InternacionalAcceso estudiantes

Situaciones de aprendizaje en Educación Infantil

¿Qué son las situaciones de aprendizaje y cómo aplicarlas en Educación Infantil? Susana Moreno Moure y Rubén Barbera Blanco, maestros de Infantil, nos hablan de cómo las entienden y nos ofrecen ejemplos concretos para su implementación en el aula.

El objetivo de una situación de aprendizaje es que los estudiantes lo lleven al día a día.

Uno de los conceptos más novedosos que trajo consigo la nueva legislación educativa fue, sin duda alguna, el de las situaciones de aprendizaje. Parte del profesorado mostró su desacuerdo con la terminología, y otra parte indicó que realmente no era nada nuevo. Entendieron que era ponerle otro nombre a algo que ya se venía haciendo desde hace tiempo. La reacciones por etapas tampoco fueron iguales. En el caso de Educación Infantil, estos maestros y maestras siempre parece que van un paso por delante, metodológicamente hablando. Rubén y Susana, dos maestros de Infantil, nos presentan sus reflexiones e ideas al respecto de las situaciones de aprendizaje.

Una situación de aprendizaje no es una unidad didáctica

Rubén Barbera Blanco es maestro de Educación Infantil en un colegio público de la Comunidad de Madrid. En su aula aplica una metodología lúdica basada principalmente en los proyectos mediante paisajes de aprendizaje con el que su alumnado aprende a través del juego, la creatividad, el ingenio y la interacción. Lo más importante para este maestro es que sus alumnos vengan felices al aula y poder atender todas sus necesidades. También es autor de cuentos infantiles como Pin Pin Piticlín y Pecas, ¡una perrita feliz!.

¿Qué es una situación de aprendizaje?

A simple vista, se podría pensar que una situación de aprendizaje no se diferencia mucho de una unidad didáctica. Pero esto no es así. Una situación de aprendizaje es un término muy amplio que permite a los docentes programar y planificar teniendo en cuenta lo que quieren conseguir en sus estudiantes, y no pensando solamente en qué contenidos se quieren adquirir, como se hacía antiguamente. Es un entorno de aprendizaje que permite enseñar y aprender, que sitúa al estudiante como el verdadero protagonista, y que, sobre todo, fomenta la motivación, el interés, la educación emocional o el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. El objetivo es que sea un aprendizaje que resulte útil y eficaz a nuestro alumnado para poder llevarlo a la práctica en su día a día y en la sociedad.

La situación de aprendizaje está pensada para ser desarrollada en un entorno educativo teniendo en cuenta la normativa vigente a nivel nacional (Real Decreto), y la más específica a nivel territorial (varía en función de la comunidad) para un grupo concreto de alumnos y alumnas en un curso y una etapa. Los elementos curriculares que aparecen en estos decretos son los objetivos, las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos, los  criterios de evaluación y los descriptores operativos.

¿Algún ejemplo de situaciones de aprendizaje en Infantil?

Un ejemplo desglosado sobre cómo hacer y llevar a cabo una situación de aprendizaje en Educación infantil la podréis encontrar en esta entrada de mi blog. En ella veremos cómo diseñar una situación de aprendizaje basada en el Metro de Madrid para un trimestre completo, y que además se puede adaptar a cualquier nivel de la etapa de Educación Infantil.

educacion infantil situacion de aprendizaje

Una situación de aprendizaje implica tomar en consideración los intereses de los niños y niñas

Susana Moreno Moure es maestra de Infantil y Primaria con mención en inglés, pero siempre ha trabajado con los más pequeños, una etapa que le apasiona. Ha participado en varios podcast y congresos, y ha colaborado con el INTEF con una experiencia educativa inspiradora. También ha sido voluntaria en una escuela rural en Paraguay durante sus vacaciones de verano, involucrando a su marido y a sus dos hijos pequeños, que pudieron vivir de primera mano cómo es la educación en entornos más vulnerables.

Susana considera que la formación docente es fundamental para recibir el feedback tanto de compañeros y compañeras docentes como de familias y alumnado. Si te interesa formarte en este campo, debes saber que UNIR ofrece el Grado en Educación Infantil online, el Grado en Educación Primaria online y la Mención en inglés online, entre otras menciones.

¿Qué es una situación de aprendizaje?

Una situación de aprendizaje implica ver más allá de lo que me quiere decir el niño o la niña, para tener en cuenta sus intereses, motivaciones y necesidades sin olvidar el bien común. Supone creer en una escuela abierta que sea un eje fundamental en el que todos los agentes de la sociedad tengan cabida. Con las situaciones de aprendizaje cambiamos la pregunta de “¿qué podemos hacer?” a “¿cómo podemos ayudar?”. Es una pieza más del puzle del que todos y todas formamos parte. Aprender es vivir, y en Infantil vivimos todo con pasión, respetando cada uno de nuestros intereses con un fin único y proyecto común.

¿Algún ejemplo de situaciones de aprendizaje en Infantil?

Un ejemplo sería el proyecto intergeneracional, donde la visión de escuela abierta se ha hecho patente involucrando a niños de 3 años con estudiantes de 4º de Educación Secundaria, asociación de vecinos y residencias de ancianos. Además, en mi blog se encuentran distintas situaciones de aprendizaje, donde incluyo gamificación, experimentos o realidad virtual, según el proyecto en el que se encuentren trabajando mis “nubecitas”, como yo les llamo, porque son esponjosas tiernas, cambiantes, viajeras e inquietas.

Tanto Susana como Rubén han participado recientemente en el libro Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil en el que se pueden encontrar 12 propuestas didácticas elaboradas por maestros y maestras de esta etapa educativa. En cada propuesta se puede encontrar una justificación de la misma, su contexto concreto, la concreción curricular de objetivos, competencias clave, competencias específicas y saberes, así como los criterios de evaluación, los aspectos referidos a la atención a la diversidad o a la metodología. Además del desarrollo de todas las actividades.

Igualmente, puedes encontrar más información acerca de las principales características de las situaciones de aprendizaje en esta entrada de Kike Guerrero y en el banco de situaciones de aprendizaje del INTEF.


Más información

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Para ser profesor de universidad hay que completar un largo recorrido formativo

    ¿Cómo ser profesor de universidad? ¿Qué hay que hacer?

    Para ser profesor de universidad hay que completar un largo recorrido formativo en el que se requiere contar con un grado, un máster, un doctorado y experiencia relevante en un campo concreto.

    Prueba de EBAU

    EBAU: ¿qué es y para qué sirve? Fechas 2024

    La EBAU, antigua Selectividad, es la puerta de acceso a la universidad para la mayoría de estudiantes. Se trata de un proceso estandarizado en España que evalúa los conocimientos al finalizar Bachillerato.

    El bullying a profesores es muy común

    El bullying a profesores: situaciones más comunes, consecuencias y cómo abordarlo

    El maltrato a profesores es un tipo de acoso que afecta a su salud mental, física y emocional. Repercute tanto en el desarrollo de las clases como en el conjunto de la institución educativa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado