InternacionalAcceso estudiantes

UNIR concluye la evaluación del profesorado a través del programa DOCENTIA

Cierra su segunda convocatoria con la valoración de la enseñanza de 177 profesores, 48 más que en la anterior. Esther María Salmerón (en la foto), Pablo Moreno Ger, Roberto Recio y Zósimo López, calificados como 'excelentes'.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desarrolla el programa DOCENTIA, siguiendo las orientaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), para evaluar a sus docentes de forma anual.

En esta segunda convocatoria, cuatro de los 177 docentes evaluados han sido reconocidos con la calificación de ‘Excelente’.

“Docentia, como programa que ayuda a evaluar la calidad de la actividad docente del profesorado, permite conocer el desempeño profesional que tiene el claustro en esa faceta, a fin de poder desarrollar políticas y programas que permitan avanzar en una función fundamental para transmitir conocimiento a nuestro estudiantado, de la manera más rigurosa y adecuada para nuestro modelo pedagógico”, explica Rubén González, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR.

Rubén González UNIR

Rubén González.

 

“Este programa nos ayuda a conocer mejor a nuestros docentes y apoyarles en su carrera hacia la excelencia académica que, sin duda, revierte siempre positivamente en nuestra comunidad de estudiantes”, subraya.

Han obtenido la máxima calificación en esta convocatoria los profesores Esther María Salmerón Manzano, de la Facultad de Derecho; Pablo Moreno Ger y Roberto Recio Vázquez, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT); y Zósimo López Pena, de la Facultad de Educación.

Cuatro profesores ‘excelentes’ que se suman a los dos destacados con la misma valoración en la edición anterior, en la que se evaluó la docencia de 129 profesores: María Luisa López Huguet, de la Facultad de Derecho, y Jesús Díaz del Campo Lozano, de la Facultad de Empresa y Comunicación.

Todos ellos, según prevé la convocatoria, han recibido un premio de reconocimiento a la excelencia docente. Los informes de resultados pueden consultarse aquí.

La otra vertiente

“La profesión de docente es muy vocacional y, como tal, queremos que nuestros estudiantes universitarios sean buenos profesionales. Contribuir a su formación es la verdadera satisfacción del docente. El sistema está establecido para valorar sus conocimientos, pero, en este proceso, la otra vertiente es la satisfacción de los estudiantes con su profesor”, afirma la profesora Esther María Salmerón, que ha obtenido la calificación de ‘Excelente’ en todos los aspectos de su docencia.

En la evaluación, que lleva a cabo una Comisión Evaluadora, se tienen en cuenta la planificación y la organización, el desarrollo, los resultados y procesos de reflexión y la mejora y actualización de la actividad docente.

Pablo Moreno Ger

Pablo Moreno Ger.

 

Para obtener una evaluación positiva no es necesario destacar en todo, pero, como en el caso de Salmerón, la consideración de ‘Excelente’ deriva, entre otras cosas, de su alta capacidad para motivar a los estudiantes, de su forma de vincular los contenidos que imparte con la realidad profesional o de sus trabajos de investigación sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje e innovación educativa. El hecho de que todo ello le haya sido reconocido anima a Salmerón “a seguir en esta línea. Poco puedo añadir, solo dar las gracias a los alumnos y compañeros por su valoración”. 

Requisito para las acreditaciones

El programa Docentia además ayuda a los profesores a crecer en su carrera académica. “Los profesores avanzan en la carrera académica mediante las acreditaciones, ya sea por las agencias de calidad de las comunidades autónomas (perfiles de ayudante doctor, Contratado doctor y profesor de universidad privada) o, a nivel nacional, a través de ANECA (perfiles de titular de universidad y catedrático de universidad). En estos procesos de evaluación se toman en cuenta las evoluciones positivas de la actividad docente, favoreciendo así alcanzar el objetivo de acreditarse en la figura correspondiente”, indica Rubén González.

“Pero más allá, Docentia es un programa que ayuda directamente a cada profesor evaluado y favorece la evolución positiva de cada académico como profesional de la educación superior universitaria”, resalta el vicerrector.

Los profesores evaluados reciben un informe con datos relevantes para su mejora y perfeccionamiento. Recientemente, además, se han constituido unas comisiones de seguimiento cuyo objetivo es diseñar planes de mejora personalizados para los docentes que los soliciten o para aquellos cuyos resultados de evaluación tengan un margen de mejora amplio.

“UNIR quiere tener el mayor número posible de profesores sometidos al programa Docentia. Redunda en una mejora de la calidad de nuestra acción docente, lo que, a su vez, revierte en preparar mejor a los estudiantes -prosigue González-. La Universidad es responsable de formar a los futuros profesionales y qué mejor manera que aquella que garantice un claustro excelente, un modelo pedagógico adecuado, soportado por una tecnología que permite hacer llegar la enseñanza superior universitaria a múltiples rincones de múltiples países”.

UNIR CITES

Profesores de UNIR, durante el CITES.

 

Asimismo, Docentia aporta información para otros programas de evaluación de la calidad, tanto en el ámbito interno como en el externo. Así, contribuye, por ejemplo, a las acreditaciones de los títulos de grado y máster.

Dar voz a los estudiantes

Otro de los objetivos del programa es dar voz a los estudiantes, como principales destinatarios de la labor docente. Participan a través de encuestas (su peso en el modelo de evaluación docente de UNIR es del 33%) y están presentes en las comisiones evaluadoras a lo largo de las distintas fases.

“La participación como evaluadora es importante porque ayuda a garantizar la mejora de la calidad del profesorado universitario. También permite ver cómo funciona un sistema de calidad docente por dentro y contribuir a la persecución de sus objetivos”, destaca Elvira Carrero, estudiante perteneciente a la Subcomisión de Evaluación Académica de Ciencias.

Otro alumno, Domingo Martínez, decidió involucrarse “para estar al corriente de dónde podía ayudar para hacer crecer a nuestra universidad y a los compañeros/alumnos”. Estaba interesado por “aprender más sobre los procesos de calidad docente”, tras participar en el programa Audit de ANECA. “La experiencia me encantó por el enfoque que tiene para la mejora”.

Carrero destaca, además, que “los nuevos enfoques educativos apuestan por una enseñanza donde el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Esto supone que las universidades deben llevar a cabo programas para fomentar la participación de los estudiantes. Docentia es uno de estos programas y va mucho más allá de las típicas encuestas al final del cuatrimestre. Permite que el alumno pueda participar en el análisis de la docencia de su propio profesorado y proponer mejoras que ayuden a optimizar lo que aprenden y la forma en la que lo hacen”.

Mayor satisfacción

DOCENTIA-UNIR aún está en fase experimental y la participación es voluntaria. En esta segunda convocatoria, los agentes involucrados han manifestado una mayor satisfacción con los aspectos organizativos y metodológicos, así como con los relacionados con la aplicación informática.

La satisfacción global con el programa de los profesores evaluados ha pasado de 6,2 puntos en la primera convocatoria a 8,8 en la segunda; la de los responsables académicos, de 7,9 a 9,6; y la de los evaluadores, de 8 a 8,7.

Así, según el equipo responsable, Docentia se consolida entre la comunidad universitaria como “un programa fundamental para el desarrollo académico del profesorado y, en consecuencia, de la institución”. Ya se está trabajando en la tercera convocatoria, que se anunciará próximamente.

Excelencia y calidad

“La comunidad académica es el pilar que garantiza que se consiga el objetivo de ser la mejor universidad en línea en español. A tal fin se dota con planes que persiguen que se pueda llevar a cabo la estrategia que plantea anualmente la Universidad y que expresa fehacientemente que todo aquello que esté vinculado con la excelencia y la calidad será siempre su primer punto de actuación”, manifiesta el vicerrector.

Las opiniones de los profesores evaluados, evaluadores, responsables académicos y estudiantes permitirán, como expresan los organizadores, “seguir trabajando para hacer de DOCENTIA-UNIR una herramienta que propicie la reflexión conjunta del profesorado, los estudiantes y la institución, y el consecuente crecimiento profesional y vital de todos”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado