Santiago López Navia

Doctor en Filología Hispánica por la UCM. Posee amplia trayectoria docente. Fue profesor, Director de Extensión Universitaria y Alumnos y Decano de la Facultad de CC Humanas, Sociales y de Comunicación en la Universidad SEK de Segovia, entre 1997 y 2007.

Formación

Es licenciado y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED con Premio Extraordinario de Doctorado y está en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia

Ha sido profesor de la asignatura "Cervantes y el Quijote" en el programa de posgrado de Middlebury College (School in Spain) y en el programa concertado por la Universidad SEK e IE Universidad con la Universidad de Arizona. Entre otras responsabilidades académicas, ha sido profesor y director de extensión universitaria de la Universidad Europea de Madrid-CEES. En la Universidad SEK (Segovia) ha sido profesor y ha desempeñado los cargos de director de extensión universitaria y alumnos, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Comunicación, director del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y director gerente de la Fundación General de la Universidad SEK, y en IE Universidad ha sido director de extensión universitaria y alumnos y titular de la Cátedra de Estudios Hispánicos además de profesor.

Líneas de investigación

Pertenece desde su fundación (1988) a la Asociación de Cervantistas, de cuya junta directiva ha formado parte durante dieciocho años (1991-2009) habiendo desempeñado el cargo de secretario-tesorero desde 1995 hasta 1999; es miembro de la Cervantes Society of America, la Asociación Internacional "Siglo de Oro" (AISO) y la Cofradía Internacional de Investigadores, y ha sido distinguido como Bachiller de Honor de la Argamasilla. A lo largo de su trayectoria académica ha sido conferenciante y ponente en numerosos cursos, seminarios, universidades de verano, coloquios y congresos nacionales e internacionales, asumiendo frecuentemente tareas y responsabilidades de organización y dirección. Por lo que respecta a la Asociación de Cervantistas, ha formado parte de las comisiones organizadoras de los congresos internacionales de 1991 (Almagro), 1997 (Menorca), 2000 (Lepanto) y 2003 (Lisboa) y de los coloquios internacionales de Argamasilla de Alba (1995, 2005 y 2017), El Toboso (1998), Estepa (1998), Villanueva de los Infantes (1999), Roma (2001) y Jerusalén (2005) y ha sido miembro del jurado de las dos primeras ediciones del Premio de Investigación Cervantista José María Casasayas.

Ha publicado numerosos trabajos académicos en sus principales áreas de investigación, que son el cervantismo y la retórica. Sus últimos libros publicados son la edición digital de "El arte de hablar bien y convencer. Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Manual del orador" (2017), la segunda edición de "Cervantes y las religiones" (2019), en coedición con Ruth Fine, y "Música y alteración y otros textos sobre la música y su relación con la literatura" (2019). En su faceta de editor de poesía en Ediciones de La Discreta, los últimos títulos cuya coordinación editorial ha asumido son "La conducta del soñador" de Ramón de la Vega (2018) y "Horas tangentes" de Miquel-Lluís Muntané (2019).

Ha pertenecido, durante su existencia, al equipo internacional de corresponsales del "Anuario Bibliográfico Cervantino" editado por la Universidad de Texas A & M y la Asociación de Cervantistas. Ha sido miembro del consejo científico asesor del "Anuario de la Universidad Internacional SEK", vocal del consejo de redacción de la revista "Oppidum" de IE Universidad y miembro del consejo de redacción del "Boletín de la Asociación de Cervantistas". En 2005 fue miembro de la comisión para la conmemoración del IV centenario del Quijote de la Junta de Castilla y León y en 2014 formó parte de la comisión para la conmemoración del IV centenario del Quijote de Avellaneda del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Ha pertenecido al consejo asesor de "Anales Cervantinos" en el periodo 2014-2019, forma parte del equipo de colaboradores de la "Gran Enciclopedia Cervantina" (Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá-Editorial Castalia), es miembro del comité científico de la Colección Cervantes de la editorial Sial/Pigmalión y del comité editorial de Ediciones de La Discreta e interviene como evaluador de libros y artículos en diferentes editoriales y revistas filológicas.

Ha formado parte de los proyectos de investigación “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (CEMU-2012-017-CO1) dirigido por la Dra. Begoña Lolo, de la Universidad Autónoma de Madrid y “Recepción e interpretación del Quijote (1605-1830). Traducciones, opiniones, recreaciones” (FFI2014-56414-P) del Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia), dirigido por el Dr. Emilio Martínez Mata, de la Universidad de Oviedo, y ha sido asesor en el proyecto de catalogación y digitalización de los fondos cervantinos de la Biblioteca Nacional de España y es colaborador externo del GREC (Grupo de Estudios Cervantinos) de la Universidad de Oviedo.

Algunos estudios en los que imparte clase