Martes, 05 noviembre 2019

Especializaciones en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Si estás interesado en ser abogado es importante conocer las distintas especializaciones en Derecho. Descubre cuáles son las principales especialidades y qué otras profesiones ligadas a la esfera jurídica permiten ejercer.

El Grado en Derecho aborda durante los cuatro cursos de duración las distintas ramas jurídicas que el alumno debe conocer para ser jurista: civil, penal, mercantil, administrativo, comunitario, internacional, fiscal, etc. El Grado en Derecho permite al alumno conocer la legislación y el funcionamiento del sistema judicial al tiempo que entiende cómo funciona el ordenamiento de un país, aprende a resolver situaciones de conflicto real y redactar y argumentar exposiciones jurídicamente fundamentadas.

En los últimos cursos del grado, el alumno puede elegir especializarse en diversas ramas a través de asignaturas optativas

En los últimos cursos del grado, el alumno puede elegir especializarse en alguna de estas ramas a través de asignaturas optativas, pero no es el único camino. Una vez finalizado el grado es posible avanzar en la especialización en el área que prefiera a través de un máster específico como, por ejemplo, un Máster Universitario en Derecho de Familia, en Asesoría Fiscal, en Trabajo y Seguridad Social o en esferas de relevancia internacional como la Protección de Datos, Derechos Humanos o el Comercio Internacional.

La oferta de másteres de especialización varía según los centros educativos, así como los planes educativos y la metodología. A la hora de elegir un máster, el alumno podrá elegir entre aquellos presenciales, semipresenciales u online, una opción idónea para quienes quieren compatibilizar sus estudios con su vida laboral y familiar. 

Además, algunos centros ofertan títulos de posgrado que combinan una especialización en Derecho junto al Máster de Abogacía que se requiere para presentarse a las pruebas de acceso a la profesión para poder ejercer como abogado.

¿Qué especializaciones hay en Derecho?

A la hora de elegir una especialización en Derecho, la primera decisión que se tomará es si se opta por el Derecho Público (las ramas que regulan la actividad del Estado y las relaciones con los ciudadanos) o el Derecho Privado (las que abordan los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones). 

De forma general, las especializaciones en Derecho Público son:

–Derecho Constitucional: esta rama jurídica define la estructura orgánica del Estado en base a lo establecido en la Constitución Española de 1978.

–Derecho Administrativo: es la rama que se encarga de regular el funcionamiento, servicios y resolución de problemas de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos.

–Derecho Procesal: regula la función jurisdiccional del Estado y su objetivo es supervisar que los procesos que impliquen a individuos se desarrollen cumpliendo los principios legales para garantizar los derechos de los ciudadanos.

–Derecho Penal: aborda la capacidad punitiva del Estado, es decir, la potestad para castigar a aquellos miembros de la sociedad que violen las leyes.

–Derecho Laboral: esta rama regula el marco legal de las relaciones entre trabajadores y empleados para garantizar el cumplimiento de derechos y deberes recíprocos.

–Derecho Tributario: es la rama que regula los impuestos y tributos que recauda la Hacienda Pública como vía de autofinanciación del Estado.

–Derecho Internacional Público: se encarga de regular las relaciones entre los Estados y homogeneizar las partes del ordenamiento que afectan a los países fuera de sus fronteras para garantizar la paz y cooperación.

De igual forma, las especializaciones en Derecho Privado son:

–Derecho Mercantil: es la rama que se especializa en las normas que regulan los actos de comercio (intercambio de bienes por dinero) y las relaciones jurídicas que derivan del comercio entre partes.

–Derecho Civil: regula las relaciones y transacciones jurídicas entre los individuos. Se divide en varias ramas: derecho de las personas, familiar, sucesorio, bienes y obligaciones.

–Derecho Internacional Privado: es la rama jurídica que regula la esfera privada de las relaciones entre individuos de distintos países y determina qué autoridad es competente para resolver los conflictos. Un ejemplo es la determinación de la nacionalidad de una persona, o los conflictos derivados del matrimonio entre nacionales de distintos países o de adopciones internacionales.

¿Qué puedes hacer si estudias Derecho?

Más allá de las distintas especializaciones en Derecho, al finalizar el Grado en Derecho varias vías:

–Ejercer como abogado o procurador

–Preparar una oposición

–Trabajar en el sector privado

Para ejercer como abogado o procurador es necesario continuar con la formación y realizar un Máster en Abogacía que permita superar la prueba de acceso a la Abogacía para colegiarse y ejercer.  

Como abogado es posible trabajar en el sector privado, como profesional independiente o en un despacho o bufete de abogados. Además, después de tres años de ejercicio, se puede solicitar la inscripción en el turno de oficio y prestar servicios de justicia gratuita, siendo la Administración la encargada de pagar los honorarios del abogado.

El graduado o licenciado en Derecho también puede optar por alguna de las alternativas que se desligan de la Abogacía, como las oposiciones públicas a las que se accede con títulos de licenciatura o grado.

Entre las posibles oposiciones a las que acceder con el título de Derecho se encuentran la de Abogado del Estado, notario, fiscal, juez y registradores de la propiedad, entre otras. Además, la licenciatura o grado en Derecho permiten el acceso a otras oposiciones menos conocidas como el acceso a la carrera diplomática o la de inspector de Hacienda o de Trabajo.

Los graduados o licenciados en Derecho son profesionales capacitados para trabajar como asesores y consultores jurídicos para sindicatos, organizaciones de consumidores y ONGs, entre otras

Además, los graduados o licenciados en Derecho son profesionales capacitados para trabajar como asesores y consultores jurídicos -de forma autónoma o en una empresa- para partidos políticos, sindicatos, organizaciones de consumidores y ONGs, entre otras entidades y organizaciones, así como para desempeñar posiciones de responsabilidad en el sector privado.

Son varias las opciones y salidas profesionales después de estudiar Derecho. La especialización en una rama u otra resulta clave para orientar el futuro laboral de los alumnos.