Viernes, 09 marzo 2018

'Googlecentrismo': las estrategias SEO tienen que hablar el idioma del buscador que lo sabe todo

En febrero de 2018, los resultados de NetMarketShare arrojaban una imagen en el uso de los buscadores absolutamente elocuente: Google engloba, a nivel mundial, a más del 80% de las búsquedas. Lejos queda su ‘principal’ competidor, el asiático Baidu, si es que puede otorgarse ese honor a un motor de búsquedas que no llega al 12%. Bing, la herramienta d eMicrosoft, no es capaz de llegar a un 6%. Estos son los datos globales.

Si bajamos al terreno, veremos que, según StatCounter, Google en España está cerca del 96%, en Colombia un 97%, en México en un 95% y en Ecuador el ‘share’ de Google es de un 97%. En todos los casos tiende al 100%. 

Estos datos dejan claro que el presente de las estrategias de SEO de las organizaciones han de hablar el idioma internacional de Google. Si bien se puede pensar en no cerrar las puertas a otros buscadores, hay que tener consciencia y optimizar los esfuerzos.

Es difícil encontrar un país hispanoparlante en el que el motor de búsqueda propiedad de Alphabet no supere el 90% de cuota de mercado”

Es por ello que se puede hablar de un claro y marcado ‘Googlecentrismo’ como teoría que explique la realidad del SEO hoy en día. Revisando datos, es difícil encontrar un país hispanoparlante en el que el motor de búsqueda propiedad de Alphabet no supere el 90% de la cuota de mercado.

En el desarrollo de las estrategias de optimización para motores de búsqueda hay que ser inteligentes y trabajar en aquellos lugares en los que los resultados vendrán de forma más efectiva. Este concepto de Googlecentrismo refleja algo que en otros ámbitos diferentes al SEO se comprueban fácilmente.

SEO

En el día a día de los usuarios, Google se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas. En el ámbito de los medios de comunicación, Google genera un alto porcentaje de tráfico a los digitales (pese a cerrar Google News en 2014). En el ámbito de la creación audiovisual, Google es el centro del negocio multimedia gracias a Youtube.

Es decir, hablar de este concepto no es más que aceptar que Google ofrece a los usuarios algo que los demás no, o que lo hace mejor que el resto. Y no se puede hablar de monopolio porque la audiencia tiene acceso a la competencia. 

Google responde a todas las preguntas, genera tráfico a los medios y es un centro de negocio multimedia.  no se puede hablar de monopolio porque la audiencia tiene acceso a la competencia”

En definitiva, Google en menos de 20 años ha conseguido desbancar competidores como motor de búsqueda hegemónico. Es por ese motivo por el que cuando una organización deba decidir dónde plantear una estrategia SEO óptima en el uso de recursos, no haya más que plantear a Google como piedra angular del proyecto. Luego vendrán momentos en los que plantear segundas o terceras opciones, aunque a la vista de los resultados, un buscador cuya audiencia tiene al 100% es siempre una buena opción. Esa es la realidad sencilla del SEO hoy.