Lunes, 31 agosto 2020

Máster de Psicoterapia de UNIR: conoce a los docentes de GrupoLaberinto

Cuatro profesionales de GrupoLaberinto forman parte del claustro docente de UNIR, donde aportan su experiencia en psicoterapia basada en la mentalización, trauma y EMDR. Estos psicólogos y terapeutas comparten tres características:

  • – Experiencia profesional en su área de intervención
  • – Experiencia e interés por la docencia y la divulgación del conocimiento
  • – Curiosidad, deseo de aprender y seguir explorando y estudiando para ofrecer su máximo potencial en el ámbito terapéutico y docente.

Destaca su amplia trayectoria como docentes en diferentes temas dentro del campo de la psicoterapia y la salud. Han contado con ellos en diferentes contextos:

  • – Hospital Ramón y Cajal, Jiménez Díaz y 12 Octubre.
  • – Formación Continuada en Salud Mental de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones en Madrid.
  • – ONG y entidades del ámbito social.
  • – Centros privados de psicoterapia a nivel nacional.
  • – Centros privados a nivel internacional, formación online.

Conocemos sus perfiles, uno a uno:

Alejandro Merino

Psiquiatra y psicoterapeuta, se formó en Londres con Bateman y Fonagy en las técnicas basadas en la mentalización, incorporando desde ese momento este modelo de psicoterapia en sus intervenciones, pudiendo aplicarlo en casos de adicciones, trastornos de personalidad y otras patologías. Actualmente su práctica terapéutica la realiza en el Hospital de Alcalá (Centro de salud mental) y en GrupoLaberinto.  Podemos destacar su claridad explicando los contenidos, al mismo tiempo que la ilusión que demuestra al compartir su modelo terapéutico de referencia. Lleva más de diez años impartiendo esta formación y mantiene la pasión y la emoción en cada una de las formaciones, pudiendo transmitirlo a los alumnos, facilitando en gran medida su proceso de aprendizaje.

Ángel Fernández

Psicólogo sanitario, terapeuta familiar, uno de los tres fundadores de GrupoLaberinto. Su amplia experiencia en dispositivos de atención públicos (CAF, Servicios Sociales…) le ha permitido especializarse en intervenciones sistémicas, basadas en los vínculos. En su práctica profesional, actualmente en GrupoLaberinto, ha integrado intervenciones de distintos modelos terapéuticos basados en el apego, siendo además un estudioso de la materia. Es fácil encontrar a Ángel leyendo, escribiendo o preparando alguna ponencia sobre este tema, y específicamente también sobre neurobiología: efectos del trauma y de la psicoterapia.

José Nogales

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica vía PIR. Su experiencia profesional incluye intervenciones en ámbito público y privado y de forma específica en el ámbito militar.  Su formación en EMDR le permitió incorporar esta herramienta en la atención a pacientes con diferentes niveles de gravedad psicopatológica, trauma y disociación.  Esto, junto a la práctica clínica actual le permite ofrecer a los alumnos numerosos ejemplos reales sobre los contenidos teóricos de las formaciones en las que participa. Compartir su propio aprendizaje es muy gratificante y enriquece los procesos de enseñanza. Destaca su interés y disponibilidad en facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Mª Victoria Sánchez

Junto a Ángel Fernández y otro compañero, una de las tres fundadoras de GrupoLaberinto. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica vía PIR. Experiencia clínica en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Centro de abuso sexual infantil, Servicios Sociales, Unidades de Dolor, actualmente atiende menores y familias en el Hospital 12 Octubre. EMDR, junto a otras técnicas, como la Caja de arena y el Círculo de seguridad parental, son herramientas clave en su consulta de forma diaria, poniendo al servicio de la docencia los aprendizajes extraídos de su experiencia clínica. Destaca también el reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos como Psicóloga divulgadora difundiendo y promocionando la Psicología en la sociedad a través de los medios de comunicación.

GrupoLaberinto participa en UNIR como generador de contenidos y nuevas docencias en las que se incluyen la evolución del conocimiento extraído de la investigación y su propia práctica psicoterapéutica, apostando por optimizar las intervenciones y por favorecer la prevención de la psicopatología y el desarrollo de un apego seguro desde la infancia.

Además, GrupoLaberinto es centro de prácticas de diferentes formaciones de UNIR, pudiendo los alumnos aprender de primera mano con el equipo de profesionales del centro.