Jueves, 09 enero 2020

Cómo ser maestro de Primaria: requisitos y especialidades

¿Sabes cómo ser maestro de Primaria? En UNIR abordamos los requisitos para ser maestro de Primaria, de Educación Física, Inglés o Música.

Ser maestro de Primaria es una profesión que requiere de vocación, compromiso y empatía, además de una buena formación. ¿Te gustaría dedicarte a la docencia? Desde UNIR te explicamos los requisitos y pasos para ser maestro de Primaria.

Decía Albert Einstein que “es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento”. Los docentes cumplen un papel fundamental en la sociedad ya que su trabajo va más allá de enseñar materias; su papel de transformación social, de transmisión de valores y de formación de personas críticas y autónomas es fundamental. Por eso es básica una buena formación, que deberá ir actualizándose a lo largo de toda la carrera profesional.

Grado en Primaria

Los maestros de Educación Primaria se encargan de la docencia a niños de entre seis a doce años. El primer requisito para ser maestro es el Grado en Educación Primaria o la extinta diplomatura de Maestro. Esta titulación habilita para ejercer en centros públicos, privados o concertados. El plan de estudios se estructura en 240 créditos divididos en cuatro cursos académicos. En el caso de la UNIR, con una metodología íntegramente online, permite obtener esta titulación de un modo flexible y adaptándose a las circunstancias y ritmo de cada persona. Además cuenta con planes específicos para el reconocimiento de créditos para diplomados, licenciados, graduados o técnicos superiores. 

Una vez obtenido el Grado en Primaria (el plan de estudios incluye prácticas presenciales) los graduados ya podrán impartir clases en colegios concertados o privados si superan sus procesos selectivos. En el caso de centros públicos habrá que aprobar un concurso-oposición convocado por cada comunidad autónoma. 

Para lograr una mayor especialización dentro del ámbito de la educación en UNIR es posible estudiar siete menciones relacionadas con este campo ampliando así la formación y posibles salidas profesionales. Se trata de Pedagogía Terapéutica (Educación Especial), Audición y Lenguaje, Educación Musical, Educación Física, Enseñanza de la Lengua Inglesa, Educación Artística y Didáctica de la Religión.  Las cinco primeras se pueden realizar tanto dentro del grado (como asignaturas optativas) como, una vez terminado el grado, de manera independiente. Para ello habrá que matricularse en los 30 ECTS de la especialidad. Aquellas personas que hayan cursado el Grado en Primaria en otra universidad también pueden hacerlo. 

Las Menciones de Educación Artística y Enseñanza de la Religión Católica solo se pueden cursar dentro del grado, es decir; sus correspondientes créditos se realizan como optativas en el tercer y cuarto curso. En el caso de Educación Artística son cinco asignaturas (30 créditos) mientras que en Enseñanza de la Religión Católica cuatro materias (24 ECTS). 

Cómo ser maestro de Educación Física

Para impartir Educación Física en un centro de Primaria es necesario contar con el Grado en Primaria y la Mención en Educación Física. Hay que superar 30 ECTS de cinco asignaturas organizadas en un único cuatrimestre. Esta especialización dota a los maestros de la formación adecuada para impartir una materia cuyo objetivo no solo es mejorar la condición física de los alumnos, sino también su motricidad y expresión corporal. 

La Mención en Educación Física permite adquirir competencias sobre la anatomía humana y su relación con el ejercicio físico, psicomotricidad, juegos deportivos adaptados a diferentes etapas educativas y diversidad de los alumnos o actividades físico-artísticas-expresivas (como la danza). Una de las materias de la mención aborda la relación de la Educación Física con la Salud y la Educación en Valores. 

Requisitos para ser maestro de Inglés 

Además del Grado en Primaria, para ser maestro de Inglés se requiere la Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa. Para poder matricularse en ella se exige un nivel mínimo de B1 (tras finalizar la mención se tendrán los conocimientos equivalentes al nivel B2 con la opción de obtener el pertinente certificado en la propia UNIR tras superar un examen). 

El plan formativo de la Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa consta de cinco asignaturas y un total de 30 créditos. En ellas no solo se aprende sobre gramática, fonética y vocabulario inglés, sino también sobre el uso de TICc para impartir este idioma de un modo creativo e innovador. Conocer diferentes corrientes didácticas para enseñar una lengua extranjera o ser capaz de transmitir a los alumnos la importancia de aprender idiomas y tener una actitud positiva hacia otras culturas forman también parte de esta especialidad. 

Otra opción para contar con una formación en Inglés en la UNIR es el grupo bilingüe del Grado en Educación Primaria. En él 96 de los 240 créditos de la titulación se imparten en inglés.

Cómo ser maestro de Música Propuesta formativa

La Mención en Educación Músical habilita para ser maestro de Música tanto en colegios públicos como concertados o privados. El plan de estudios también se estructura en 30 CTS. Esta especialización forma a los profesores en una materia que mejora el desarrollo cognitivo, creativo y psicomotriz de los niños. Para ello es importante combinar los conocimientos específicamente musicales con otras expresiones artísticas, como la danza, y transmitir a los estudiantes la pasión por la música. 

Entre las materias que hay que superar se incluye Formación Instrumental y Vocal, Educación Musical a lo largo de la Historia, Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical, la Educación Musical y la Formación Integral y Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Musical. 

Estudios para ser maestro de Educación Especial 

Para ser maestro de Educación Especial el primer requisito es ser egresado del Grado en Primaria. A esta titulación hay que añadirle la Mención en Pedagogía Terapéutica con un plan de estudios de 30 créditos ECTS repartidos en cinco áreas: Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje, Educación de Niños con Altas Capacidades, Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial, Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo y Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial. 

El Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, recoge que otras opciones son “aquellas otras menciones cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, una mención en Audición y Lenguaje, el título de Maestro con la especialidad de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, el Diploma en Profesorado de Educación General Básica o el título de Maestro de Primera Enseñanza con la especialidad correspondiente”. Entre la oferta de UNIR también se incluye la Mención Audición y Lenguaje. 

El Grado en Primaria es el primer paso para ser maestro en los centros de Educación Primaria. Una vez egresado hay diferentes posibilidades para completar la formación y contar con una mayor especialización educativa que también es válida para trabajar en academias, instituciones no gubernamentales o impartir actividades extraescolares.