Solicita información
funciones de business intelligence Chica pensando

¿Cuáles son las funciones de un analista de Business Intelligence?

Las funciones de business intelligence: hacer magia convirtiendo datos en información útil. Esta capacidad es esencial en las empresas y por ello es una profesión de gran futuro.

Cada vez se habla más del Big Data y de la importancia de gestionar todos los datos que se generan dentro de la empresa y en su entorno. La finalidad de ello es obtener información útil para la toma de decisiones. Este proceso de convertir datos en información relevante está muy relacionado con las funciones de Business Intelligence (BI).

Entendemos por Business Intelligence el conjunto de metodologías que permiten transformar los datos en información estructurada y oportuna para la toma de decisiones dentro de una organización. El BI abarca todas las aplicaciones, herramientas e infraestructuras que permiten el acceso y el análisis de los datos.

No se debe confundir BI con Big Data o Data Science aunque sean conceptos relacionados. El Big data incluye todos los procesos para captar, almacenar y procesar datos masivos, mientras que el Data Science se centra en el análisis predictivo y descriptivo de los datos. El Business Intelligence, por su parte, se dedica a transformar los datos en información práctica para mejorar la toma de decisiones.

funciones de business intelligence. Trabajador con datos

El análisis de las funciones de un experto en Business Intelligence es una manera de entender para qué sirve el BI. Algunas de las tareas que realiza un analista o consultor de BI son:

  • Gestionar el almacenamiento de datos para que estén seguros y a disposición para cuando se requieran. Se gestionan servidores, copias de seguridad, procesos de prevención y seguridad, etc.
  • Organizar los datos. Una vez obtenidos los datos, hay que estructurarlos de la mejor forma posible para que después resulten útiles y prácticos.
  • Planificar la obtención de datos mediante la monitorización de los procesos productivos de la empresa. En cada proceso se planifica qué hitos son relevantes para almacenar y analizar con posterioridad. Por ejemplo, en el proceso de ventas, la hora de una venta puede ser decisiva en unas empresas y en otras no ser útil.
  • Identificar errores o debilidades en la organización que sean susceptibles de mejora. Por ejemplo, si se encuentran muchas devoluciones o facturas de abono, suele ser una cuestión importante que debe conocer la dirección.
  • Identificar cambios en las tendencias de consumo tanto de los propios clientes como de la competencia. Por ejemplo, conocer si los consumidores son más sensibles a los productos naturales sin aditivos, se puede convertir en una oportunidad de negocio.
  • Elaborar cuadros de mando donde la dirección pueda ver qué está ocurriendo en la empresa para así contribuir al proceso de toma de decisiones. Los cuadros de mando pueden ser de todos los ámbitos de la empresa: financiero, comercial, postventa, operativo, etc.
  • Elaborar informes ad hoc para tomar decisiones concretas. Por ejemplo, para analizar la viabilidad de un nuevo proyecto.
  • Monitorizar la implantación de planes y estrategias nuevas comparando con las anteriores para valorar cuál es la óptima.

Para poder realizar estas funciones, el encargado de Business Intelligence en la organización debe tener un conocimiento exhaustivo de todos los procesos de la empresa, así como conocer las necesidades de la dirección. De esta forma, será capaz de generar información útil para que directivos y encargados decidan el rumbo de la organización.

funciones de business intelligence en agricultura

Business Intelligence: una salida laboral con futuro

Las empresas están invirtiendo en sistemas de captación de datos e información tipo ERP, pero se suelen encontrar desbordadas ante la ingente cantidad de datos que no son capaces de ordenar ni de sacar partido. Por eso, demandan cada vez más especialistas que sepan transformar esos datos en información valía que les ayude en su gestión diaria y estratégica.

Dado que las funciones de Business Intelligence son una apuesta segura para el futuro, es importante especializarse en este ámbito para poder sacar el máximo partido a toda la información que genera una organización. Para ello, puedes cursar un Máster en Business Intelligence, con el que profundizarás en las tecnologías más vanguardistas de la Ciencia de Datos y Machine Learning, así como en las herramientas y lenguajes más demandados por el mercado, como Python, R, Spark, Hadoop, entre otros. Si eres capaz de leer e interpretar correctamente código fuente, con este máster podrás prepararte para trabajar en uno de los perfiles profesionales con mayor demanda laboral.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ciclo e-commerce: la gestión de la cadena de suministro

    Este proceso supone controlar cada paso que se produce desde la compra hasta que un producto llega al cliente. De la mano del cofundador y CEO de Santafixie Group descubrimos las claves para lograrlo.

    que son las relaciones laborales portada

    ¿Qué son las relaciones laborales?

    El grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el quinto grado universitario con más demanda. ¿Pero sabes exactamente en qué consisten las relaciones laborales?

    ¿Conoces los métodos de costes direct costing y full costing?

    En contabilidad de costes se puede optar por diferentes modelos a la hora de asignar los costes a los productos que fabrica una empresa: el full costing y el direct costing son dos de los más usuales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado