Martes, 01 septiembre 2020

SGE 21: ¿Qué es y qué evalúa esta norma?

La SGE 21 es la primera norma europea que permite de manera voluntaria implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. ¿Quieres conocer más en profundidad la norma europea SGE 21? En UNIR te contamos en qué consiste, qué se evalúa y los requisitos para obtener la certificación.

La SGE está diseñada para amoldarse a todo tipo de organizaciones y empresas independientemente del tipo y del tamaño que tengan. Además, es totalmente compatible con modelos de gestión consolidados, tales como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001 y prevención de riesgos ISO 45001.

Esta norma está desarrollada por Forética, una organización referente de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Su misión consiste en integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia de empresas y organizaciones. Forética nació en 1999 y, un año después, publicó la norma SGE 21, la cual está compuesta por seis capítulos. De ellos, cinco incluyen cuestiones generales y en el último se concretan los requisitos de certificación.

¿Qué ventajas tiene la implementación de la norma SGE 21?

Cuando una empresa decide certificar su Sistema de Responsabilidad Social según la norma SGE 21 se beneficia de una serie de ventajas entre las que destacan:

1.- Fácil integración con otros sistemas de gestión.

2.- Fomenta una cultura responsable en la empresa.

3.- Permite una mejor administración de los riesgos.

4.- Contribuye a demostrar su compromiso con la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.

5.- Genera confianza y credibilidad en las personas interesadas.

 

Área de gestión de la norma SGE 21

¿Cuáles son las áreas de gestión de la norma SGE 21? Es decir, ¿en qué ámbitos se puede aplicar? Serían nueve áreas diferentes relacionadas con una empresa, su organización interior y relación tanto con clientes como proveedores u otras organizaciones:

Alta dirección

Es una pieza clave en la aplicación de la norma SGE 21, ya que se encargará del seguimiento y control de los cambios necesarios para una implementación real de una política de empresa ética y responsable socialmente. Esto incluirá la elaboración de un Comité de Ética que definirá las medidas a adoptar, velará por su cumplimiento, determinará las sanciones en caso de no hacerlo o determinará cuál es su política anticorrupción.

Clientes

El punto de partida es ofrecer productos y/o servicios que sean responsables y competitivos para cuya elaboración se hayan seguido criterios éticos desde el ámbito laboral, social y medioambiental. Fundamental ofrecer siempre una información honesta y clara de nuestra propuesta comercial.

Proveedores

Los criterios éticos se deben extrapolar a nuestros proveedores para que la cadena sea completa. Lo recomendable es clasificarlos según su nivel de riesgo, para lo que se establecerá un sistema de evaluación en el que primarán las compras responsables.

Personas de la organización

Se garantizarán los derechos humanos de toda la plantilla, además de fomentar la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la seguridad en el trabajo. Se implementarán programas de formación en base a las necesidades de la organización que vayan surgiendo.

 

Entorno social

Análisis del impacto social (pueden ser positivos, pero también negativos) sobre la comunidad más próxima. Desde las empresas se pueden llevar a cabo acciones sociales y solidarias que redunden positivamente en su entorno social.

Entorno ambiental

El cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto contaminante debe ser una máxima. La organización elaborará un plan de riesgos ambientales en el que se contemplen los efectos sobre el medio de su actividad, cómo actuar en caso de accidente, cómo reducir el impacto…

Inversores

Su relación con la organización se regirá por los principios de lealtad, transparencia y sostenibilidad que quedarán recogidos en un Código de Buen Gobierno. Además, las cuentas se publicarán anualmente y se podrá acceder a ellas.

Competencia

El objetivo de la norma SGE 21 es que la organización fomente la competencia leal respetando los derechos de propiedad de las otras empresas. Por eso, no difundirá información falsa sobre los competidores ni utilizará métodos inapropiados para obtener información sobre ellos.

Administraciones públicas

Además de cumplir con la legislación vigente, se fomentará el diálogo, la comunicación y la transparencia con la administración. ¿El fin último? Que la cultura de una gestión ética y responsable socialmente se extrapole a toda la comunidad donde se asienta la empresa.

 

Pasos para certificar un Sistema de Responsabilidad Social según la norma SGE 21

1.- Solicitud

Lo primero que debemos hacer es cumplimentar el formulario de solicitud de la certificación y entregarlo a Forética mediante un representante autorizado de la empresa.

2.- Decidir la entidad certificadora

Una vez presentada la solicitud, la propia empresa decide cuál es la entidad certificadora de Forética con la que quiere realizar el proceso.

3.- Planificación de la auditoría

Cuando la oferta se apruebe, se lleva a cabo la auditoría siguiendo el formato establecido por Forética. El plan de auditoría se entrega tanto al cliente como a Forética.

4.- La realización de la auditoría

En dos fases diferenciadas: por un lado la revisión documental y por otro, la auditoría in situ, a través de reuniones y entrevistas con los responsables, visita a las instalaciones… para verificar el cumplimiento de los requisitos de certificación.

 

5.- Expediente de certificación

Cuando se realiza la auditoría, se elaboran los documentos del expediente de certificación, que incluye un informe de auditoría y las solicitudes de acciones correctivas.

6.- Comité de certificación

Será el que decida si se emite o no el certificado correspondiente después de recibir el informe de auditoría y la resolución de las no conformidades. El proceso tiene una duración total de 10 días naturales.

7.- Emisión y registro del certificado

En el caso de que se apruebe la certificación SGE21, esta tendrá una validez de 3 años desde la fecha de emisión. Pasado este período, deberá renovarse mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos de certificación.

En conclusión, implantando el sistema de RSE según la norma SGE 21 conseguimos mejorar el posicionamiento frente a la competencia, incrementamos el negocio colaborando con el logro de los objetivos de forma sostenible y controlamos los riesgos laborales en la empresa.