Select Page

Día Internacional de la Mujer: 7 mujeres que marcaron un hito en el mundo empresarial

Por Carmen Guerrero | CMO de reclamador.es 01-03-2020

Ellas han fundado start-ups, bancos, periódicos digitales y plataformas online que enseñan idiomas. Sus proyectos son tan exitosos como inspiradores para millones de personas en el mundo, Conoce en este artículo sus grandes historias de vida.

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo 8 de marzo, me resulta un placer escribir sobre aquellas mujeres que realmente me han inspirado en el ecosistema emprendedor, o por marcar hitos en el mundo empresarial.

Estamos inmersos en un apasionante y vertiginoso mundo digital en el que toca desenvolvernos. En ese contexto, las mujeres adquieren un creciente papel, que resulta determinante. Como se suele decir, no están ni mucho menos todas las que son, pero son todas las que están. A continuación, estas son las siete mujeres que me resultan una auténtica inspiración:

María Benjumea (España, 1954)

María Ben¡jumea.

Fundadora de Spain Start-Up (2012), la empresa organizadora del encuentro South Summit. Este foro se ha convertido en el gran escaparate del sur de Europa para start-ups que buscan visibilidad y financiación. Más allá de la organización de esta cita anual, reconocida mundialmente, Spain Start-Up busca conseguir que emprender en España sea cada vez un poco más fácil.

“Las mujeres tenemos que creérnoslo. Somos buenísimas, pero tenemos que convencernos de que podemos jugar con las mismas reglas del juego”.

Ana María Llopis (Venezuela, 1950)

Ana María Llopis.

Fundó en 1995 Openbank, el primer banco online de España, y hasta 2018 presidió la cadena de supermercados Día, siendo una de las dos mujeres que han ocupado el cargo de presidente en una empresa del IBEX 35. Es, además,  una de las grandes defensoras del papel de la mujer en la empresa.

“Es fácil si tienes una pareja que también cree en la conciliación. No estaría donde estoy si no fuera por mi marido”.

Carlota Pi (España, 1976)

Carlota Pi

 

Cofundadora de Holaluz (2010), la comercializadora de energía verde que está poniendo el sector patas arriba.  Carlota comenzó su proyecto después de ser despedida, al reincorporarse a su trabajo en una eléctrica, tras su baja por maternidad.

El año pasado resultó ganadora del premio al emprendedor del año que otorga la fundación Rey Jaime I. Eso ocurrió la misma semana en que Holaluz salió a bolsa.

“En nuestro plan no está revolucionar el sector, si no cambiar el mundo”.

Cindy Mi (China, 1983)

Cindi Mi

Fundadora de VIPKid, una plataforma online que conecta a profesores de Norteamérica con niños chinos para que aprendan inglés. Lo hacen a través de una experiencia inmersiva y personalizada. Hasta la fecha ha conseguido financiación por valor de 825 millones de dólares.

Cindy aprendió inglés de forma autodidacta cuando era niña, llegando incluso a gastarse el dinero del almuerzo del cole Clic para tuitear

Cindy aprendió inglés de forma autodidacta cuando era niña, llegando incluso a gastarse el dinero del almuerzo del cole en revistas y cassettes para continuar aprendiendo.  VIPKid cuenta hoy en día con más de medio millón de estudiantes.

“Dentro de 20 años, creo que la definición de escuela será muy muy diferente a la actual, gracias a la tecnología y a la personalización”.

Reshma Saujani (EEUU, 1975)

Reshma Saujani.

En materia de liderazgo, es otra de las personalidades que inspiran. Fundadora de la organización internacional sin ánimo de lucro ‘Girls who code’ (2012), cuya misión es terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología para lo que organiza campus de verano y clubs de actividades extraescolares.

Doctora en Leyes por la Universidad de Yale, se presentó como candidata demócrata al congreso por el estado de Nueva York. Reshma nació en Chicago, dónde sus padres se asentaron tras ser expulsados de Uganda a causa de su ascendencia India.

“Enseñemos a las niñas a ser valientes, no perfectas”.

Anne Wojcicki (EEUU, 1973)

Anne Wojcicki.

Graduada en Biología por la Universidad de Yale, Anne es confundadora de 23andme (2006), compañía que analiza la secuenciación del genoma individual (23 es el número de cromosomas en una célula humana normal).

Anna pensó en crear una compañía direct to consumer. Su objetivo era ofrecer información sobre el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, alzhéimer o párkinson. Clic para tuitear

Consciente de que los sistemas de salud actuales no se centran lo suficiente en prevención, Anna quiso crear una compañía ‘direct to consumer’. Su objetivo era ofrecer información sobre el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, alzhéimer o párkinson. La prueba se puede realizar en el hogar, con una muestra de saliva.

Anne estuvo casada con Serguéi Brin, cofundador de Google, y su hermana Susan es la actual CEO de Youtube.

“El mundo necesita más innovación social”.

Arianna Huffington (Grecia, 1950)

Arianna Huffington

Periodista y escritora, Arianna cofundó en 2005 el conocido periódico online Huffington Post, que acabó siendo adquirido en 2011 por AOL, el proveedor de servicios online y portal de contenidos basado en Nueva York. Actualmente es miembro del comité de dirección de empresas como Uber y de Onex. Asimismo, sigue dando muestras de cómo ser un buen líder. está al frente de un nuevo proyecto, Thrive Global.

Desde Thrive Global, Arianna y su equipo intentan concienciar y educar sobre el positivo efecto que tiene el bienestar personal en el desarrollo de las habilidades humanas y nuestras carreras profesionales. Huffington creó Thrive tras atravesar una época personal complicada durante la cual apenas fue capaz de dormir a causa del estrés y su ritmo de vida.

“Estamos atravesando una epidemia de estrés y la gente realmente quiere cambiar la forma en que trabajan y vive”. 

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto