Solicita información
Las profesiones con más futuro.

Del Chief Data Officer al People Analytics: cuáles son las profesiones de Empresa y carreras con futuro

Las especializaciones vinculadas al análisis de datos, las finanzas y los recursos humanos en el universo empresarial son algunas de las que generarán más empleo, según el profesor Juan Manuel Martín.

Los principales indicadores muestran un declive pronunciado de la economía en España, al igual que sucede en la mayoría de los países del planeta. El COVID-19 ha alterado por completo las tendencias. No obstante, tras más de un año de pandemia, existen carreras con futuro y sectores en nuestro país que crean empleo y ofrecen perspectivas esperanzadoras en el horizonte cercano.

Así lo asegura la Encuesta de Población Activa publicada recientemente por el INE. Señala que existen 40 sectores que no solo se sobreponen a la actual crisis, sino que son capaces incluso de sumar más ocupados que antes del estallido del ‘efecto Coronavirus’ en el planeta.

Además de la sanidad y de la producción de fármacos (por obvios motivos) otros perfiles vinculados al análisis de datos, las finanzas y los recursos humanos en el universo empresarial arrojan algo de esperanza sobre las sombras generalizadas en un mercado laboral muy dañado, dado el contexto actual. Teniendo en cuenta este escenario, conviene analizar cuáles son los grados y titulaciones universitarias que resultarían más convenientes cursar para intentar aproximarse a una empleabilidad futura que no estará exenta de volatilidad… ni de sobresaltos.

Las nuevas profesiones.

La formación de profesionales que se desempeñen en servicios financieros (principalmente orientados a los seguros y fondos de pensiones), en contabilidad, en marketing y en recursos humanos desde una perspectiva netamente digital serán claves en el presente y de cara a lo que viene.

Un cambio de paradigma: de lo presencial y tradicional a lo digital y a distancia

Estos sectores reúnen un factor común que se intensificará en los próximos años: la necesidad imperiosa de digitalización. Juan Manuel Martín Álvarez, Coordinador Académico del Máster Universitario en Inteligencia de Negocio de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, considera que el mercado laboral actual muestra rasgos muy definidos: “En España no había una cultura generalizada de digitalización, y desde ahora será sostenida y sin vuelta atrás. Asistimos a un cambio de paradigma, de lo presencial y tradicional a lo digital y a distancia”, asegura.

El experto señala que en el mundo de la empresa, las carreras con futuro y los sectores que pueden generar mayores índices de empleabilidad son -entre otros- determinados perfiles que pueden aportar Grados como los que ofrece UNIR en Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad, Recursos Humanos y Marketing. “Ahora mismo están resurgiendo desde un prisma absolutamente digital, donde la formación a distancia gana cada vez más enteros”, opina.

Las nuevas profesiones.

Según Martín Álvarez, “el reenfoque en estas áreas marcha hacia una cultura netamente digital. Por ello, en la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR ponemos énfasis en programas académicos que apuesten por esta necesidad esencial de las empresas del siglo XXI. El análisis de datos ya es una de las ramas que más generan empleo: tanto la formación como las profesiones relacionadas con esta disciplina están ganando gran protagonismo”, sostiene.

Chief Data Officer (CDO): un perfil clave para el 75% de las empresas

En este sentido, Martín Álvarez destaca que el Chief Data Officer (CDO) ya es uno de los perfiles más cotizados. Se refiere al rol que ocupa en una empresa el máximo responsable de los datos de la compañía, tanto en el ámbito tecnológico como en su aplicación al negocio, (incluyendo la seguridad). Entre las funciones del CDO se encuentran definir políticas de seguridad -para gestionar y almacenar los datos-, políticas de privacidad y mantenerse actualizado con temas de regulación que marca cada país.

La de Chief Data Officer será una posición clave para más del 75% de las grandes empresas a lo largo de todo este año, según el estudio ‘Forecast: Enterprise Software Markets, Worldwide’, de la consultora Gartner.

Business Intelligence Manager, otra profesión con alto índice de empleabilidad

Respecto a las carreras con futuro, el profesor de UNIR pone otro ejemplo del “nuevo viraje hacia donde apunta el mercado laboral”. Menciona una de las titulaciones de esta Universidad que está teniendo un sostenido crecimiento: el Máster Universitario en Negocios Digitales, una propuesta académica que desafía las formas tradicionales de hacer negocios y prepara a los estudiantes para competir con éxito en el nuevo entorno digital.7

Los perfiles de empresa con futuro.

“La inteligencia de negocio aplicada a la empresa, la analítica de datos y las métricas digitales son algunos de los aspectos centrales en esta titulación oficial, cuyas salidas laborales son concretas en campos como el Growth Hacker / Growth Manager, Business Development, Digital Business Manager, Digital Marketing Manager, y Business Intelligence Manager, entre otras”, subraya.

Expertos en finanzas: del Controlling al Auditor de Cuentas

Los puestos vinculados a las finanzas, como antes quedó expresado, también están generando un volumen muy importante de empleo. En concreto, según la Encuesta de Población Activa, es un campo que ha ganado 10.700 trabajadores en el último año, entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020. Se trata, ni más ni menos, de uno de los sectores que se sitúan en el podio en materia de creación de empleo en tiempos de COVID-19. Entre las especialidades que más se buscan, destacan los servicios dedicados a la intermediación financiera y a la gestión de fondos.

Por ello resulta fundamental capacitarse con una formación acorde a las necesidades del mercado, el cual muestra características muy concretas: “Se trata de perfiles que requieren de habilidades analíticas muy definidas. Es aconsejable, para quienes quieran desempeñarse en este ámbito, matricularse en titulaciones que ofrezcan un nuevo concepto de aprendizaje, orientadas a concretar la empleabilidad desde el primer día y a desarrolla las supercompetencias que las empresas demandan”, afirma Juan Martín.

Cuáles son las titulaciones de empresa con más futuro.

UNIR, precisamente, ofrece diversos Másteres Universitarios en Dirección y Gestión Financiera, en Control de Gestión / Controlling, en Gestión de Riesgos Financieros, en Asesoramiento Financiero y Bancario y -próximamente- en Auditoría de Cuentas, que apuntan a esta demanda.

People Analytics, el perfil de moda en el campo de los Recursos Humanos

Por otra parte, los profesionales especializados en People Analytics, según el experto, están siendo muy requeridos por las organizaciones. “Proponen una revolución a la hora de medir el desempeño e identificar procesos en las contrataciones. Se enfocan en la utilización de datos acerca del entorno de trabajo para gestionar el talento humano de forma efectiva”, explica, antes de agregar: “Es un profesional de RRHH que en lugar de realizar los procesos de selección de manera tradicional, basa su estrategia en un entorno de datos”.

El Grado To.Do, punto de partida para profesiones con alto porcentaje de contrataciones

Para ejercer en los citados segmentos, desde la óptica de Martín Álvarez, uno de los puntos de partida más idóneos es matricularse en el Grado To.Do de UNIR, y después estudiar másteres de especialización. El Grado To.do consiste en una titulación universitaria oficial que imparte esta institución educativa con la metodología Impact Learning, un modelo de aprendizaje único basado en el sistema experiencial. Está especialmente orientado a jóvenes nativos digitales, de entre 17 y 21 años, que reclaman nuevos formatos para cursar sus estudios superiores.

¿Cuáles son las carreras con futuro por las que más debemos apostar?

“El Grado To.Do de UNIR permite a los estudiantes obtener un grado oficial en una de estas cinco titulaciones medulares del área de Empresa: Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Publicidad, Finanzas y Contabilidad, o Recursos Humanos. Los alumnos se forman en asignaturas comunes durante el primer año y, a partir del segundo, eligen el Grado que más se adapta a sus preferencias”, sostiene Juan Manuel Martín Álvarez.

Al finalizar sus estudios de Grado, el alumno obtiene una triple titulación de carácter internacional:

  • Grado oficial en ADE, o Contabilidad y Finanzas, o Marketing, o Recursos Humanos, o Publicidad por UNIR
  • Título de Especialista Universitario en Innovación y Emprendimiento por UNIR
  • Certificado Global Impact Leader por La Marconi International University de Miami.

Precisamente, las citadas áreas pertenecen a las ramas que más están generando empleabilidad. “Gracias al grado To.Do, los egresados podrán adquirir conocimientos de una manera transversal, que les preparen para el mundo laboral que viene”, manifiesta el profesor.

XIV Jornadas de Economía Laboral: foro de debate sobre el mundo del trabajo

Los días 30 de junio, y 1 y 2 de julio de este año, la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET) celebrará las XIV Jornadas de Economía Laboral. Este es un evento que viene realizándose desde 1995 y la AEET siempre lo ha hecho en colaboración con prestigiosas universidades presenciales españolas.

Pero esta será la primera vez que se celebre de manera online, en el campus virtual de UNIR, junto a la Facultad de Empresa y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación de esta Universidad.

Los analistas de datos, entre los más cotizados.

Las Jornadas pretenden ser un foro de debate sobre las cuestiones clave del mercado de trabajo, relacionadas tanto con su funcionamiento y resultados, como con las políticas económicas dirigidas al mismo. Desde su primera edición, se han convertido en el principal punto de encuentro de los economistas de las distintas universidades y centros de investigación dedicados al estudio del mercado laboral.

“Precisamente, analizarán -entre otros aspectos- cuáles son las nuevas tendencias en el mercado laboral y las respuestas de las políticas públicas para formar profesionales en esa dirección”, concluye Juan Manuel Martín Álvarez.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • XIV JORNADAS DE ECONOMÍA LABORAL

Consulta en este enlace.

  • ARTÍCULO DE EXPANSIÓN:

“Los 40 sectores que más generan empleo, según el INE”

Accede al artículo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado