Select Page

Cómo mejorar tu posicionamiento online para vender más

Por Antoni Biada | Fundador y CEO de Einnova 18-07-19

Hay que analizar a qué tipo de cliente dar a conocer cada uno de los productos o servicios que ofrecemos. Y elegir las técnicas más adecuadas en cada caso. Por eso vale la pena pedir asesoramiento a un experto, o subcontratarle la tarea.

Un buen uso de las tecnologías digitales ayuda a vender más. Permite llegar a potenciales compradores que no nos conocían y convencer a clientes que dudaban entre nosotros y algún competidor.

Uno está bien posicionado en un buscador de Internet cuando aparece en las primeras posiciones, tras la consulta de un usuario que no te menciona. Pondré un ejemplo de mi especialidad. Si escribís las palabras ‘expertos’ y ‘Google’ en este buscador, el día en que se escribió este artículo salían 139 millones de resultados:

Qué ocurre cuando buscas la palabra Expertos en Google

En primera posición aparece mi empresa, Einnova. No porque haya pagado a Google, sino porque la web está conceptual y técnicamente diseñada para conseguirlo. A esto se le llama posicionamiento ‘natural’ en contraposición al ‘de pago’, que se nota porque aparece recuadrada la palabra ‘Anuncio’.

Ahora estamos cerca de Pascua y en Cataluña es tradicional regalar un pastel llamado mona. Si en Google escribes ‘monas de chocolate’, entre 3 millones de resultados aparece en primer lugar un cliente mío desde 2006, Pastelería Natcha.

¿Cuál es la idea más importante que quiero transmitir en este artículo? Que el posicionamiento no es realizar las tareas de un listado, sino el resultado de una estrategia. Una estrategia de marketing bien estudiada e implementada.

El posicionamiento no es realizar las tareas de un listado, sino el resultado de una estrategia Clic para tuitear

Hay que analizar a qué tipo de cliente dar a conocer cada uno de los productos o servicios que ofrecemos. Y elegir las técnicas más adecuadas en cada caso. Por eso vale la pena pedir asesoramiento a un experto, o subcontratarle la tarea.

Algunos secretos

Algunos secretos para estar bien posicionado en los buscadores de Internet son:

1.–Tener una web interesante y atrayente. No ha de diseñarse para satisfacer los criterios estéticos o intelectuales del gerente de la empresa. Ha de pensar fundamentalmente en los clientes actuales y potenciales, que en segundos decidirán si continúan con nuestra web o hacen clic para pasar a la siguiente.

Los textos sugestivos para quien entra en nuestra página de modo que siga leyendo. Usar un lenguaje fácilmente inteligible. Incorporar imágenes (fotos, vídeos, infografías) agradables a la vista y al oído. Los vídeos pueden estar colgados en Youtube y enlazar con ellos.

Colgar información interesante y valiosa

2. Fomentar enlaces hacia nuestra web. Cuantas más visitas reciba nuestra web, mayor autoridad tendrá. Una manera natural de conseguirlo es colgando información interesante y valiosa sobre los problemas del sector en que operamos. Así nos citarán en redes sociales (Facebook, Twitter, blogs) y en medios tradicionales como diarios, revistas, radios y televisiones.

3. Crear enlaces internos en nuestra web. Crear links entre unas páginas y otras. Seguir manteniendo la atención del lector e irle orientando de modo que se sienta cada vez más atraído por nosotros. Es un triunfo conseguir que el lector nos permita ponernos en contacto con él para enviarle información personalizada. Se trata de que rellene un formulario con algún dato básico: nombre, e-mail, intereses…

Es un triunfo conseguir que el lector nos permita ponernos en contacto con él para enviarle información personalizada Clic para tuitear

4. Incluir enlaces que apunten a otras webs. Facilitar al lector que amplíe sus conocimientos en cuestiones que le interesan o atraen. Si somos fabricantes de chocolate: link a esta voz en Wikipedia y a lugares especializados en este producto. Si tenemos una red de clínicas de mascotas, links a webs dedicadas al cuidado de animales domésticos y otras que aporten información sobre perros o gatos, por ejemplo.

5. Optimizar las redes sociales. Potenciar las redes sociales más interesantes para cada tipo de producto o servicio que ofrecemos. No son lo mismo Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin. Por ejemplo, Linkedin está sobre todo orientada a mejorar el currículum profesional.

Calidad del soporte técnico

6. Mantener la calidad del soporte técnico. Google promueve la excelencia y premia la calidad de una web. Tiene en consideración (premia y castiga) elementos como la seguridad de nuestro sitio y del servidor. Si tenemos tienda on-line, valora el nivel de riesgo para el cliente. También si actualizamos la web y sus contenidos. Nosotros no podemos conocer cómo nos valoran (a favor o en contra) los buscadores. Conviene acudir a un experto.

7. Optimizar el código HTML. Está muy relacionado con el punto anterior. Esta es una cuestión muy técnica, pero que Google valora mucho y penaliza a quien lo hace mal. Hace referencia al lenguaje de programación y tiene que ver con su coherencia. Cada página tiene sus peculiaridades.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto