Martes, 02 octubre 2018

¿Qué debo estudiar para convertirme en el perfil más competitivo en el sector del Marketing 4.0? 

¿Cuál es el perfil más demandado por las grandes empresas de Marketing 4.0?, ¿qué es esto del Marketing 4.0?, y ¿cómo ha cambiado la relación del cliente con las marcas desde su implementación? Estas son algunas de las preguntas que respondieron los expertos que participaron en el ‘Panel de expertos Digital Date: empleabilidad en Marketing 4.0’ organizado por UNIR. Los participantes fueron:  

Jenny Whelan, Global Head of Business Management de Telefónica 

Álvaro Alfonso, Digital Marketing Project Manager de Vodafone 

Juan Manuel Álvarez, Team Leader & Marketing en Randstad 

Clara Marchán, Directora General de Leo Burnett 

Xavi Igual, Socio co-fundador de AEMAVEB2B 

Uno de los aspectos en los que coincidieron los ponentes es la necesidad de reducir el Gap educación – empresa, es decir, que los alumnos desarrollen competencias y aprendan las tecnologías que demanda el mercado actual, y no materias ancladas en el pasado. “La velocidad con la que crece la información, demanda que las universidades estén siempre actualizadas. Esto acerca al alumno al mundo de la empresa y UNIR lo hace para formar perfiles más polivalentes, que son a los que premian las compañías”, afirmó Álvaro Alfonso, de Vodafone. Por ejemplo, contando con profesores en activo en destacadas empresas del sector y que imparten clase en el Máster online en Marketing Digital e e-Commerce. 

 ¿Qué demanda el mercado? 

Una de las personas que más demanda de empleo y ofertas de trabajo recibe en el campo del Marketing es Juan Manuel Álvarez. En Randstad reciben decenas de ofertas de trabajo en marketing y revisan cientos de currículums al día. Asegura que “las empresas nos demandan perfiles híbridos entre lo digital y lo tecnológico. Hay un GAP muy importante en la formación, porque las empresas demandan estar pendientes de las últimas tecnologías”. 

Jenny Whelan asegura que en Telefónica buscan “perfiles transversales”, pero con características imprescindibles, como son las “capacidades de planificación, creación de contenidos, conocer algo de tecnología y ser creativo y proactivo”. Todo esto con un claro objetivo: “Tenemos productos y tenemos que llevarlos al mercado. El ‘Product Manager’ debe conocer el producto y plasmarlo de forma interesante para quien lo vaya a recibir. Es decir, transformar información compleja en algo fácil de entender para el cliente”. 

Panel de expertos Digital Date: empleabilidad en Marketing 4.0

En este mismo sentido, Álvaro Alfonso, de Vodafone, destaca la importancia de los “perfiles polivalentes” que aportan la “diversidad dentro de un departamento de marketing, que es el mayor atractivo que tenemos”. Por eso, asegura que psicólogos, publicistas, filólogos, periodistas o ingenieros de telecomunicaciones formados en marketing, tienen mucho que decir en el sector. “Aportan los contenidos, marca, mejorar la experiencia del usuario y crean sensación de equipo”. 

Y añade que el Marketing 4.0 es una gran oportunidad laboral para los jóvenes. Ellos son “quienes saben lo que comprarán los clientes en los próximos años, las personas de su generación. Tener trabajando a los millennials es muy importante para las marcas”. 

La importancia de las redes sociales en el Marketing 4.0 

Xavi Igual, Socio co-fundador de AEMAVEB2B, ha vivido en primera persona la transición que ha sufrido el sector durante la crisis. “Hace 10 años el comercial era muy necesario para explicar al cliente de que iba el producto. Había poca información accesible y se vendía todo. En la crisis se dieron cuenta de que no sabían vender, ni siquiera generar demanda”. Esto ha cambiado y “ahora el cliente lo sabe todo, casi más que tú mismo. Esto requiere un trabajo muy grande del equipo comercial y de la estrategia de marketing”.  

El gran cambio del Marketing 4.0 es que, con la introducción del Big Data, todo tiene métrica. Todo está basado en unos datos que son necesarios para poder entender qué ha ido bien y qué ha ido mal”

Gran parte de culpa de que los clientes sepan todos sobre los productos la tiene Internet. Circula cantidad de información y contar con una buena reputación en redes sociales es imprescindible. Clara Marchán, Directora General de la agencia Leo Burnett, destaca cómo las redes sociales han acercado a marcas y clientes, tanto para lo bueno como para lo malo: “Las relaciones han cambiado. Desde que nos levantamos vemos información, nos enfadamos con una marca si no ha cumplido con nuestras expectativas y lo hacemos saber de forma pública”. 

Panel de expertos Digital Date: empleabilidad en Marketing 4.0

En relación a las redes sociales, Jenny Whelan asegura que “tener una estrategia para cada canal es bonito, pero complicado. El Marketing 4.0 es mucho más difícil de manejar porque un problema local se convierte en un problema mundial si se hace viral en las redes sociales”. En este sentido, Juan Manuel también destaca que “existe una demanda laboral de perfiles de Social Media Manager, Inbound Marketing para crear contenidos y SEO”.  

La necesidad de la formación 

Sí hay algo que los cinco ponentes destacaron en los perfiles demandados en la importancia de una buena formación en Marketing. “El alumno que se forma y domina una nueva tecnología, ve como su banda salarial crece. Hay perfiles con pocos años de experiencia, pero con salarios disparados. La banda salarial es una lucha entre las empresas y los candidatos”, afirmó Juan Manuel Álvarez. 

El alumno que se forma y domina una nueva tecnología, ve como su banda salarial crece. Hay perfiles con pocos años de experiencia, pero con salarios disparados”

Pero a la vez, el alumno o empleado no puede saber solo de una materia muy específica, porque según Clara Marchán, si esta materia deja de tener peso en el mercado, es como si no supiera nada. Por eso es muy importante tener clara la visión global que se consigue en la universidad”. 

Además, los expertos actuales en Marketing deben tener una gran capacidad analítica y conocimientos de datos por un sencillo motivo: “El gran cambio del Marketing 4.0 es que, con la introducción del Big Data, todo tiene métrica. Todo está basado en unos datos que son necesarios para poder entender qué ha ido bien y qué ha ido mal. Necesitamos saber el impacto de todo lo que hacemos”, añadía Jenny Whelan, 

Por último, como “competencias de actitud que te abren la puerta de la empleabilidad”, es decir las ‘soft skills’ más destacadas para trabajar en Marketing, los expertos destacaron una amplia variedad, como son “la creatividad, la empatía, la resiliencia, la colaboración, la adaptabilidad, la curiosidad y la positividad”.