Solicita información

Especializaciones en derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Los interesados en ser abogados deben conocer las diferentes ramas del derecho público y privado para orientar su carrera hacia una determinada área.

Si estás interesado en ser abogado es importante conocer las distintas especializaciones en derecho. Descubre cuáles son las principales especialidades y qué otras profesiones ligadas a la esfera jurídica permiten ejercer.

El Grado en Derecho aborda durante los cuatro cursos de duración las distintas ramas jurídicas que una persona debe conocer para ser jurista: civil, penal, mercantil, administrativo, comunitario, internacional, fiscal, etc. El Grado en Derecho permite al alumno conocer la legislación y el funcionamiento del sistema judicial al tiempo que entiende cómo funciona el ordenamiento de un país, aprende a resolver situaciones de conflicto real y redactar y argumentar exposiciones jurídicamente fundamentadas.

En los últimos cursos del grado, el alumno puede elegir especializarse en alguna de estas ramas a través de asignaturas optativas, pero no es el único camino. Una vez finalizado el grado es posible avanzar en la especialización en el área que prefiera a través de un máster específico como, por ejemplo, un Máster Universitario en Derecho de Familia, en Asesoría Fiscal, en Trabajo y Seguridad Social o en esferas de relevancia internacional como la Protección de Datos, Derechos Humanos o el Comercio Internacional.

La oferta de másteres de especialización varía según los centros educativos, así como los planes educativos y la metodología. A la hora de elegir un máster, el alumno podrá elegir entre aquellos presenciales, semipresenciales u online, una opción idónea para quienes quieren compatibilizar sus estudios con su vida laboral y familiar.

Además, algunos centros ofertan títulos de postgrado que combinan una especialización en derecho junto al Máster para el ejercicio de la Abogacía que se requiere para presentarse a las pruebas de acceso a la profesión para poder ejercer como abogado.

A la hora de elegir una especialización en derecho, la primera decisión que se tomará es si se opta por el derecho público (las ramas que regulan la actividad del Estado y las relaciones con los ciudadanos) o el derecho privado (las que abordan los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones).

especializaciones-derecho

En el ámbito del Derecho público se recogen una serie de especializaciones entre las que cabe señalar:

Derecho constitucional

El Derecho constitucional define la estructura orgánica del Estado en base a lo establecido en la Constitución Española de 1978. También regula las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, así como los límites del poder del Estado (Ejecutivo), los legisladores y los poderes públicos.

Derecho administrativo

El Derecho administrativo es la rama que se encarga de regular el funcionamiento, servicios y resolución de problemas de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos. De este modo, persigue un doble objetivo: garantizar que la Administración Pública funciones de forma eficaz y, al mismo tiempo, proteger los derechos de individuos, colectivos u organizaciones en su relación con ella.

Derecho procesal

Regula la función jurisdiccional del Estado. Su principal objetivo es supervisar que los procesos que impliquen a individuos se desarrollen cumpliendo los principios legales para garantizar los derechos de los ciudadanos. Cuenta con dos ramas diferenciadas: el derecho procesal civil y el derecho procesal penal.

Derecho penal

Aborda la capacidad punitiva del Estado, es decir, la potestad para castigar a aquellos miembros de la sociedad que violen las leyes. De este modo, un abogado penal se ocupará de las cuestiones legales asociadas a la comisión de un delito (asesoramiento sobre la estrategia a seguir en un proceso penal, cómo argumentar la defensa, qué pruebas es necesario presentar, etc.)

Derecho laboral

El Derecho laboral es la rama que regula el marco legal de las relaciones entre trabajadores y empleados para garantizar el cumplimiento de derechos y deberes recíprocos. Para ello se ampara tanto en normas de ámbito internacional (como acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo) como nacionales (el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.).

especializaciones-derecho

Derecho tributario

Es la rama que regula los impuestos y tributos que recauda la Hacienda Pública como vía de autofinanciación del Estado. Sus normas son imperativas, es decir, no pueden negociarse, siguiendo un principio básico de equidad. El derecho tributario también establece las sanciones para aquellos contribuyentes que no cumplen con las obligaciones tributarias.

Derecho internacional público

El Derecho internacional público se encarga de regular las relaciones entre los Estados y homogeneizar las partes del ordenamiento que afectan a los países fuera de sus fronteras para garantizar la paz y cooperación. Entre sus ámbitos de actuación estarían la explotación de bienes y recursos (aguas internacionales para pesca, exportación de productos, comunicaciones…), así como el acogimiento de refugiados o la protección de derechos humanos.

Por otra parte y ligadas al Derecho privado existen una serie de especializaciones como:

Derecho mercantil

Es la rama que se especializa en las normas que regulan los actos de comercio (intercambio de bienes por dinero) y las relaciones jurídicas que derivan del comercio entre partes. Cuenta con varias ramas, como el derecho bancario, el derecho concursal, el marítimo, etc.

Derecho civil

Regula las relaciones y transacciones jurídicas entre los individuos en su ámbito privado. Su principal norma jurídica es el Código Civil. Se divide en varias ramas: derecho de las personas, familiar, sucesorio, bienes y obligaciones. Las principales actuaciones de un abogado civil se llevan a cabo en los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales.

Derecho internacional privado

Rama jurídica que regula la esfera privada de las relaciones entre individuos de distintos países y determina qué autoridad es competente para resolver los conflictos. Un ejemplo es la determinación de la nacionalidad de una persona, los conflictos derivados del matrimonio entre nacionales de distintos países o las gestiones para adopciones internacionales.

especializaciones-derecho

¿Qué puedes hacer si estudias la carrera de Derecho?

Más allá de las distintas especializaciones en derecho, al finalizar el Grado en Derecho se puede optar por varias vías:

  • Ejercer como abogado o procurador.
  • Preparar una oposición.
  • Trabajar en el sector privado.

Para ejercer como abogado o procurador es necesario continuar con la formación y realizar un Máster de Abogacía que permita superar la prueba de acceso a la abogacía para colegiarse y ejercer.

Abogacía

Como abogado es posible trabajar en el sector privado, como profesional independiente o en un despacho o bufete de abogados. Además, después de tres años de ejercicio, se puede solicitar la inscripción en el turno de oficio y prestar servicios de justicia gratuita, siendo la Administración la encargada de pagar los honorarios del abogado.

El graduado o licenciado en Derecho también puede optar por alguna de las alternativas que se desligan de la abogacía, como las oposiciones públicas a las que se accede con títulos de licenciatura o grado.

Oposiciones

Entre las posibles oposiciones a las que acceder con el título de Derecho se encuentran la de abogado del Estado, notario, fiscal, juez y registradores de la propiedad, entre otras. Además, la licenciatura o grado en Derecho permiten el acceso a otras oposiciones menos conocidas como el acceso a la carrera diplomática o la de inspector de Hacienda o de Trabajo.

Asesoría y consultoría jurídica

Además, los graduados o licenciados en Derecho son profesionales capacitados para trabajar como asesores y consultores jurídicos —de forma autónoma o en una empresa— para partidos políticos, sindicatos, organizaciones de consumidores y ONGs, entre otras entidades y organizaciones, así como para desempeñar posiciones de responsabilidad en el sector privado.Son varias las opciones y salidas profesionales después de estudiar el Grado en Derecho. La especialización en una rama u otra resulta clave para orientar el futuro laboral de los alumnos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado