Jueves, 24 abril 2014

Gaudí y las matemáticas

Vamos a comenzar con un vídeo que nos enseñarán formas complejas con un patrón matemático:

“El resultado de la creatividad de Gaudí es el saber investigar, formas geométricas y transformaciones geométricas que le permitan concretas soluciones arquitectónicas que él considera óptimas” (Claudi Alsina).

Gaudí, investigo diferentes formas geométricas y sus diferentes propiedades; una de ellas destacada es  paraboloide hiperbólico, que utilizó para sus cúpulas y techos.

Hay muchas leyendas asociadas a Gaudí, como ejemplo, la asociación de algunas de sus obras con el número 33 – suma de los escalones en el parque Güell- que muchos asociarán con la edad en la que Cristo murió, y otros con la masonería debido que el número 33 es el grado máximo al que puede llegar un masón. Sin embargo, queremos destacar que el cuadrado mágico que aparece en la fachada de la Sagrada Familia no es de Gaudí, sino de Subirach, donde sus filas y/o columnas suman 33.

¿Te animas a conocer más aspectos de este genio en relación con las matemáticas?

Escuchamos a continuación una conferencia del profesor Claudi Alsina, con el título “los secretos geométricos de Gaudí”, que como siempre de forma magistral nos muestra de forma sencilla pequeños secretos que dieron lugar a una gran obra.

Fuente de la imagen de portada: http://www.turismoenpie.com/barcelona-el-parque-guell/