las clases se realizan en un grupo específico de alumnos que solo están estudiando la mención.

f) En UNIR la enseñanza es 100% online, con la flexibilidad que eso implica para planificar y organizar los estudios.

Actualmente, UNIR cuenta con la siguiente oferta de Menciones de Grado en Maestro de Primaria:

Educación Física

Educación Musical

Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)

Audición y Lenguaje

Lengua Extranjera: inglés

Impulsa tu carrera como maestro

Si quieres impulsar tu carrera como maestro, ésta es tu oportunidad. Puedes solicitar más información para el programa de cada mención de UNIR.

Las cinco especializaciones son impartidas por profesionales con amplia experiencia, tanto académica como laboral en sus respectivos sectores.

Cada uno de los cursos se adapta perfectamente a las necesidades de cada alumno egresado. Así podrás completar tu formación como docente.

Recuerda que, si deseas abrirte puertas tanto en las oposiciones al sector público como a centros privados o concertados, entonces las menciones independientes al grado son para ti.