UNIR Revista

El origen de internet tiene mucho que ver con las formas de actuar y de proceder de los hackers. Se puede afirmar que la comunidad hacker marcó la forma de organización online. Por eso hoy el mundo online se basa en un sistema descentralizado, una meritocracia basada en el conocimiento y la práctica, y en una ética que va más allá de unas estructuras jerárquicas.  Internet nació y se desarrolló en base a una forma de hacer diferente, en una sociedad con nuevas formas de proceder y de interactuar. Por eso hoy internet es el caldo de cultivo de muchos de los nuevos movimientos sociales como es el caso del grupo de hackers denominado Anonymous que actúan de forma descentralizada, una legión sin jefes ni cabecillas pero con una ética basada en la libertad y el respeto por lo que es y representa internet.

Tomar las riendas del Grado en Comunicación implica estar dispuesto a enfrentarse a las reformas. La razón es simple: en una Ciencia Social multidisciplinar como esta, que bebe de muchas fuentes afines entre sí, los cambios sociales, culturales o tecnológicos tienen un gran impacto sobre esta área. Por este motivo, uno de los primeros propósitos fue colocar el cartel de ‘Obra en curso’ y ponerse manos a la obra.

Jean Guitton (1901-1999) publicó en 1951 Le travail intellectuel. Su libro, escribía en el prólogo el académico francés, había nacido de un “sentimiento de amistad profunda hacia los estudiantes".  Se dirigía también a los que “no han renunciado a leer, a escribir, a pensar”, y a los más iniciados, “pues todos somos, en materia de conocimiento, de estilo y de lenguaje, unos aprendices”. Es una obra siempre muy recomendable, pero de modo especial ante un nuevo curso académico.

En el VII Congreso Internacional de Pedagogía los investigadores han reflexionado sobre el uso de las tablets en el nuevo contexto educativo. Se presentaron algunos trabajos de grupos de investigación de UNIR, entre ellos uno titulado "Integración de la tablet en el aula: percepciones de los profesores como agentes de la transformación didáctico-tecnológica”.

Nunca hasta ahora una economía tan grande como la del Reino Unido había planteado una salida de un bloque comercial, por lo que el impacto del Brexit en la UE no se puede predecir con exactitud. En 2015 el 44% del total de las exportaciones del Reino Unido estuvo dirigido a países de la UE. En cualquier caso, el futuro comercial de Reino Unido dependerá del modelo de relación que establezca con Bruselas.