InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?

El Marco Común de Competencias Digitales Docentes es un conjunto de habilidades y conocimientos que los profesores necesitan para integrar eficazmente la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?

La educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero ¿cómo determinar la formación necesaria de los docentes para el manejo e introducción de las TICs en el aula? El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es la referencia para evaluar cuáles son las diferentes competencias digitales de los docentes, así como los conocimientos y destrezas que deben adquirir para ser digitalmente competentes.

Los alumnos del siglo XXI son nativos digitales por lo que la educación formal debe adaptarse a esa circunstancia cambiando y adaptando los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. En ese cambio juegan un papel fundamental los profesores; sin su implicación sería imposible esa transformación. 

El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es un documento elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación. Para su elaboración se tomó como referencia el DIGCOMP: Marco de Desarrollo y Comprensión de la Competencia Digital en Europa. 

Existen versiones del MCCDD de los años 2013, 2017 y la última, que hasta hace poco regía, era del 2020. Sin embargo, el  contexto de los últimos años, marcado por la rápida transformación digital, impulsada a raíz de la crisis de la COVID-19, la cual tuvo especial incidencia en el ámbito educativo, planteó la necesidad de llevar a cabo una revisión de este documento del año 2020 y adecuarlo a la nueva situación. 

Así, la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional y conformada por los consejeros con competencias en materia de educación de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, resolvió adaptar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente —para adecuarlo a la evolución digital y a su uso en la educación— dando como resultado la actualización publicada en el BOE el 16 de mayo de 2022. 

competencia-digital-docente

Competencias digitales docentes

¿Qué entendemos por competencias digitales? Pues serían las facultades, capacidades, conocimientos, habilidades…. Para usar de forma segura y crítica la tecnología en el trabajo, el ocio y la comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares actuales. De hecho se considera una competencia clave que debe haber desarrollado cualquier estudiante al acabar la etapa de educación obligatoria. Para que el alumnado las adquiera lógicamente el profesorado debe estar capacitado y acreditado para ello, de ahí la elaboración del MCCDD.

La importancia de la competencia digital docente

La acreditación de la competencia digital docente es esencial en la transformación del sistema educativo para enfrentar los retos y oportunidades que la tecnología le ofrece a la educación. Esto, a su vez, repercute directamente en la calidad y transformación del sistema educativo. 

Algunos de los beneficios que aporta el desarrollo de estas competencias son:

  • Acceso más fácil y de forma instantánea a recursos y materiales educativos.
  • Impulso de un aprendizaje colaborativo y, a la vez, más adaptado a cada alumno.
  • Motivación de los estudiantes mediante el uso nuevas metodologías y herramientas pedagógicas en el aula.
  • Evaluación del alumno y seguimiento de su progreso de una forma más sencilla.
  • Desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, fundamentales para su futuro laboral.
  • Fomento de la inclusión digital y cierre de la brecha digital presente en muchas comunidades y estudiantes. 
  • Actualización profesional continua de los docentes, lo cual les permite estar al día en las tendencias y avances que se dan en el ámbito educativo.

competencia-digital-docente

¿Cómo se evalúa la competencia digital docente?

Como ya se hizo referencia, para medir las competencias digitales en los docentes se estableció el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD), por el cual se diagnostican y mejoran las habilidades digitales del profesorado. 

La aplicación del MCCDD es de carácter general y para cualquier educador que enseñe estudios regulados en la Ley Orgánica de Educación, indistintamente de la materia que imparta o la etapa de enseñanza. 

6 niveles competenciales

El Marco Común de Competencia Digital Docente está estructurado a través de seis áreas, que representan las categorías en las que se organizan las competencias digitales de los profesores, enfocadas en diferentes aspectos de las actividades profesionales que estos desarrollan. 

