InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Profesores UNIR
  • El aporte de Santiago López Navia a las obras ‘Cervantès quatre siècles après’ y ‘Los otros clásicos’

El aporte de Santiago López Navia a las obras ‘Cervantès quatre siècles après’ y ‘Los otros clásicos’

El profesor de UNIR ha contribuido con un estudio al volumen dedicado a Cervantes, y es coeditor y prologuista de la antología de José Ramón Fernández de Cano y Martín.

Santiago López Navia, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR, acaba de publicar su último trabajo incluido en ‘Cervantès quatre siècles après’. Este volumen surge como resultado de las aportaciones de los participantes del ‘Congreso Internacional Cervantes y Don Quijote desde el siglo XXI’, celebrado en la Universidad de Saint-Étienne (Francia) en noviembre de 2015, bajo la dirección de Carlos Mata Induráin (GRISO) y Emmanuel Marigno (CELEC), editores de la obra junto con Marie-Hélène Maux.

Además, tal y como explica Santiago López Navia, reconocido cervantista y estudioso de la oratoria y la enseñanza, los distintos aportes de la obra se adscriben a dos líneas preferentes, “por una parte, las ediciones y traducciones de las obras cervantinas desde su tiempo hasta la actualidad y, por otro lado, sus diversas recreaciones artísticas y literarias, prestando especial atención a las contemporáneas”.

En sintonía con una de las líneas de investigación del docente de UNIR, su contribución a este libro consiste en un estudio de los mecanismos de la “pseudo-historicidad” y la “metaficción” de la novela ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’, de Andrés Trapiello (2014).

Colaboración en ‘Los otros clásicos’

Por otra parte, Santiago López Navia es coeditor y prologuista del reciente libro ‘Los otros clásicos’, del profesor y escritor José Ramón Fernández de Cano y Martín, especialista en literatura española de los Siglos de Oro. Se trata de una antología comentada que recoge cien sonetos, más un apéndice, “de los poetas de nuestra literatura áurea denominados menores, de acuerdo con un criterio quizá discutible, pero comprensible en comparación con poetas de la época tan grandes como Góngora, Quevedo, Lope de Vega o el mismo Cervantes”, indica el docente de UNIR.

Santiago López Navia ha sido el encargado de la coordinación editorial de la obra, tarea que ha asumido junto con Fernando Arias, escritor y especialista en poesía aurisecular, con la colaboración de un equipo formado por los profesores Dativo Donate, autor del epílogo y los dibujos de la cubierta, Ana Isabel Espejo Madrigal y Juan Varela-Portas de Orduña.

A su vez, se ha ocupado del prólogo de la obra en el que ha destacado, entre otras cosas, y tal y como explica en el mismo, “su extraordinario interés para conocer con mejor detalle las peripecias vitales, gozosas y doloridas, de hombres y mujeres que vivieron un tiempo irrepetible, labrado a medias entre la pasión y el artificio, en donde el cultivo de la poesía era el resultado de una formación rigurosa y de un espíritu elevado”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado