Jueves, 10 enero 2019

De la conciliación al ‘salario emocional’: qué piden los trabajadores a las empresas en 2019

Año nuevo, ¿deseos nuevos? El sueldo sigue siendo una de las cuestiones que más desvelan a los empleados españoles, pero no solo desde la perspectiva netamente económica. También, otros factores cobran cada vez más importancia a la hora de “ser felices” en nuestros trabajos.

Así lo ratifica la VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo, que recientemente ha presentado The Adecco Group. La conciliación laboral es una de las causas más valoradas hoy en día por los asalariados.

Por primera vez en todas las ediciones del estudio, la mayoría de los trabajadores encuestados (3.500, en total) han elevado como primera prioridad “para ser felices en el trabajo” un horario que permita conciliar su vida personal y profesional.

En concreto, han calificado –de media- con 8,17 puntos sobre 10 la importancia que tendría la conciliación en sus vidas. En segundo lugar aparece un buen ambiente laboral (8,10 sobre 10) y, tercero, tener un buen jefe (7,85 puntos).

Queda claro entonces qué demandarán -como máxima prioridad- los trabajadores a los empresarios este año: tiempo para equilibrar sus vidas laborales y personales.

Obviamente, el nivel de salarios sigue preocupando (y mucho) a la inmensa mayoría. El pasado mes de diciembre Adecco también consultó a más de un millar trabajadores de nuestro país para conocer cuáles eran sus objetivos de cara a 2019. Una subida salarial aparece como meta principal para el 61% de los consultados.

El salario se mantiene entre las principales demandas: se sitúa como el cuarto factor mejor considerado

No obstante, en el último informe sobre Felicidad en el trabajo, el salario pierde fuerza, pero se mantiene entre las principales demandas: se sitúa como el cuarto factor mejor considerado por los trabajadores. Éstos le otorgan 7,94 sobre 10 puntos.

Las mencionadas cifras muestran una tendencia que parece no detenerse. Necesitamos trabajar menos cantidad de horas en la oficina (y hacerlas más productivas), y apostar más por el teletrabajo, para después disfrutar más de nuestro tiempo libre.

Los resultados del estudio de Adecco también muestran otras percepciones de los trabajadores que, hasta hace pocos años, no tenían tanta fuerza. Para ser felices y sentirnos plenos en nuestros empleos, ahora también necesitamos lo siguiente:

‘Salario emocional’

El salario y la reputación de la empresa que nos va a contratar ya no son tan determinantes a la hora de aceptar una oferta. En la actualidad se mira mucho si la compañía ofrece proyectos que nos apasionen, y si tenemos la oportunidad de desarrollar una carrera en el medio plazo.

Algunos expertos en RRHH ya definen estas expectativas como ‘salario emocional’ (las funciones y posibilidades que harán sentirnos mejor en nuestros puestos, más allá de las retribuciones monetarias).

Jefes de los que podamos aprender

‘Conectar’ con el jefe, tener una relación armoniosa y –principalmente- poder aprender de él es otro de los motivos más importantes para que los empleados sean felices en el trabajo. El 21,3% indicó en la encuesta que uno de los ejes de su motivación laboral es que los jefes sepan transmitir conocimientos a sus empleados, en un clima de trabajo cordial.

Líderes que sepan escuchar

Esta necesidad tiene directa relación al punto anterior. El 23,2% de los españoles considera que un buen líder debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones, seguido de tener empatía con sus empleados y saber ponerse en su lugar (20,3%).

Integrar equipos bien organizados

Es otra de las demandas frecuentes que surge en la encuesta de Adecco. El modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental (así como saber gestionar sus tareas y conflictos) para el 17,4% de los consultados.

Políticas medioambientales

En el apartado de políticas que influyen más para ser felices en el trabajo, las medioambientales son importantes para poco más de dos de cada diez encuestados, en una proporción para nada despreciable.

De todas formas, aparecen en cuarto lugar de preferencias, antecedidas por las de bienestar y salud, las retributivas y las de prevención de riesgos laborales.

No es una moda pasajera

Más de la mitad de los encuestados (el 57,5%) opina que las demandas vinculadas a la ‘felicidad laboral’ han llegado para quedarse. Opinan que no se trata de una moda pasajera, ni mucho menos.

Una de cada cinco personas considera que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados

Para ellos, son aspectos que los departamentos de RRHH deben considerar como estratégicos, de ahora en más. Esta percepción se ha incrementado un 5,8%, respecto a la encuesta anterior, de 2017. En cambio, una de cada cinco personas considera que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.

Los manchegos, los más felices

Los empleados de Castilla-La Mancha son los más felices en el trabajo. Así lo confiesa el 86,2% de ellos. Los navarros (85,2%) aparecen en la segunda posición. La Comunidad de Aragón ocupa la tercera (83,9%).