A su vez, cada una de estas áreas está formada por diversas competencias, que se detallan a continuación:

Área 1: Compromiso profesional  

Centrado en el ámbito profesional del docente, incluye las competencias de: 

  • Comunicación organizativa.
  • Participación, colaboración y coordinación profesional.
  • Práctica reflexiva.
  • Desarrollo profesional digital continuo.
  • Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital.

Área 2: Contenidos digitales 

Sección orientada a la creación y distribución de recursos digitales para el aprendizaje,  través de las competencias de:

  • Búsqueda y selección de contenidos digitales.
  • Creación y modificación de contenidos digitales.
  • Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.

Área 3: Enseñanza y aprendizaje 

Enfocada en la gestión y organización del uso de herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje, centrándose en las competencias de:

  • Enseñanza.
  • Orientación y apoyo en el aprendizaje.
  • Aprendizaje entre iguales.
  • Aprendizaje autorregulado.

competencia-digital-docente

Área 4: Evaluación y retroalimentación 

Hace referencia al uso de estrategias digitales para mejorar el proceso de evaluación, debiendo contar para esto con competencias tales como:

  • Estrategias de evaluación.
  • Analíticas y evidencias de aprendizaje.
  • Retroalimentación y toma de decisiones.

Área 5: Empoderamiento del alumnado 

Aborda el uso de las herramientas digitales para que se creen experiencias de aprendizaje memorables en los alumnos atendiendo a: 

  • Accesibilidad e inclusión.
  • Atención a las diferencias personales en el aprendizaje.
  • Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado 

Está  enfocada esta área en el cómo facilitar la competencia digital en los alumnos, a través de las competencias de: 

  • Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos.
  • Comunicación, colaboración y ciudadanía digital.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Uso responsable y bienestar digital.
  • Resolución de problemas.

competencia-digital-docente

Claves para mejorar las competencias digitales del docente

En la era de la información y la tecnología, el desarrollo de competencias digitales se ha vuelto una habilidad fundamental en el ámbito educativo. Pero, además de adquirirlas y desarrollarlas, es fundamental que el docente las potencie y mejore para adaptarse a las nuevas demandas que están surgiendo. 

Para ofrecer una educación de calidad a su alumnado y mejorar sus competencias los docentes deben fundamentalmente:

Actualizar la formación 

Sean formaciones oficiales o no es fundamental que los docentes se formen continuamente para aumentar sus habilidades digitales y actualizar sus conocimientos. En este sentido, resultan de utilidad postgrados como el de Tecnología Educativa y Competencias Digitales  de UNIR o Innovación Educativa.

Usar la tecnología habitualmente

La mejor forma de interiorizar algo y mejorar en su uso es practicando; por eso, es importante que el docente integre la tecnología en su día a día, no solo para el trabajo sino también para aprender o en sus ratos de ocio, siendo un usuario activo en línea. 

Cuanto más se empleen  las tecnologías digitales e Internet en la rutina, más rápido se mejorarán las habilidades digitales.

Colaborar

Mediante la  colaboración y el intercambio de información y contenidos digitales el profesor mejora sus competencias, al poner sus habilidades y conocimientos en práctica. Bien sea compartiendo trabajos o recursos a través de herramientas en línea o realizando intercambios de conocimientos en grupos y canales digitales.

El conocimiento y la formación en competencias digitales es un elemento fundamental para los docentes actuales, tanto para mejorar su forma de enseñar como para conectar con los alumnos y, a la vez, poder alcanzar mejores oportunidades laborales. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las salidas profesionales del pedagogo

    La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal. Conoce cuáles son.

    La animación a la lectura en infantil y primaria: una actividad fundamental en el aula

    Fomentar la lectura desde pequeños es una idea excelente. En UNIR abordamos las claves de la animación a la lectura en infantil y primaria.

    Actividades para niños con desconocimiento del idioma: una forma para trabajar la integración en el aula

    El idioma es una barrera habitual para el alumnado inmigrante. En UNIR abordamos algunas actividades para integrar a niños con desconocimiento del idioma.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado