Viernes, 25 octubre 2019

Requisitos para ser abogado o abogado de oficio

Un abogado es un profesional independiente que asesora y representa los derechos e intereses de su cliente frente a otras personas, a entidades privadas y a los organismos públicos. Su responsabilidad es definir la estrategia de defensa velando por los intereses de sus representados, facilitando la comprensión de las opciones y resolviendo cualquier duda legal que pueda surgir respecto al proceso. ¿Te has preguntado qué necesitas para ser abogado? A continuación te explicamos cuáles son los principales requisitos para ser abogado.

Los requisitos para ser abogado son:

–Contar con una licenciatura o grado en Derecho.

–Realizar un postgrado o máster oficial de acceso a la Abogacía

–Superar el examen de acceso que convoca el Ministerio de Justicia.

 

Tras superar la etapa formativa se logrará el Título Profesional de Abogado y se podrá solicitar la inscripción en un Colegio Oficial de Abogados, trámite que permitirá ejercer la profesión en España y en los países miembro de la Unión Europea.

Para obtener la colegiación será necesario presentar una solicitud en alguno de los Colegios de Abogados adjuntando una serie de documentos, entre ellos:

–El certificado de primera incorporación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

–El documento que acredite la obtención del título profesional de abogado.

–Certificado de antecedentes penales obtenido en el Ministerio de Justicia.

Para ser abogado de oficio hay que acreditar tres años de ejercicio, además de otros requisitos.

¿Y para ser abogado de oficio?

Un abogado en ejercicio y con experiencia puede solicitar en el Colegio de Abogados que desee la inscripción en el turno de oficio.

Los requisitos para ser abogado de oficio son:

–Tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito del colegio donde solicitan la inscripción en el turno de oficio. Si el colegio ha establecido demarcaciones territoriales especiales, deberá tener despacho en dicha demarcación, salvo que la Junta de Gobierno del Colegio lo dispense excepcionalmente para una mejor organización y eficacia del servicio.

–Acreditar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión.

–Contar con el diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por el colegio de abogados, o haber superado los cursos o pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio y asistencia letrada que establecen las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados.

Este último requisito podrá ser dispensado por la Junta de Gobierno de cada colegio si el solicitante acredita méritos y circunstancias que garantizan su capacidad para prestar servicios en el turno de oficio.

 

¿Qué requisitos son necesario para ser abogado del Estado?

Los abogados del Estado son el cuerpo jurídico de la Administración Pública. Es decir, un abogado que se encarga de representar y defender al Estado y sus organismos autónomos ante los Tribunales en los procesos en que sea parte. Estos profesionales se agrupan en el Cuerpo de Abogados del Estado que depende del Ministerio de Justicia.

El acceso al Cuerpo de Abogados del Estado se realiza exclusivamente a través del sistema de oposición libre y el primer requisito para poder presentarse a esta oposición es contar con la licenciatura o grado en Derecho.

Para colegiarse y ejercer es necesario un máster que te permita superar la prueba de acceso a la Abogacía.

El Ministerio de Justicia es el encargado de realizar la convocatoria pública para cubrir las plazas que requiera. Los requisitos para presentarse a la oposición de Abogado del Estado son:

–Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

Licenciatura o grado en Derecho. En caso de haber obtenido el título en el extranjero se deberá acreditar la correspondiente homologación o certificado de equivalencia.

No padecer enfermedad, limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones del puesto.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni haber sido inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Para ser abogado o abogado del Estado, el primer paso es estudiar el Grado en Derecho. Esta carrera te abre la puerta también a otras profesiones como la de procurador, notario, juez o registrador de la propiedad. Para especializarse en alguna rama del Derecho, se puede optar por alguno de los másteres universitarios en áreas como la Asesoría Fiscal o la Protección de datos.

Pero para obtener el Título Profesional de Abogado y poder colegiarse y ejercer como abogado o procurador, será necesario cursar un Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía que te permita superar con éxito la prueba de acceso a la Abogacía.