Solicita información

Por qué impulsar las competencias digitales en los docentes

Con el objetivo de formar a los docentes en las últimas tendencias educativas, UNIR apuesta por personalizar el aprendizaje de los centros educativos.

En el último año, hemos podido observar cómo la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha obligado a reinventarnos. Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el educativo: colegios, institutos, academias y universidades hemos tenido que evolucionar y apostar por la transformación digital a pasos agigantados. Según algunos expertos, hemos recorrido en un año lo que se estimaba para los próximos 10, lo que representa un logro nada desdeñable.

Hemos recorrido en un año lo que se estimaba para los próximos 10″.

 

Este escenario ha dejado al descubierto una necesidad: el claustro docente requiere afrontar la realidad digital en las aulas. La dinámica actual exige que cada educador sepa incorporar con suficientes conocimientos y naturalidad aspectos como las clases online en directo, clases síncronas con una alta carga de tecnología y modelos híbridos entre lo virtual y lo presencial.

competencias-digitales

Según el informe TALIS (informe de referencia de la OCDE para el sector educativo) que se realizó antes de que la crisis sanitaria nos afectase, menos del 40% de los educadores se considera preparado para utilizar tecnologías digitales en clase.

Todo ello sumado a que las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares, ha hecho que, desde la Escuela de Profesores de UNIR, donde nos especializamos en Tecnología Educativa y Formación Permanente, hayamos desarrollado un modelo de trabajo con centros educativos de toda España y Latinoamérica. A través de este programa hemos creado diversos itinerarios formativos de cursos online para profesores, planes de estudio que nos permiten formar a equipos completos de colegios e institutos en competencias digitales docentes.

Si es tu caso como director de centro, o como persona responsable de la formación en tu institución, te podemos ayudar con la personalización del desarrollo profesional continuo de tu equipo.

La importancia de las competencias digitales docentes

competencias-digitales3

Aunque los mayores cambios en cuanto a entornos digitales en el aula los hemos visto en el último año por la situación mundial, es un hecho que han llegado para quedarse. Por este motivo, el 13 de julio de 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE un marco de referencia de la competencia digital docente, instrumento principal para el diseño de sus políticas educativas en esta materia.

De la mima manera, los alumnos y los docentes tenemos un entorno cada vez más tecnológico y digital que condiciona fuertemente la experiencia de aprendizaje, por lo que no podemos quedarnos atrás adaptando la realidad educativa a la experiencia y al entorno de los alumnos.

Por todo ello, desde UNIR hemos diseñado los Cursos de la Escuela de Profesores basados en el Marco de Referencia de la Competencia Digital del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Nuestro centro de formación permanente cuenta con una oferta de más de 25 cursos y expertos universitarios en los que se aborda la formación continua más demandada en el sector educativo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado