InternacionalAcceso estudiantes

Requisitos para ser abogado o abogado de oficio

El Grado en Derecho, el máster oficial de acceso a la Abogacía y superar el examen del Ministerio de Justicia son los trámites imprescindibles para ser abogado en España.

Un abogado es un profesional independiente que asesora y representa los derechos e intereses de su cliente frente a otras personas, a entidades privadas y a los organismos públicos. Su responsabilidad es definir la estrategia de defensa velando por los intereses de sus representados, facilitando la comprensión de las opciones y resolviendo cualquier duda legal que pueda surgir respecto al proceso. ¿Te has preguntado qué necesitas para ser abogado? A continuación te explicamos cuáles son los principales requisitos para ser abogado y cómo hacerlo en caso de ser abogado de oficio o del Estado.

Los requisitos para ser abogado son:

  • Contar con una licenciatura o grado en Derecho.
  • Realizar un postgrado o máster oficial de acceso a la Abogacía. 
  • Superar el examen de acceso que convoca el Ministerio de Justicia.

Colegiarse como abogado, algo fundamental

Tras superar la etapa formativa se logrará el Título Profesional de Abogado y se podrá solicitar la inscripción en un Colegio Oficial de Abogados, trámite que permitirá ejercer la profesión en España y en los países miembro de la Unión Europea.

Este procedimiento es básico en la habilitación profesional de los abogados ya que evita el intrusismo y la competencia desleal. Uno de sus principales objetivos es garantizar que los abogados actúan conforme a unos principios éticos y su código deontológico. Pueden colegiarse tanto los graduados en Derecho que tienen previsto ejercer la abogacía como los que no. En todos los casos pueden acceder a los cursos formativos sobre cuestiones jurídicas que organiza el Colegio de Abogados en el que esté inscripto (en España hay un total de 83).

Para obtener la primera colegiación será necesario presentar una solicitud en alguno de los Colegios de Abogados adjuntando una serie de documentos. Los mismo pueden depender de cada colegio aunque los habituales son:

  • El certificado de primera incorporación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
  • El documento que acredite la obtención del título profesional de abogado.
  • Certificado de antecedentes penales obtenido en el Ministerio de Justicia.
  • Certificado médico.

requisitos-para-ser-abogado

¿Cuántos años hay que estudiar para ser abogado en España?

Para ser abogado en España hay que estudiar durante al menos cinco-seis años. Los cuatro primeros serían para el Grado en Derecho, mientras que el resto para realizar el Máster para el Ejercicio de la Abogacía (un curso académico) y, tras su finalización, superar el examen de acceso a la abogacía del Ministerio de Justicia.

La etapa formativa de un abogado puede prolongarse durante más tiempo en caso de querer especializarse en alguna área, como en Asesoría Jurídica de Empresas, Asesoría Fiscal, Propiedad Intelectual e Industrial o Derecho Penal Económico.

¿Y para ser abogado de oficio?

Un abogado en ejercicio y con experiencia puede solicitar en el Colegio de Abogados que desee la inscripción en el turno de oficio.

Los requisitos para ser abogado de oficio son:

  • Tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito del colegio donde solicitan la inscripción en el turno de oficio. Si el colegio ha establecido demarcaciones territoriales especiales, deberá tener despacho en dicha demarcación, salvo que la Junta de Gobierno del Colegio lo dispense excepcionalmente para una mejor organización y eficacia del servicio.
  • Acreditar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión.
  • Contar con el diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por el colegio de abogados, o haber superado los cursos o pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio y asistencia letrada que establecen las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados.

Este último requisito podrá ser dispensado por la Junta de Gobierno de cada colegio si el solicitante acredita méritos y circunstancias que garantizan su capacidad para prestar servicios en el turno de oficio.

requisitos-para-ser-abogado

¿Qué requisitos son necesarios para ser abogado del Estado?

Los abogados del Estado son el cuerpo jurídico de la Administración Pública. Es decir, un abogado que se encarga de representar y defender al Estado y sus organismos autónomos ante los Tribunales en los procesos en que sea parte. Estos profesionales se agrupan en el Cuerpo de Abogados del Estado que depende del Ministerio de Justicia.

El acceso al Cuerpo de Abogados del Estado se realiza exclusivamente a través del sistema de oposición libre y el primer requisito para poder presentarse a esta oposición es contar con la licenciatura o grado en Derecho.

El Ministerio de Justicia es el encargado de realizar la convocatoria pública para cubrir las plazas que requiera. Los requisitos para presentarse a la oposición de Abogado del Estado son:

  • Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Licenciatura o grado en Derecho. En caso de haber obtenido el título en el extranjero se deberá acreditar la correspondiente homologación o certificado de equivalencia.
  • No padecer enfermedad, limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni haber sido inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Para ser abogado o abogado del Estado, el primer paso es estudiar el Grado en Derecho. Esta carrera te abre la puerta también a otras profesiones como la de procurador, notario, juez o registrador de la propiedad. Para especializarse en alguna rama del Derecho, se puede optar por alguno de los másteres universitarios en áreas como la Asesoría Fiscal o la Protección de datos. Pero para obtener el Título Profesional de Abogado y poder colegiarse y ejercer como abogado o procurador, será necesario cursar un Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía que te permita superar con éxito la prueba de acceso a la Abogacía.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser notario? Requisitos fundamentales

    Son funcionarios públicos del Estado cuya principal función es proporcionar seguridad jurídica, ya que son los encargados de la fe pública en las relaciones de Derecho Privado.

    Qué se necesita para ser Inspector de Policía: principales requisitos

    Para ser Inspector de Policía es necesario cumplir una serie de requisitos, el primero de ellos disponer de un título de Grado Universitario para optar a las pruebas de selección (prueba físicas y oposición) que dan acceso a los posteriores curso de formación y módulo de prácticas. ¿Sabes qué necesitas para acceder a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía?

    Diferencias entre ser abogado y procurador: salidas y recomendaciones

    Repasamos las diferencias entre abogado y procurador: dos perfiles con competencias y funciones diferentes e incompatibles entre sí.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado