Select Page

El auge del smartphone, promotor del e-commerce y la transformación digital de la empresa

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 01-03-2020

El teléfono inteligente, la tablet y los smartwatches están desbancando al ordenador como instrumento para efectuar compras electrónicas. En España, el año pasado las operaciones de m-commerce ya supusieron el 68% del total.

El comercio electrónico (e-commerce) está focalizándose a gran velocidad hacia el mobile commerce (m-commerce). Es una nueva fase de la cuarta revolución industrial que exige una profunda transformación digital a las empresas y a las plataformas de venta electrónica.

El teléfono inteligente (smartphone), la tablet y los smartwatches están desbancando al ordenador como instrumento para efectuar compras electrónicas. En España, el año pasado las operaciones de m-commerce ya supusieron el 68% del total, 18 puntos más que en 2014. Son datos del informe “Observatorio Cetelem. e-coomerce”, elaborado por Cetelem, división de crédito a particulares de BNP Paribas.

Ocio, moda y turismo

Ocio, moda y turismo fueron los sectores cuyos productos y servicios más se adquirieron a través del móvil o tableta. El ocio comprende entradas a cines, teatros y museo, la compra de libros y el gasto en restaurantes. En el turismo están incluidos los billetes de avión y tren y las reservas de hoteles.

Los cinco sectores más comprados por móvil:

Rapidez, sin horario y sencillez

El informe ‘Observatorio Cetelem’ se elaboró en base a una encuesta a 2.200 personas que habían comprado en Internet en los últimos 12 meses.

Cuando se les pidió que destacasen tres ventajas de efectuar las compras por smartphone, los aspectos más valorados fueron:

–Rapidez: 77%
–Sin horario: 67%
–Sencillez: 62%

¿Qué día de la semana se efectúan las compras a través de cualquier tecnología Internet? Según Cetelem:

–70% Cualquier día de la semana
–18% De lunes a viernes
–12% Los fines de semana

Más datos sobre España

En España, la penetración de Internet en individuos mayores de 14 años alcanza el 82%, de los cuales el 96% tiene smartphone. Es una información del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019, elaborado por GfK y nPeople para IAB Spain. Otros datos sobre España:

–Hay 31,3 millones de usuarios de smartphone.

–El tiempo medio de consumo al día de Internet desde un dispositivo móvil se sitúa en 2 horas 53 minutos. Suponen unas 230 sesiones por individuo al mes: 7,6 veces al día.

–El 82% de los internautas españoles ha realizado alguna compra desde el smartphone. (El antes citado informe de Cetelem, que aporta un 68%, se refiere a compras efectuadas en los últimos 12 meses).

–A menor edad, más se compra desde smartphone. En los menores de 35 años la cifra fue 89%.

–Han hecho alguna compra mediante smartphone el 85% de las mujeres y el 79% de hombres.

Una tecnología disruptiva

La rapidez con que se extienden como medio de compra el teléfono móvil y la tableta les constituye en una tecnología disruptiva. Esto quiere decir que deja obsoletos algunos dispositivos anteriores y supone una ruptura. Este nuevo paso delante de la cuarta revolución industrial obliga a los suministradores de productos y servicios a reinventarse si quieren no verse desbordados por el cambio y perder clientes.

Es una ruptura que obliga a reinventarse a los suministradores de productos y servicios Clic para tuitear

La compra a través de Internet, crecientemente a través del smartphone, obliga a efectuar una transformación digital a todos los implicados en el proceso:

–Fabricantes.

–Distribuidores.

–Plataformas de venta digital.

–Tiendas físicas que venden también online.

El primer cambio que hay que realizar es mental. Todos los miembros de la empresa, a todo nivel, deben interiorizar cuál es la actual tendencia de los compradores.

Todos los miembros de la empresa deben interiorizar la actual tendencia de los compradores Clic para tuitear

La adaptación ha de ser un proceso permanente que afecta a:

–Compra de materias primas, fabricación del producto, embalaje, logística de transporte para entregar los pedidos y recoger las devoluciones.

Estar continuamente pendiente del cliente, que exige una respuesta rápida. Hay que ampliar al máximo las horas en que algún empleado de la empresa pueda atender el encargo, la consulta o la reclamación de un cliente.

–Informática. El servidor ha de ser muy rápido. Hay que adaptar el diseño de la web para que sea bien visible desde la pequeña pantalla de un móvil. Los textos han de ser muy breves.

El sistema de pago debe ser excelente. Ha de ser, sobre todo, seguro. También ha de ser sencillo y fácilmente comprensible.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto