InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuáles son y en qué consisten las terapias de tercera generación?

Explicar el comportamiento humano en términos interactivos, funcionales y contextuales es el objetivo de las conocidas como terapias de tercera generación.

diálogo en terapia de tercera generación

En el inicio de la década de 1990, surgieron una serie de terapias y tratamientos dentro del ámbito de la psicología que recibieron la denominación de terapias de tercera generación (TTG). Hasta entonces, las terapias de primera generación se habían centrado en técnicas conductistas, mientras que las de segunda generación tenían un enfoque cognitivo conductual.

El nuevo bloque de terapias tenía un fundamento teórico basado en un paradigma contextual por el que el comportamiento humano se explica mediante términos funcionales, interactivos y contextuales. Se trata de un reenfoque teórico, por el que se considera que no hay un trastorno dentro de la persona, sino que esta se encuentra en una situación problemática. Las terapias de tercera generación tienen el propósito de modificar la conducta de los pacientes desde un enfoque global y contextual.

La aceptación y la activación son los dos grandes principios de este grupo de terapias. El objetivo de la aceptación es conseguir que la persona acepte sus síntomas y su malestar como una experiencia vital normal. La activación pretende promover un cambio conductual para conseguir nuevos objetivos y situaciones más adaptativas.

A continuación, te presentamos algunas de las terapias de tercera generación más utilizadas y con mayor respaldo científico.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

La terapia de aceptación y compromiso es una de las más importantes. El lenguaje juega un papel central,ya que se considera que es la explicación para el origen de la mayoría de problemas psicológicos. Las personas establecen una serie de reglas verbales que promueven la evitación experiencial y provocan una rigidez psicológica.

Esta terapia cuenta con dos conceptos centrales:

  • La evitación experiencial,que suele provocar el mantenimiento de los trastornos.
  • Los valores personales,que son la guía de actuación.

Este modelo de psicoterapia cuenta con el respaldo científico de varios metaanálisis y se vale de diferentes técnicas, como paradojas, metáforas, entrenamiento en habilidades sociales y ejercicios prácticos.

Terapia dialéctico-conductual (TDC)

Marsha M. Linehan fue la creadora de la terapia dialéctico-conductual,con el objetivo deabordar el trastorno límite de personalidad. Se trata de una terapia de tercera generación en la que cobra mucha importancia el entrenamiento en habilidades sociales, de relación y de conciencia. También tienen un papel relevante las técnicas de mindfulness y se ofrecen herramientas al paciente para que mejore sus relaciones interpersonales y gestione adecuadamente sus emociones.

La terapia dialéctico-conductual ha demostrado eficacia para tratar muchos problemas: ansiedad, depresión, trastorno bipolar, TDAH o abuso de sustancias. También resulta útil para abordar diversos problemas en niños.

Terapia de tercera generación en grupo

Terapia metacognitiva (TMC)

La terapia metacognitiva parte de la concepción de que no es el contenido de los pensamientos lo que perpetúa los trastornos mentales, sino la presencia de lo que se denomina síndrome cognitivo atencional. Este síndrome provoca un proceso reiterativo de pensamiento, conducta y atención, que origina y mantiene los trastornos, y dificulta su abordaje terapéutico.

A través de las diferentes técnicas que se emplean, se busca que el paciente consiga un correcto control de sus procesos cognitivos. Se ha demostrado su eficacia en el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión.

Terapia de activación conductual (AC)

La terapia de activación conductual es una de las que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento de la depresión. Su propuesta consiste en realizar una serie de actividades que provocan un contacto con refuerzos positivos. De esta manera, se inicia un cambio comportamental que genera una espiral de mejoría en los pensamientos, el estado de ánimo y la calidad de vida.

Se trata de una terapia de tercera generación que incluye los planteamientos conductistas propios de las terapias de primera generación.

Terapia analítico funcional (FAP)

La conducta está determinada por muchas variables. Este es el principio del que parte esta terapia de tercera generación. Debido a esta concepción teórica, su acción se focaliza en el análisis funcional de los patrones conductuales del paciente. El objetivo es ayudarle a identificar las conductas clínicamente relevantes, para que comprenda qué hay detrás de ellas y pueda buscar alternativas más adaptativas.

representación del cerebro, símbolo de una terapia de tercera generación

La terapia analítico funcional tiene un enfoque de psicoterapia que se basa en el conductismo radical. En ella, la relación terapéutica y la comunicación verbal tienen mucho peso. Resulta útil para la mejora de la autoestima, los trastornos relacionados con traumas o los trastornos de personalidad.

Aceptación, activación, el peso del contexto, el lenguaje en la generación y el mantenimiento de los trastornos. Estos son algunos de los conceptos fundamentales de las terapias de tercera generación. La formación que aporta el Grado en Psicología —o, más aún, el posgrado de especialización Máster en Psicoterapia Online— permite a los profesionales conocer todas las claves para poder aplicar este conjunto de opciones terapéuticas que ha demostrado su eficacia a la hora de tratar diferentes trastornos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Aspectos clave sobre la identificación inequívoca de los pacientes

    La correcta identificación del paciente es fundamental a la hora de garantizar su seguridad clínica y la de todos los procedimientos asistenciales a los que se les somete. ¿Cuál es el mejor procedimiento?

    El tratamiento de la ciclotimia mediante la psicología

    Aunque se trata de un trastorno poco frecuente, existen diferentes tratamientos para la ciclotimia, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia interpersonal y de ritmo social.

    Ilustración cerebro como concepto de neuropsicología clínica

    ¿Por qué estudiar un máster en Neuropsicología clínica?

    La neuropsicología clínica ha experimentado un avance y una expansión para llegar a alcanzar diferentes ámbitos de aplicación, y aumentar así las salidas y los beneficios profesionales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado