Solicita información
emdr-alumnas

Cómo el EMDR mejora tu trabajo como terapeuta

Dos psicólogas y alumnas del Especialista en Trauma y EMDR de UNIR nos cuentan su experiencia cursando el título y cómo les ha beneficiado en su desempeño profesional.

La terapia EMDR fue creada en 1987 y parece que llegó para quedarse. Esta herramienta, aunque reciente, cada vez es más empleada por los terapeutas en el tratamiento de traumas, depresión y otros problemas emocionales que requieren la asistencia de un profesional.

Es por esto que, cada vez más, los psicólogos buscan estudios relacionados con el tema para especializarse en este tipo de terapia y aplicarla de forma complementaria en su trabajo.

Mariló Pérez y Marta de la Peña son alumnas del Especialista Universitario en Trauma y EMDR de UNIR y terapeutas del Grupo Laberinto. Ambas nos hablan de su experiencia como alumnas en el curso y de cómo aplican lo aprendido en su trabajo.

Mariló-alumna-unir        marta-alumna-unir

Mariló Pérez                                              Marta de la Peña

En términos generales, ¿cómo ha sido vuestra experiencia cursando el título?

Mariló. Muy buena. El curso es muy completo, los profesores ponen muchos ejemplos prácticos y se aportan materiales para poder seguir ampliando contenidos.

Marta. Mi experiencia con el curso ha sido sorprendente y muy satisfactoria por la calidad, profundidad y amplitud de sus contenidos, y por lo práctico que resulta, teniendo en cuenta que este tipo de formaciones en trauma y EMDR no son tan extensos en otras instituciones.

Lo más útil del curso es que me ha resultado muy fácil poner en práctica los conocimientos y herramientas debido a la cantidad de materia teórica y práctica que se nos facilita (a través de visionados de rol-playing, videos específicos de cómo aplicar intervenciones concretas…)

El profesorado es excelente por su nivel de implicación, y por su atención personalizada a las dudas que se les plantean en la plataforma reforzando conocimientos.

¿De qué forma habéis podido aplicar los conocimientos obtenidos en vuestro trabajo como terapeuta?

Mariló. Me ha permitido incorporar la EMDR a mi práctica clínica. Además, la forma de evaluar con EMDR me está ofreciendo una visión mucho más clara de los casos, ya que se invita a explorar en profundidad todo tipo de traumas que la persona haya podido vivir, y vincularlos con la sintomatología que presenta en la actualidad.

Marta. La realización del Especialista ha mejorado mucho mi forma de intervenir en consulta. En primer lugar, porque he podido incorporar una perspectiva más completa de la forma de trabajar con el paciente y, en segundo lugar, porque he podido incorporar el EMDR en mis intervenciones de forma rutinaria, viendo los beneficios que directamente aporta sobre el paciente.

¿Qué ventaja tiene aplicar técnicas más recientes como el EMDR, el mindfulness o la terapia cognitivo-analítica en la consulta?

Mariló. Una ventaja es que los pacientes están cada vez más informados de estas terapias tan innovadoras y, en muchos casos, vienen a consulta demandando esta forma de terapia. Además, considero que es muy importante conocer diferentes formas y herramientas de terapia que puedan adaptarse a cada caso que llegue a consulta.

Marta. Son varias las ventajas, entre ellas, que he podido comprobar el cambio en los pacientes de una forma rápida y efectiva, de manera que se aprecia una reducción del nivel de malestar del paciente y su capacidad de integrar aspectos de la experiencia dolorosa.

¿Supone alguna ventaja trabajar con un equipo especializado en EMDR y terapias de tercera generación?

Mariló. Pertenecer a un equipo que está en constante desarrollo y aprendizaje de nuevas formas de hacer terapia.

Marta. Desde luego. Trabajar con un equipo que adquiera la misma visión del problema de forma integrada ayuda a que se trabaje desde la historia del paciente, tratando de identificar los hechos que justifican el síntoma. Del mismo modo, favorece una supervisión del procedimiento de la técnica, lo que permite que el profesional pueda sentirse seguro con sus intervenciones.

¿Podéis contarnos alguna experiencia concreta de un conocimiento aprendido en el curso que os haya sido útil?

Mariló. Todo el curso en general me ha sido muy útil. Las explicaciones son muy detalladas y los ejemplos prácticos ayudan muchísimo a integrar los contenidos del curso. Ahora, cuando doy terapia tengo en mente constantemente el apego, la ventana de tolerancia y los traumas T y t para conceptualizar los casos.

Marta. Son muchos los conocimientos que me han resultado útiles, como es el conocimiento en profundidad sobre apego y el trauma, la psicobiología del trauma, la psicología perinatal, la evaluación. Especialmente, me ha resultado necesaria la explicación detallada a través de las clases online en directo sobre los pasos de la técnica, en combinación con videos magistrales que aportaban aclaraciones, ejercicios prácticos que ponían en valor el conocimiento adquirido y el visionado de una sesión con paciente poniendo en práctica la técnica.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El redactor científico-médico o medical writer

    La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre investigadores para aunar esfuerzos y conocimientos, así como dar a conocer la actividad científica a la sociedad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado