InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es el M-learning ? Ventajas y retos del uso del móvil en educación

El M-learning es una metodología de aprendizaje que hace uso del móvil para impartir diferentes materias. El empleo adecuado de este tipo de enseñanza permite que el alumnado aprenda y se motive más.

Uno de los debates educativos actuales más comunes es el de permitir o prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas. En este caso, saber qué es lo correcto y cómo gestionar este recurso resulta complicado. En medio del debate surgen prácticas que aprovechan las ventajas de estos dispositivos para motivar y mejorar el rendimiento del alumnado; un buen ejemplo de ello es el M-learning.

El M-learning, mobile learning o aprendizaje electrónico móvil surge como resultado del elevado uso del móvil en la sociedad española y del avance de la tecnología en el ámbito educativo. Es una forma de aprovechar la dependencia a estos gadgets en beneficio de la educación, adaptándose a los avances tecnológicos e incorporándolos a las metodologías educativas para conectar con unos estudiantes que son nativos digitales.

¿Qué es el M-learning?

El M-learning o mobile learning es un tipo de enseñanza que utiliza cualquier dispositivo móvil (smartphone, tablets, etc) con acceso a internet como herramienta para enseñar. Gracias a su multifuncionalidad, conectividad, accesibilidad y flexibilidad, esta tecnología es un recurso docente muy útil que logra motivar y mantener la atención del alumnado mientras los profesores imparten el programa educativo establecido.

Características del M-learning

El M-learning es una forma de aprendizaje que guarda una serie de características que le diferencian de otros tipos, como por ejemplo el e-learning:

  • La enseñanza se imparte desde dispositivos móviles, es decir, no utiliza tecnología fija como un ordenador de mesa.
  • La ubicuidad permite enseñar y aprender desde cualquier parte, ya que solo se necesita un móvil y acceso a internet.
  • Contenidos cortos y ligeros, es decir, la materia impartida suelen ser mini-sesiones educativas complementadas con imágenes, vídeos y clasificaciones sencillas y fáciles de recordar. 
  • Acceso a aplicaciones que permiten aprender de forma didáctica y práctica.
  • El aprendizaje es flexible y se adapta al nivel y necesidades de cada alumno, ya que cada persona posee un dispositivo y avanza a su ritmo.

En definitiva, las clases en las que se utiliza M-learning están diseñadas para ser cortas e impartir contenido de forma sencilla sin requerir largas horas de atención por parte de los alumnos. 

Ejemplos de uso del M-learning

Para introducir este aprendizaje en el aula es necesario descargarse algunas aplicaciones. A continuación se detallan algunos ejemplos de uso del M-learning a través de una serie de herramientas

Kahoot

Kahoot es una aplicación interactiva que permite al profesor crear cuestionarios para que sus alumnos compitan entre sí e intentan conseguir la máxima puntuación acertando el máximo de preguntas posibles. Cuando se acaba el concurso se muestra al ganador y el ranking final entre todos los participantes.

Memrise

Memrise es un juego interactivo que sirve para aprender idiomas de forma didáctica. El participante es un espía que tendrá que hablar un idioma extranjero para pasar desapercibido. La gamificación motiva a los estudiantes, que aprenden mientras compiten entre ellos.

Khan Academy

Khan Academy es una herramienta educativa a través de la cual se aprende sobre diferentes materias: lengua, matemáticas, ciencias… Incluye vídeos explicativos que se adaptan al nivel del alumnado y se pueden ver incluso sin conexión a internet. También incluye ejercicios para ayudar a los estudiantes a procesar lo aprendido. 

Khan Academy es un buen ejemplo de M-learning que está muy enfocado al aprendizaje de los alumnos sin recursos o con problemas de accesibilidad.

Retos, ventajas e inconvenientes del uso educativo del móvil

Los retos a los que se enfrentan las organizaciones educativas y los trabajadores que integran las escuelas son múltiples: 

  • La gestión y creación del contenido. Debe de ser accesible y adaptado al nivel educativo del alumnado. Por ello es imprescindible el trabajo conjunto de todos los implicados en la educación de los estudiantes.
  • Formación docente. Es necesario que los profesores cuenten con la formación necesaria y las competencias digitales clave para impartir clase correctamente mediante esta forma de aprendizaje y sacando el máximo partido a este tipo de enseñanza.
  • Infraestructura y conectividad. El colegio debe contar con una conexión a internet de calidad con el fin de cumplir con los objetivos educativos y pedagógicos propuestos bajo esta metodología.

En general, hay tres áreas en que conforman los retos educativos de esta práctica. Por un lado está el contenido, por otro le sigue la apuesta por la formación del profesorado en nuevas tecnologías y por último, la adaptación del centro a esta nueva forma de aprendizaje que presenta sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas

En relación a las ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Ser consecuentes con la realidad, eliminar su presencia sería artificial.
  • Desarrollo de la competencia digital, promoviendo el pensamiento crítico, por ejemplo, en la búsqueda de información. Uso de herramientas educativas tecnológicas. Enseñar a hacer un buen uso de estos recursos, mediante la prevención y una educación tecnológica.
  • Promueve la autonomía y el autocontrol de la propia conectividad.
  • Incentiva la creatividad y la imaginación.
  • Permite hacer tareas conectados o desconectados. Aprendizaje asíncrono. Posibilidad de organizarse mejor, comunicarse y trabajar colaborativamente entre compañeros.
  • Aumento de motivación y participación. Aprendizaje a través del juego. Más entretenido.
  • Permite realizar un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Monitorización. Evaluación formativa. Sirve al docente y al alumno para: realizar test (de evaluación, coevaluación o autoevaluación), controlar asistencia o el ruido en una clase. Puede usarse como agenda, cronómetro, calculadora o reloj.
  • Desdibuja las barreras entre profesores y alumnos, promueve una cercanía. Debemos ser los mediadores tecnológicos que nuestros estudiantes necesitan, estrechando la brecha digital entre educación y tecnología. Bien empleado, puede conllevar la incorporación de nuevas metodologías.
  • A los alumnos les permite, entre muchas otras posibilidades: acceder a contenidos extra, buscar información, conectarse y colaborar de forma instantánea, usarlo como pizarra digital, para compartir notas, para leer el periódico, para escuchar música, consultar datos, para hacer, ver, editar y compartir fotos, vídeos, imágenes, enlaces o documentos. También puede emplearse como diccionario, traductor o grabadora, para encontrar puntos en un mapa o para estudiar vocabulario e idiomas.
  • Empleo de apps y recursos digitales. Usos educativos de WhatsApp. 
  • Conexión con los padres. Con aplicaciones como Remind.
  • Posibilidades de acceso a la educación en países subdesarrollados.
  • Ahorro en inversión con respecto a PCs o aulas de informática. Carácter ecológico.
  • Microenseñanza y microaprendizaje: redes sociales, aprendizaje informal y constante.

Inconvenientes

Pasemos a ver, en primer lugar, algunas de las razones por las que sería bueno mantener nuestras aulas como espacios libres de smartphones:

  • Falta de preparación docente: se debe desarrollar la competencia digital del profesorado.
  • No se realiza un uso responsable. Empleo indebido de cámara de fotos y vídeo: ciberbullying. Discusiones por WhatsApp.
  • Supone fomentar el consumismo. Se producen robos de móviles. Favorece las comparaciones entre alumnos, perjudicando la convivencia. Subraya la desigualdad económica entre los estudiantes. Divergencia de acceso.
  • Promueve la falta de disciplina en el aula. Implica menos concentración por parte de los estudiantes. Sirve para copiar, con chuletas. Puede distorsionar el ritmo normal de las clases.
  • Limita la imaginación y deteriora el funcionamiento cognitivo.
  • Posibles consecuencias físicas y psicológicas: daños cervicales, estrés visual, insomnio, obesidad infantil, sedentarismo, dependencia o adicción.
  • Supone un escollo al adecuado desarrollo de las competencias sociales, originándose el conocido como phubbing, esto es, prestar más atención al móvil que a las personas.
  • Promueve el uso abreviado, no correcto e inadecuado de la lengua.
  • Existencia de legislaciones autonómicas, regionales y estatales contradictorias.
  • Acompañado, en muchos casos, de una falta de objetivos pedagógicos. Empleado como un fin y no como un medio. Está limitando y retrasando los necesarios cambios educativos de fondo.

A pesar de las desventajas que presenta, en el pasado se cuestionó el uso de Internet en los centros educativos, por el acceso indebido que podían hacer los alumnos, y hoy representa un recurso útil y que se puede aprovechar para lograr el máximo rendimiento educativo de los alumnos más jóvenes. 

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las nuevas pedagogías se imponen al aprendizaje compartimentado

El aprendizaje compartimentado hace referencia a espacios cerrados, horarios establecidos, calificaciones numéricas, asignaturas, libros, exámenes y alumnos divididos por edad. Frente a esta opción, surgen posibilidades educativas flexibles que ponen el acento en un alumno activo y protagonista.

La compresión lectora en Singapur: posibilidades de exportación y los secretos de su éxito

En el marco de su participación en el III Congreso Internacional de Compresión Lectora Infantil y Primaria, la profesora Ingrid Mosquera nos da las claves que han llevado a Singapur a los primeros puestos en las listas educativas, no solo de matemáticas, sino también de comprensión lectora.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado