Select Page

Pablo Cardona, junto al CEO de Repsol y al presidente de LG: “Esta es la era de los contribuidores de la empresa”

Por Desarrollo Directivo 20-02-2019

El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR integró un panel junto a destacados directivos españoles, como Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, en la segunda conferencia internacional de Economía Humanista del World Law Congress 2019.

Logo del World Law Congress.

“Los millennials ya no tienen que saber para qué trabajan, sino por qué lo hacen. Serán los contribuidores principales de la empresa. Están acostumbrados a recibir feedbacks diarios, en un marco de flexibilidad y transversalidad. Esta es la nueva era de las personas que tienen mentalidad de contribuidores”.

Estas fueron algunas de las reflexiones más destacadas de Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, durante su intervención en el World Law Congress 2019. El evento reunió en Madrid a prestigiosas personalidades internacionales.

El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR abrió el debate en ‘Moving Forward’, la segunda conferencia internacional de Economía Humanista organizada por la Fundación Madrid Vivo, en el Teatro Real.

El académico abrió el debate en ‘Moving Forward’. Así se denominó la segunda conferencia internacional de Economía Humanista organizada por la Fundación Madrid Vivo en el Teatro Real. Intervinieron también destacados directivos españoles, como Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol España y Jaime de Jaráiz, presidente de LG España y profesor del EMBA de la Universidad Internacional de La Rioja.

Otro modelo empresarial

Durante su intervención, titulada ‘Los contribuyentes, un cambio de paradigma empresarial’, Cardona se refirió a cómo fue evolucionando la figura del trabajador a lo largo de las décadas. “Se cumple un siglo desde que España se convirtió en el primer país no comunista que firmó la jornada laboral de 8 horas”, recordó. Así, repasó la transformación “en la relación de poder entre jefes y empleados” que viene experimentando el mundo.

Primero habló de lo que sucedía hace cientos de años con la figura de “amos y esclavos, después de amos y siervos”. El concepto de esclavitud se ha mantenido vigente hasta no hace mucho en EEUU, subrayó.

Posteriormente, en la evolución de las reglas laborales, se pasó al modelo “de jefe y empleado. El empleado comenzó posteriormente a llamarse subordinado del jefe”. Y este formato duró hasta a finales del siglo pasado, cuando el subordinado “pasó a ser colaborador”.

La tecnología humaniza a la empresa. Si las empresas no se convierten en humanistas, desaparecerán. Se quedarán vacías de talento Clic para tuitear

Hoy es tiempo de los contribuidores: “La tecnología humaniza a la empresa. Si las empresas no se convierten en humanistas, desaparecerán. Se quedarán vacías de talento”, manifestó.

Epicentro del mundo jurídico internacional

Madrid se convirtió esta semana en el epicentro del mundo jurídico internacional. El World Law Congress 2019 es impulsado por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA). Contó con los más prestigiosos ponentes y personalidades de diversas disciplinas, del ámbito nacional y del extranjero.

Pablo Cardona compartió un panel con destacados directivos españoles, como Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol España. Clic para tuitear

En la ‘Moving Forward’, organizada en la sala Arrieta del Teatro Real, Cardona y Jaráiz compartieron panel (además de Josu Jon Imaz), con Eduardo Montes, ex presidente de Siemens y actual de Attyr Consulting; Guido Stein, profesor del IESE Business School (Universidad de Navarra); Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Española de Propagandista; y Javier Cárdenas; presidente del Directorio de Seguros Confianza (Ecuador).

El panel fue moderado por Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto de Empresa y Humanismo, y titular de Nenor Homes España. “Si queremos que la economía de mercado de lo mejor de sí misma, tanto en términos económicos como éticos, es necesario poner a la persona en el centro de las decisiones empresariales”, reflexionó Martí Fluxá.

El cierre de ese foro estuvo a cargo de Jhon de Zulueta Greenebaum, presidente del Círculo de Empresarios de Madrid.

Personalidades nacionales y extranjeras

En la primera jornada de esta cumbre (que se extendió también al miércoles) su inauguración estuvo a cargo de Franklin Hoet-Linares, presidente Global de la World Jurist Association. Posteriormente, fue el turno de la palabra de Dolores Delgado, Ministra de Justicia de España.

También hablaron diversas personalidades de las máximas instituciones de la Justicia española. Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional de España; y Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, fueron algunos de ellos.

Después comenzaron a desarrollarse las numerosas mesas redondas, foros y debates que integraron un completo programa de actividades.

El Congreso Bienal del WJA eligió este año a España para su celebración, al coincidir con la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución española

El Congreso Bienal del WJA eligió este año a España para su celebración, al coincidir con la conmemoración en nuestro país del 40º aniversario de la Constitución española. Por este motivo, el organismo internacional invitó especialmente al evento a S.M el rey Felipe VI, por su papel como garante de la libertad en España.

En sus más de 55 años de historia, la WJA ha premiado a notables personalidades internacionales. Entre ellas, Winston Churchill, René Cassin, y Nelson Mandela.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto