Lunes, 28 mayo 2018

Un alumno de UNIR colaborará en la implantación de un sistema de gestión sanitaria en Zambia

Zambia ocupa el puesto número 158 en el ránking de cuidados sanitarios de los 188 países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El VIH, la tuberculosis, los envenenamientos, los suicidios y la falta de agua potable son algunos de los graves problemas sanitarios que sufre el país, según refleja el último informe ‘Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors’, publicado en ‘The Lancet’.

UNIR colabora con la Fundación Red Deporte y Cooperación en un proyecto sanitario en el país africano, que se va a desarrollar hasta 2020, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud de la población zambiana.

El proyecto está basado en la construcción de una nueva clínica en la capital del país, Lukasa, donde viven 4,2 millones de habitantes. Un alumno del Máster en Gestión Sanitaria online aportará su Trabajo Fin de Máster (TFM) para la creación e implantación de un sistema de gestión para el correcto desarrollo del Centro de Salud. La Fundación elegirá el TFM de un estudiante de entre los que se encuentran actualmente matriculados y deseen realizar un TFM sobre  esta temática a partir de septiembre de 2018.

El TFM será desarrollado en la práctica por la Fundación Red Deporte y Cooperación para trabajar con la mayor calidad posible hasta poner en marcha un proyecto sólido de salud integral en el país. La clínica ofrecerá sus servicios a la población más vulnerable, en especial la infantil, y a otros sectores con problemas socioeconómicos.

Un espacio para la salud, el deporte y la educación

Además de la clínica, el centro también acogerá instalaciones deportivas y aulas formativas para fomentar el ejercicio y la educación. El diseño arquitectónico se llevará a cabo en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Madrid y el proyecto también contará con el apoyo de diversas instituciones sociales de ámbito educativo, social y sanitario.

Un proyecto de Responsabilidad Social de UNIR para mejorar la gestión clínica del nuevo centro, así como la gestión del personal y la económica además de otras cuestiones como el reciclado, la seguridad o las donaciones.