Miércoles, 14 febrero 2018

Por qué los mejores directores de RRHH captan talentos a través de LinkedIn 

Según estudios de Career Enlightenment, consultora norteamericana especializada en reclutamiento laboral, en la actualidad 8 de cada 10 grandes empresas de EEUU ya detectan talentos a través de LinkedIn. La red puede convertirse en una auténtica mina de oro: en España, el 90% de las personas con verdadero talento digital utiliza solo esta plataforma para buscar trabajo y no está activo en ninguna otra. Hoy en día el uso de esta herramienta resulta fundamental: la irrupción de nuevas tecnologías ha provocado grandes cambios.

Hay otros destacados informes que apuntan en esta dirección. Un trabajo de Capgemini Consultingcitado en el blog especializado david-guzman.com, concluye que el “auténtico talento digital se encuentra en Linkedin, aunque el 77% de las empresas españolas aún encuentren dificultades para abordar su transformación digital y reclutar candidatos para sus empresas a través de esta vía”.  

David Guzmán precisamente es experto en talento digital y LinkedIn. También es responsable del Departamento de Formación y Desarollo de Recursos Humanos de UNIR. Considera que los directores de RRHH de las compañías deben apostar claramente por orientar sus labores de reclutamiento y selección mediante esta plataforma. “LinkedIn tiene claves, sin duda. Sobre todo, exige una estrategia muy bien definida y conectada entre diferentes áreas o departamentos. Implicar solo al área de personas es uno de los errores principales. Es como si te propusieras correr una carrera de relevos solo frente a tu competencia.

Existe escasez de talento para todos los proyectos digitales activos actualmente. De hecho, en 2020 habrá 825.000 vacantes digitales sin cubrir en Europa. Es el escenario ideal para especializarse en la búsqueda en LinkedIn”. 

El especialista impartió asignaturas vinculadas al talento digital en el Máster de Dirección y Gestión de RRHH. Una de las características más destacadas de este posgrado es que ofrece contenidos específicos sobre cómo utilizar LinkedIn. Guzmán incluso ha participado en diversos foros, invitado por esta red social. Al hablar de claves eficaces para seleccionar candidatos utilizando esta plataforma, destaca: “En LinkedIn te la juegas en cada paso. En cualquier red social ocurre, pero creo que los ‘heavy user’ o talentos de LinkedIn tienen más memoria. La red cada día es más compleja, pero ofrece también mayores oportunidades. Está en cambio constante”.

“Lo mejor es ir rápido y seguro” 

Desde su óptica, uno de los pilares de la mejor estrategia de un seleccionador de talentos en LinkedIn es la planificación. “Lo ideal sería ir rápido y seguro. En Internet todo parece vertiginoso. El mundo digital nos lleva con la ‘lengua fuera’. Como digo siempre a mis equipos, el talento apremia, pero en este universo es mucho mejor ir confirmando hipótesis y buscando sinergias con el talento. Es imprescindible hablar el mismo lenguaje que el talento, sobre todo con la llegada de las nuevas generaciones. En ocasiones estamos lejos”.

“LinkedIn va más allá de la propia función de búsqueda de empleo. Es la única red profesional que logra convertirse en un gran ‘contenedor’ de posibilidades”. 

Para finalizar, resalta otra cuestión: “LinkedIn va más allá de la propia función de búsqueda de empleo. Es la única red profesional que logra convertirse en un gran ‘contenedor’ de posibilidades. Al final es más un entorno de big data donde se genera contenido de alto valor“, asegura. Por suerte para estos profesionales presentes en la red su talento digital será cada vez más demandado. “A las empresas les queda un panorama competitivo complicado. De hecho existe escasez de talento para todos los proyectos digitales activos actualmente (en 2020 se prevé que habrá 825.000 vacantes digitales sin cubrir en Europa)”, concluye Guzmán. 

David Guzmán es HR Manager – People, Talent & Culture Digital & IT Specialist. Net-Hunter. // www.david-guzman.com  // Encuéntralo en su Linkedin