InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo ser procurador? Requisitos básicos y funciones

La principal función de estos profesionales graduados en Derecho es representar a particulares, empresas u organizaciones ante los tribunales y juzgados para agilizar los procedimientos judiciales.

Los procuradores son profesionales, licenciados o graduados en Derecho, especializados en el procedimiento judicial, es decir, derecho procesal. Su principal función es representar a los litigantes ante tribunales y juzgados para agilizar los procesos judiciales. Para quienes se preguntan cómo ser procurador, repasamos las funciones de un procurador y los requisitos para ejercer esta profesión.

Funciones de los procuradores

  • Representación

De aquellos particulares y empresas que tengan que acudir a los Tribunales. Un procurador es especialista en derecho procesal y, por lo tanto, su formación y experiencia ayuda a agilizar los procedimientos judiciales al conocer sus entresijos. Para ello, el litigante debe otorgarle un poder de representación que lo faculta para realizar trámites del expediente en su nombre. Este poder se obtiene de dos formas: ante un notario (escritura pública) o “apud acta” con el secretario judicial del juzgado correspondiente.

  • Documentación

Los procuradores de los tribunales son los encargados de gestionar la documentación de cada proceso judicial, los requerimientos, oficios, citaciones…. Esto incluye dar traslado de escritos a la parte contraria o la presentación vía telemática, siempre que sea factible, de expedientes e informes. Además, recibe y firma la diferente documentación de los procedimientos: citaciones, emplazamientos, notificaciones, etc.

  • Plazos

Debe realizar un seguimiento de todo el proceso para velar por el cumplimiento de plazos, vencimientos y subsanar posibles errores dentro de los períodos fijados por ley. Además, recuerda a los abogados e implicados las fechas de las vistas.

  • Pago de tasas

La representación de los clientes incluye la gestión, pago de tasas judiciales o depósitos exigidos en cada proceso.

  • Trámites

Publicación de edictos y anuncios oficiales en los Boletines Oficiales y prensa, así como otras gestiones como inscripciones en registros públicos, tomas de posesión, liquidaciones tributarias…

  • Intervención en subastas

El artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece los requisitos para que los Colegios de Procuradores actúen como ente profesional a la hora de vender un determinado bien a través del sistema de ventas/subastas, así como ser depositarios de bienes e inmuebles embargados. Por su parte, la Ley 19/2015, de 13 de julio, de Medidas de Reforma Administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil , establece que las pujas se realizarán de forma telemática.

 

cómo-ser-procurador-requisitos

Requisitos para ser procurador de los tribunales de España

Respecto a cómo ser procurador, la Ley 34/2006 de 30 de octubre sobre acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales establece que, los que terminaron sus estudios después del 31 de octubre de 2013, deben realizar el Máster de Acceso a la Procura, así como superar una prueba de aptitud. Para ejercer como procurador también hay que inscribirse en el Colegio de Procuradores de la ciudad o provincia en la que se va a trabajar, darse de alta como autónomo y contratar un seguro de responsabilidad civil. Con la reforma procesal, los procuradores tienen la opción de ejercer en todos los partidos judiciales (antes de ese cambio estaban limitados a un único partido).

Para obtener el grado de Derecho en España hay que matricularse en una universidad pública o privada. También existe la posibilidad de hacerlo de forma online. En todos los casos, la duración es de cuatro años. Al completar estos estudios pueden complementarse con otro tipo de formación, como un Máster en Mediación, antes de decantarse por una de las salidas profesionales que posibilita el Derecho.

Honorarios de los procuradores

La mayoría de los procuradores que ejercen en España son trabajadores por cuenta propia y, por lo tanto, están dentro del régimen de autónomos o se dan de alta en la Mutualidad de Procuradores. Sus ingresos dependen del volumen de trabajo de cada mes pero, a diferencia de los abogados, no pueden cobrar lo que quieran sino que deben atenerse a los aranceles regulados por el Real Decreto 1373/2003 de 7 de noviembre. En él se establecen los honorarios máximos y mínimos permitiendo a los procuradores un pequeño margen de negociación del 12% respecto a las cantidades establecidas oficialmente.

¿En qué procedimientos interviene un procurador?

La figura de procurador de los tribunales es mucho más desconocida que la de abogado dentro del ámbito del derecho. De hecho hay personas que no saben de su existencia hasta que se ven inmersas en un procedimiento judicial. A diferencia de los letrados, los procuradores pasan la mayor parte de su jornada laboral en sedes judiciales para realizar las gestiones pertinentes.

La Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que “la comparecencia en juicio deberá hacerse a través de procurador, que habrá de ser licenciado en Derecho, graduado en Derecho u otro título universitario de grado equivalente, habilitado para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del juicio”. Sin embargo, la intervención de los procuradores no es imprescindible en cada una de las jurisdicciones del Derecho: civil, penal, administrativa y laboral. Las excepciones serían las siguientes: 

Procedimientos civiles

  • Juicios verbales con una cuantía a reclamar inferior a 2.000 euros.
  • Petición inicial de procedimientos monitorios.
  • Solicitud de adopción de medidas cautelares urgentes antes del juicio o la suspensión de actuaciones y vistas.
  • En los juicios universales cuando la comparecencia quede limitada a la presentación de títulos de crédito o derechos, así como para concurrir a juntas.

 

cómo-ser-procurador-requisitos

Procedimientos penales

Hay que diferenciar dos tipos de procedimientos:

  • Abreviado: la figura del procurador no es necesaria hasta la apertura de juicio oral. En caso de no contar con él se designa uno de oficio.
  • Sumario ordinario: tal como establece el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “las personas investigadas deberán ser representadas por procurador y defendidas por abogado, designándolos de oficio cuando no los hubiesen nombrado por sí mismos y los solicitaran y, en todo caso, cuando no tuvieran aptitud legal para hacerlo”.

Procedimientos administrativos

La mediación de los procuradores dependerá de si las actuaciones son ante un órgano colegiado (Audiencia Nacional, Audiencias Provinciales, Tribunal Superior de Justicia…) o un órgano unipersonal (Juzgado Contencioso-Administrativo). En el primer caso sí es imprescindible mientras que en el segundo queda la opción de que las partes sean asistidas solo por abogado.

Procedimientos laborales

La presencia de abogados y procuradores es facultativa aunque sí se recomienda contar con un letrado para una defensa con un mínimo de garantías. En caso de que el demandante quiera comparecer en juicio asistido por un procurador debe hacerlo constar en la demanda.

Los procuradores son una pieza fundamental en los procesos judiciales. Conocer cómo ser procurador, sus requisitos y funciones es importante a la hora de tener claras las diferentes salidas profesionales asociadas al Grado de Derecho.

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Requisitos para ser abogado o abogado de oficio

    El Grado en Derecho, el máster oficial de acceso a la Abogacía y superar el examen del Ministerio de Justicia son los trámites imprescindibles para ser abogado en España.

    ¿Cómo ser notario? Requisitos fundamentales

    Son funcionarios públicos del Estado cuya principal función es proporcionar seguridad jurídica, ya que son los encargados de la fe pública en las relaciones de Derecho Privado.

    Qué se necesita para ser Inspector de Policía: principales requisitos

    Para ser Inspector de Policía es necesario cumplir una serie de requisitos, el primero de ellos disponer de un título de Grado Universitario para optar a las pruebas de selección (prueba físicas y oposición) que dan acceso a los posteriores curso de formación y módulo de prácticas. ¿Sabes qué necesitas para acceder a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado