UNIR Revista

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado un seminario con destacados especialistas sobre La situación de la investigación universitaria. Financiar personas, no proyectos, una selección estrictamente meritocrática en un entorno de centros capaces de atraer talento e incentivos fiscales a la investigación han sido algunos de los temas debatidos.

A pesar de sus limitaciones, las normas de medida de los tres mejores rankings, basadas en la investigación y en la calidad de la producción científica, “son las que proporcionan una información más consistente y útil” para clasificar las instituciones de enseñanza superior. Ese punto de vista ha defendido Xavier Grau, ex rector de la Universitat Rovira i Virgili, en la segunda jornada del seminario sobre La situación de la investigación universitaria, organizado por UNIR.

Xavier Grau en un momento de su intervención

Una de las intervenciones más vivas del seminario sobre la investigación universitaria fue la del profesor Antonio Embid. Llamó la atención sobre lo que se debía mejorar porque no estaba tan claro que "el arte y la ciencia son libres", como dice el artículo 5.3 de la Constitución alemana. La carga más dura de Embid fue contra "la terrible mentalidad burocrática que impregna a todas las organizaciones para la investigación y la docencia".

Antonio Embid, a la derecha antes de intervenir en el seminario

Facebook