No tiene los recursos necesarios para ver videos

Más allá de PISA

Una investigación interdisciplinar de servicio público donde UNIR analiza uno de los informes más relevantes del mundo poniendo el foco en sus protagonistas: los profesores, las familias, los estados, los colegios y los propios alumnos. Cinco capítulos que se publicarán periódicamente.

Video explicativo del Informe PISA

Videoreportaje

Te explicamos el informe PISA en 4 minutos con este formato experimental de fotografía 360º + animación.

Introducción

Investigamos, identificamos y limpiamos los datos de forma aséptica para sugerir preguntas y aproximar certezas.

Este trabajo de UNlRLab está organizado en cinco capítulos o áreas temáticas: Profesores, Familia, Gasto, Colegios y Alumnos que se irán publicando semanalmente.

Es un especial basado en datos, pero está acompañado de cortos documentales que tienen el objetivo de humanizar la información, presentar a las personas que hay tras las estadísticas y, en algunas ocasiones, llevarles la contraria. Hemos intentado acercarnos más a la investigación que al reportaje periodístico.

Entre la simplificación y la complejidad, hemos optado por la segunda opción porque creemos que nuestra función es ofrecer herramientas de análisis de este océano de datos que es PISA.

Capítulo 1 - Profesores

Formación, salario, valoración social y evaluación, claves de un mejor profesorado

» INTRODUCCIÓN: La infantería de la educación.

» FORMACIÓN: "En Finlandia es más difícil ser profesor que médico".

» SALARIOS: Los profesores vascos, los mejor pagados de España.

» EVALUACIÓN: El 58’5% de los docentes españoles nunca ha sido evaluado.

» MOTIVACIÓN: Profesores satisfechos, alumnos motivados.

» ALUMNOS / CLASE: Los países con más alumnos obtienen peores resultados.

» HORARIO DOCENTE: EEUU, campeón en horas y a la baja en resultados.

Pulse sobre los iconos para ver el contenido de cada capítulo.

Profesores

Ver más

Familia

Ver más

Gasto

Ver más

Colegios

Ver más

Alumnos

Ver más

Déjanos tu dirección de correo y te avisaremos de la publicación de cada capítulo.

Suscríbete

Déjanos tu dirección de correo y te avisaremos de la publicación de cada capítulo.

Expertos

Para realizar este reportaje hemos contado con la colaboración de algunos de los mayores expertos en el informe PISA, incluyendo académicos de otras universidades y expertos provenientes del ámbito no univeristario. Sus análisis aparecerán en cada uno de los capítulos temáticos.

Antonio Cabrales

Antonio Cabrales es profesor en el Departamento de Economía en el University College London. Doctor en Economía por la Universidad de California.

Ismael Sanz

Ismael Sanz es director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pablo Zoido

Pablo Zoido es uno de los mayores expertos del programa PISA. Forma parte de la Dirección de Educación y Competencia de la Organización para la OCDE.

José García

José Garcia Montalvo es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Julio Carabaña

Julio Carabaña es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Educación.

Antonio Navarro

Enrique Navarro es doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Metodología de Investigación Educativa en UNIR.

Ilustración libro Informe Pisa

Metodología

El análisis realizado en este especial comienza con los datos recogidos por la OCDE en el informe PISA 2012.

Los datos se han extraído de las tablas anexas a los volúmenes I, II, III y IV. Para algunos apartados, los datos de PISA son insuficientes. Por ello, se ha acudido a otras fuentes de información oficiales como los informes TALIS 2010 (sobre la profesión docente), el informe detallado Education at a Glance 2013 y los artículos PISA in Focus, todos ellos elaborados por la OCDE.

También se ha recabado información del Ministerio de Educación español y del sindicato de profesores ANPE.

Los países y categorías dentro de cada variable se han incluido o excluido atendiendo a un criterio de relevancia.
Es el caso de la ocupación de los padres de los estudiantes, en el capítulo ‘Familia’, donde se ha incluido tan solo una representación de países cuya comparación se ha estimado significativa. Entre los sectores de actividad, igualmente, se ha realizado una selección representativa y suficiente del conjunto de países para ofrecer una visión general.

De la misma forma, se han intentado unificar categorías profesionales y, con este objetivo, se eliminaron aquellas en las que no se encontró un criterio homogéneo. Así se ha hecho, por ejemplo, en el estudio de los salarios del profesorado por comunidades autónomas, dentro del capítulo ‘Profesores’: ante la multitud de complementos económicos que ofrecen las distintas comunidades, se ha decidido limitar la comparativa a los complementos elementales y presentes por defecto en los salarios mensuales de todos los profesores españoles.