Preguntas Frecuentes del Grado en Derecho

A los futuros alumnos del Grado en Derecho les surgen las mismas dudas e inquietudes relacionadas con su formación que a ti. Por eso, damos respuesta a las preguntas frecuentes que más se repiten entre vosotros para que des el paso a formar parte de UNIR. Respondemos acerca de cuestiones como requisitos, materias que se imparten, convalidaciones o de qué especialidades disponemos para que ejerzas tu vocación dentro del área jurídica que más se ajuste a tus intereses.

Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta enviando un correo al Departamento de Atención al Alumno. Nuestros asesores académicos te ayudarán a resolver tus dudas en el menor tiempo posible.

  1. ¿Por qué estudiar el Grado en Derecho?
  2. ¿Cuáles son los requisitos para estudiarlo?
  3. ¿En qué consiste?
  4. ¿Cuántos años dura?
  5. ¿Cuántos créditos tiene?
  6. ¿A qué oposiciones se puede acceder con el Grado en Derecho?
  7. ¿Qué Grados convalidan con Derecho?
  8. ¿Cuáles son las materias que se imparten?
  9. ¿Por qué elegir el Grado en Derecho?
  10. ¿Cuáles son las especialidades relacionadas con esta carrera?

1. ¿Por qué estudiar el Grado en Derecho?

El Grado en Derecho es una de las carreras profesionales más demandada por los estudiantes debido a la amplitud de salidas profesionales que ofrece. Uno de los motivos principales es que el Derecho está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, de ahí que necesitemos juristas que respondan a las demandas de un mundo que avanza muy rápido. El Derecho hace progresar la sociedad, resuelve problemas y hace justicia en ámbitos como la familia, el trabajo, la empresa y las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

2. ¿Cuáles son los requisitos para estudiar el Grado en Derecho?

Para acceder a los estudios oficiales de este Grado universitario es imprescindible cumplir con alguno de estos requisitos de acceso:

  • Acceso desde Bachillerato/COU, Selectividad o PAU:
  • Acceso desde la prueba de mayores de 25 años.
  • Acceso desde la prueba de mayores de 45 años.
  • Acceso mediante la acreditación de experiencia (mayores de 40 años).
  • Acceso desde un título universitario oficial o equivalentes (esto implica título oficial de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero).
  • Acceso desde estudios extranjeros: Consulta nuestra sección de acceso para alumnos internacionales.

3. ¿En qué consiste el Grado en Derecho?

El Grado en Derecho pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y tiene un total de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años.

Aporta al alumno los conocimientos necesarios llevar a cabo una correcta interpretación y aplicación de las normas jurídicas a los supuestos que se plantean en la vida cotidiana. Dicho estudio se abarca desde las diferentes ramas del Derecho (procesal, administrativo, civil, penal, público…).

Con estos estudios y el enfoque práctico del grado de UNIR no solo adquirirás un conocimiento teórico de las principales instituciones públicas y privadas y del manejo de fuentes jurídicas, sino a desarrollar capacidades que mejoran tu perfil profesional: toma de decisiones, capacidad para el liderazgo, asunción de responsabilidades, trabajo en equipo, etc.

4. ¿Cuántos años dura el Grado en Derecho?

Cuatro años, que podrían variar según la situación de cada alumno, las materias en las que se matricule y su progreso académico.

Cada curso del Grado en Derecho está dividido en dos cuatrimestres, cada uno de los cuáles está compuesto por 5 ó 6 asignaturas, que dotarán al alumno de los conocimientos y aprendizajes necesarios para poder desarrollar adecuadamente su carrera dentro del campo jurídico.

5. ¿Cuántos créditos tiene el Grado en Derecho?

El Grado en Derecho se compone de 240 créditos (ECTS) repartidos en 4 cursos académicos. Por lo tanto, cada uno de ellos está compuesto por 60 créditos.

 

6. ¿A qué oposiciones se puede acceder con el Grado en Derecho?

Una vez superados todos los créditos del Grado en Derecho, los alumnos pueden presentarse a las oposiciones relacionadas con el mundo de la justicia: Oposición a Jueces y Fiscales, Oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia, Oposiciones a Gestión Procesal, Oposiciones a Tramitación Procesal, Oposiciones a Auxilio Judicial, Agentes de la Hacienda Pública, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Administrativo del Estado y Auxiliar del Estado, entre otras.

7. ¿Qué Grados convalidan con Derecho?

Si has estudiado Relaciones Laborales, Criminología o Trabajo Social, entre otros grados, podrás realizar un reconocimiento de ECTS por el que se te convalidarán asignaturas en el Grado en Derecho.

Si tienes cualquier duda sobre si alguna de las asignaturas que has estudiado en otro graso es convalidable, consulta tu caso particular a nuestros asesores académicos.

8. ¿Cuáles son las materias del Grado en Derecho?

En el grado en Derecho de UNIR contarás con asignaturas en las que profundizarás en todas las ramas del Derecho: Derecho Procesal, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo, Derecho Penal,  Derecho de Internet, etc. pero también contarás con itinerarios voluntarios como el de Global Law o el Derecho Empresarial. Para ampliar tu conocimiento, también podrás tener acceso a seminarios prácticos de inglés jurídico y de ética y comunicación política actual.

Completarás tu formación jurídica con asignaturas transversales que te ayudarán a desarrollar capacidades esenciales en tu ejercicio profesional, como son Comunicación Oral y Escrita, Técnicas de Negociación o Contabilidad para Juristas. También podrás realizar tu practicum haciendo un curso de la Clínica Jurídica de UNIR, donde practicarás el Derecho a la par que realizas una labor social.

9. ¿Por qué elegir el Grado en Derecho?

Elegir estudiar el Grado de Derecho en UNIR es garantía de recibir formación de calidad, con enfoque teórico y práctico, adecuada a las demandas profesionales del mercado. Todo ello de la mano de un claustro que combina la experiencia académica con el ejercicio profesional. Además, te ofrecemos el bagaje de nuestros más de 900 acuerdos con prestigiosos despachos de abogados y empresas.

La metodología online de UNIR te permitirá compatibilizar tus estudios con tu vida personal y profesional acompañado siempre de un tutor personal. ¿Te interesaría saber más de nosotros?

Si tu respuesta ha sido un “sí” o un “quizás”, debemos conocernos. Porque así sabremos quién eres y qué necesitas, y tú sabrás quiénes somos y cómo podemos ayudarte a conseguirlo. Descubre más en nuestra web.

10. ¿Cuáles son las especialidades del Grado en Derecho?

Una vez realizado el Grado en Derecho, en UNIR  puedes realizar un Máster Universitario según el área en el que quieras especializarte. En el caso de que quieras ejercer como abogado, tendrás que realizar el MU en el Ejercicio de la Abogacía para poder superar la prueba de acceso a la Abogacía y poder colegiarte.

Con respecto a los Masters de Especialización Básica, podrás cursar el Máster Universitario en Derecho de Familia, en Derechos Humanos, en Derecho de Familia, en Asesoría Fiscal, en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en Asesoría Jurídica de Empresas o en Arbitraje Internacional.

De Especialización Avanzada podrás cursar: el Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional, en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias, en Protección de Datos, en Dirección de la Gestión Pública, en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías, en Derecho Penal Económico, en Fiscalidad Internacional o en Derecho Matrimonial Canónico.