Select Page

Blockchain: 12 claves que debe conocer todo directivo para estar al día

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 17-02-20

El Blockchain (cadena de bloques) se va extendiendo en el mundo de la empresa y cada vez será menos costoso beneficiarse de ella. Si eres directivo y aún no sabes de qué se trata, lee estas 12 claves y conoce sus múltiples posibilidades.

Joven sentado en unas escaleras viendo el ordenador.

El Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que aún no está al alcance de todos. Sin embargo, su uso se va extendiendo en el mundo de la empresa.  Cada vez será menos costoso beneficiarse de ella. Aunque quizá tu empresa no use todavía esta herramienta, conviene que sus directivos la conozcan. Tarde o temprano, muchas empresas decidirán incorporarla. De hecho, existen compañías de servicios a las que se puede pedir asesoramiento y encargar determinadas funciones.

Qué es el blockchain y cómo funciona

1. Es una gigantesca base de datos que aloja a diversas ‘comunidades’. La más conocida es la moneda digital bitcoin. Tiene unas dos características fundamentales:

  • La base de datos no depende de autoridad alguna. No tiene jerarquía ni está centralizada: se distribuye entre múltiples participantes.
  • Los datos se almacenan en ordenadores de personas o empresas, llamados nodos. Estos ofrecen su capacidad computacional sobrante y mantienen copias constantemente actualizadas. Gracias a eso, no se pierde información.

2. Equivale a un libro de registro o contabilidad. Blockchain registra en tiempo real los acuerdos o transacciones que a través de ella efectúan diferentes actores. Cada diez minutos o así el sistema genera un ‘bloque’ que debe ser validado por unos profesionales llamados mineros, que cobran bitcoins. La cotización del bitcoin ha oscilado entre los 6 centavos de dólar que costaba en sus inicios hasta los más de 3.500 de finales de 2018. En 2017 alcanzó la vertiginosa cifra de 17.549 dólares.

¿Qué hace el minero de Blockchain? Su tarea consiste en realizar comprobaciones informáticas de los datos. Para este trabajo utiliza ordenadores muy potentes. Si la mayoría de los mineros que supervisan un bloque lo considera correcto, se almacena. Se coloca en orden cronológico, justo después del bloque anterior, con un enlace encriptado entre ambos; por eso se habla de ‘cadena de bloques’. No hay posibilidad de revisión o modificación de los bloques.

3. Permite operar de manera anónima. Cada actor decide qué datos de sí mismo hacer accesibles a otros partícipes; puede actuar con seudónimo. Al incorporarse a Blockchain, cada participante (persona, empresa, administración pública) recibe un código numérico secreto que le identifica y autoriza a hacer determinadas operaciones. La información se desplaza encriptada, por lo que puede distribuirse sin que nadie no autorizado conozca su contenido.

Ventajas para particulares y empresas

4. Permite interactuar sin intermediarios. La información (datos, transacciones) no ha de pasar por ningún supervisor que la autorice (como los bancos centrales) y ahorra tener que recurrir a agentes que cobran su comisión por efectuar la transacción, como las entidades financieras.

5. Evita verificador externo. Para actuar es suficiente el código secreto que identifica a cada actor, por lo que se eliminan las tarifas de los notarios. El cifrado de cada operación y la inmutabilidad de los bloques evita pleitos y simplifica la labor de auditoría.

6. Aporta agilidad. Al no requerir autorizaciones y prescindir de intermediarios, las operaciones se materializan en mucho menos tiempo. Por ejemplo, una transferencia de dinero a otro país se puede efectuar en segundos y a un coste ínfimo.

7. Aumenta la seguridad. La encriptación, la diseminación de nodos, la descentralización del sistema y la imposibilidad de introducir cambios proporcionan al sistema un algo nivel de seguridad. Reducen riesgos de robo y hackeo.

Otras aplicaciones empresariales

8. Permite la trazabilidad total de un producto, desde que se fabrica hasta que llega al comprador. Para ello han de involucrarse todas las empresas que intervienen en el proceso: la que hace el encargo, los fabricantes y ensambladores, los distribuidores y las tiendas.

9.  Simplifica los procesos de compra y facturación. Facilita llevar al día el inventario de una empresa, también las pequeñas.

10. Posibilita almacenar datos en la nube sin depender de empresas comerciales.

11. Simplifica y abarata el comercio electrónico.

12. En cada sector tiene aplicaciones específicas. Por ejemplo:

  • Permite el intercambio entre particulares de energía eléctrica producida por ellos.
  • Facilita el voto político por Internet.
  • Centros médicos y autoridades de salud pueden compartir información de pacientes sin revelar la identidad de estos, etc.

En el mercado existen compañías de servicios especializadas en aplicar esta tecnología a distintos sectores empresariales.

Blockchain está en pañales

Como ocurrió con Internet, la tecnología aún debe ser perfeccionada. Las nuevas aplicaciones han de ser compatibles. Las autoridades gubernamentales emitirán regulaciones limitativas cuyo alcance hoy se desconoce.

Por ejemplo, los bancos centrales están muy preocupados por la evolución de la moneda bitcoin: por el crecimiento exponencial de su uso y por la volatilidad de su valoración.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto