Solicita información

Las principales tendencias económico-financieras para 2023

Tres profesores de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) plantean cuáles serán las principales tendencias que dominarán el mundo de la economía y las finanzas a lo largo de este año.

tendencias 2023
Recesión, inflación o geopolítica son algunos de los temas que marcarán 2023.

¿Serán los países capaces de contener la inflación durante este año? ¿Qué pasará en 2023 con los tipos de interés? ¿Entrarán las economías en recesión?

En UNIR hemos pedido a tres de nuestros profesores de la Facultad de Empresa y Comunicación, expertos en diversos ámbitos profesionales, que nos definan las grandes tendencias que dominarán este año 2023 el mundo de la economía, las finanzas y las inversiones, prestando especial atención a sus respectivos campos temáticos.

Queríamos saber qué cinco temas consideran que van a tener especial protagonismo y, por tanto, centrarán nuestra atención durante los próximos 12 meses, y por qué.

Los tres profesores consultados son Rafael Hurtado, director de Inversiones y de Estrategia de la Unidad de Asset Management en España del Grupo Allianz; Hugo Navarro Julvez, experto en inversiones, y Cristina Pintado, directora de Banca Internacional en Wells Fargo y profesora en la San Diego State University.

Los tres expertos coinciden a la hora de identificar algunos de los grandes asuntos, aunque no ofrecen necesariamente el mismo diagnóstico. Así, abordan en sus previsiones la posibilidad de una recesión, el control de la inflación o la evolución de los tipos de interés. También plantean asuntos como el papel de los mercados, los grandes temas geopolíticos, el rol de Europa, el avance de la inteligencia artificial, la transformación digital o los cambios en perfiles profesionales del sector, entre otros.

Estas son las previsiones completas de los tres expertos consultados:

Rafael Hurtado
Director de Inversiones y de Estrategia de la Unidad de Asset Management en España del Grupo Allianz y profesor de finanzas en UNIR.

  1. Enfriamiento de la economía
    Asistiremos seguramente a un aterrizaje suave de la economía americana y europea, siendo en el Viejo Continente donde las posibilidades de una recesión algo más dura son más altas.
  2. Progresivo control de la inflación
    Es previsible que las tasas de inflación continúen cayendo en Estados Unidos y en Europa, aunque posiblemente el nivel de precios quede en tasas superiores a las de años atrás (probablemente alrededor del 3%).
  3. Actuación de los bancos centrales
    Ante un entorno donde el foco estará puesto cada vez más en la inflación y en el crecimiento económico, los bancos centrales tendrán que decidir si continúan por mucho más tiempo con las subidas de tipos de interés.
  4. Aspectos geopolíticos
    La guerra en Ucrania, junto con otros factores, como los energéticos, estará en el punto de mira de los inversores.
  5. Mercados volátiles
    A pesar de que las oportunidades de inversión en renta fija y variable son mayores que en el pasado, es previsible que los mercados continúen volátiles ante un entorno de incertidumbre.

 

Hugo Navarro Julvez
Director de inversiones en ALOS AV y profesor en UNIR del Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario y del Máster en Dirección y Gestión Financiera.

  1. Tipos de interés
    Desde una perspectiva de activo predominante y líder de los mercados financieros, habrá que seguir muy de cerca la evolución de los tipos de interés, que deberían tener su pico en la primera parte del año si finalmente las políticas monetarias terminan doblegando a las fiscales en casi todos los países desarrollados.
    Este tema tiene relativa importancia en este momento por la situación tan endeudada de todas las economías desarrolladas y la falta de un liderazgo mundial y sectorial que permita encontrar nuevas vías de crecimiento.
  2. Desaceleración mundial
    El primer trimestre del año será el peor en cuanto a cifras macroeconómicas, y aunque seguramente rocemos la recesión técnica, lo más probable es tener una recuperación de las economías de cara a la segunda parte del año.
    Esta recuperación se podría ver acelerada si cualquiera de los focos actuales de incertidumbre (conflictos bélicos, inflación…) desapareciera o se redujera de manera significativa. Todos los programas fiscales y sociales hacen que las economías estén subvencionadas, pero no pueden estarlo por mucho tiempo, lo que nos obliga a reactivar el mercado de manera natural para lograr mantener el sistema en pie.
  3. Robotización y recursos naturales
    El aumento exponencial de la población y la mala distribución de recursos nos obligan a nuevos planteamientos de cara al futuro del ser humano. El desarrollo de técnicas de gestión y explotación de recursos naturales necesarios se mantendrá en auge y seguirá siendo una tendencia, especialmente todo lo relacionado con el agua y su utilización en los procesos productivos.
    Por otro lado, la robotización de procesos seguirá creciendo de manera significativa. En cuanto a la inteligencia artificial, si conseguimos no superar el listón de la sustitución, lograremos que aquellos procesos más peligrosos y costosos sean realizados por máquinas. Pero la IA nunca será totalmente sustitutiva del ser humano como parte de la cadena productiva, ya que el capital humano es también económico y necesario en el proceso. Deberemos prestar especial atención a todo aquello relacionado con la IA y las diferentes culturas y sensibilidades humanas.
  4. Europa no tiene hueco en el mundo económico del futuro
    Europa se enfrenta en los próximos años a una paulatina pérdida de peso económico e influencia mundial. Por este y otros muchos motivos, Europa tenderá a ser más Europa y esto beneficiará a los países que, manteniendo las reglas comunitarias, sean inicialmente menos ricos. Esto supone una oportunidad para países como España y Portugal, que con un tejido de servicios importante y de calidad pueden ser regiones o zonas europeas que se vean muy beneficiadas en este futuro escenario.
    En términos de mercados financieros, y aunque Europa presenta unos ratios y múltiplos muy atractivos, seguirá estando barata por estas y otras muchas incertidumbres que, en 2023, se centrarán en la dependencia energética, su coste y el impacto económico que ello supone sobre la zona euro.
  5. El nuevo comercial del futuro sector financiero es un asesor
    La regulación financiera y la formación obligatoria, que está siendo una revolución en el sector financiero, augura cambios. Puestos que han sido siempre relevantes, como el comercial o responsable de venta de productos financieros más o menos sofisticados -tanto para grandes instituciones como para particulares-, tendrán ahora el perfil de asesor. El asesor se convertirá en un perfil relevante en los próximos años, ya que será el profesional que deberá decidir cuál es el producto más adecuado para cada cliente no solo teniendo en cuenta su perfil de riesgo, sino sus circunstancias, personalidad, etc.
    Esta nueva tendencia, que ya se ha iniciado y que en 2023 debe seguir avanzando, tiene como consecuencia directa la humanización de este perfil que, junto a unos buenos conocimientos técnicos, va a necesitar unas destrezas personales que serán igual o más importantes que las técnicas.

 

Cristina Pintado
Directora de Banca Internacional de Wells Fargo. Profesora en la San Diego State University y profesora de Finanzas en UNIR.

  1. Recesión global
    Incremento de la liquidez ante el endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre económica, en preparación para una recesión global.
  2. Subida de tipos
    La subida de los tipos permitirá que las tesorerías corporativas consigan remuneraciones positivas en sus posiciones, tras años de penalizaciones.
  3. Transformación digital
    Aceleración de la transformación digital en la empresa, que se concreta en la oportunidad de incorporar herramientas de análisis y de previsión financiera a la gestión de la tesorería global.
  4. Pagos internacionales instantáneos
    Los nuevos productos y servicios relacionados con los pagos globales, algunos en fase de desarrollo como las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, permitirán cada vez más acercarnos a la realidad de realizar pagos internacionales de forma instantánea.
  5. Talento interno
    Búsqueda y desarrollo del talento interno capaz de adaptarse al nuevo entorno de transformación digital.


Sobre los expertos consultados:

Rafael Hurtado

Director de Inversiones y Estrategia de la Unidad de Asset Management en España del Grupo Allianz y profesor de Finanzas en UNIR, donde imparte clases en el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros y en el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario.

Rafael Hurtado es director de Inversiones y de Estrategia de la unidad de Asset Management en España del Grupo Allianz. Con anterioridad fue, de septiembre de 2011 a febrero de 2020, director de Inversiones de Allianz Popular.

Doctor en Economía por la Universidad San Pablo-CEU, habiendo realizado la tesis doctoral sobre hedge funds y crisis financieras. Executive MBA por el IESE. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo-CEU.

Su actividad docente, desarrollada desde 2001, se centra en temas de mercados financieros, inversiones alternativas y economía de la empresa, sobre los que ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas, así como en obras colectivas e individuales.

Hugo Navarro

Experto en inversiones. Profesor en UNIR del Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario y del Máster en Dirección y Gestión Financiera.

Director de inversiones en ALOS AV desde enero de 2017. Anteriormente trabajó en Banco Madrid como director de renta variable, divisas y money market y como gestor de BMGA.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Banca y Finanzas por la Escuela de Finanzas Aplicadas y Máster en gestión de carteras internacionales por el Options and Future Institute.

Cristina Pintado

Directora de Banca Internacional de Wells Fargo. Profesora en la San Diego State University y profesora de finanzas en UNIR.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en Banca Corporativa/Transaccional en diversas entidades financieras globales en Estados Unidos. En la actualidad es directora de Banca Internacional en Wells Fargo. Cristina ha trabajado como Profesora Adjunta en New York University (NYU-SPS), y en la actualidad es profesora adjunta en el Departamento de Economía en San Diego State University (SDSU), en la que imparte clases de grado y posgrado sobre economía internacional. Cristina es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica en el Centro de Estudios Financieros Madrid. PDD en IESE.

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Títulos que te pueden interesar

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5359561