Solicita información
manos cogiendo un papel frente al ordenador

¿Qué da puntos en las oposiciones de Educación?

Si eres docente y quieres opositar, te explicamos qué da puntos en las oposiciones y cómo puedes afrontar el proceso para llegar a ser maestro o profesor de Enseñanza Secundaria.

Más de 700 mil docentes imparten clase en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en España. La estabilidad económica y profesional es uno de los motivos que llevan a opositar a estos profesionales de la educación, y son muchos los interesados en participar para conseguir una plaza.

Si este es tu caso y quieres prepararte, te explicamos qué da puntos en las oposiciones y cómo afrontar el proceso para llegar a ser maestro o profesor de Enseñanza Secundaria.

Qué hacer para opositar y sumar puntos

La preparación de una oposición debe realizarse en función de la comunidad autónoma en la que quieras obtener plaza, ya que, tanto las pruebas de oposición como el concurso de méritos puede variar en función de cada territorio.

El proceso de oposición se divide en dos fases:

  • Oposición: es el 60 % de la nota final. En ella, debes demostrar tus conocimientos específicos, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas de enseñanza a través de dos pruebas eliminatorias evaluadas por un tribunal.
  • Concurso: si superas la fase de oposición, pasarás a la fase de concurso, que supone el 40 % de la nota final.

mujer leyendo en su escritorio

¿Cómo saber qué da puntos en las oposiciones y cómo conseguirlos en esta segunda parte? En la fase de concurso se valoran los méritos de cada docente en base al baremo publicado en la Oferta de Empleo Público de la comunidad autónoma en cuestión. Aunque cada territorio puede incluir sus propios requisitos, deben cumplir ciertas normas establecidas a nivel nacional. Además, la suma de los tres bloques que veremos a continuación no puede exceder los diez puntos:

Experiencia docente previa: máximo 7 puntos

Acreditada por la experiencia en centros de titularidad pública, concertados o privados. La puntuación puede variar en función de la especialidad y la etapa educativa en la que se haya impartido clase.

Formación académica: máximo 5 puntos

Incluye la nota media del expediente académico del opositor (hasta 1,5 puntos) y toma en cuenta los títulos de postgrado y másteres oficiales realizados por el docente, además de si este se ha doctorado o tiene premios extraordinarios u otras titulaciones de carácter oficial.

Tanto los postgrados de Educación como otras titulaciones universitarias de carácter oficial que realices suman un punto a tus méritos, además de ayudarte a reforzar y ampliar tus conocimientos docentes. En UNIR te ofrecemos una amplia gama de títulos entre los que elegir para reforzar tus posibilidades de conseguir una plaza en las OPE 2022 de Educación.

Desde titulaciones centradas en la didáctica de la Lengua y las Matemáticas en distintos ciclos educativos, a másteres especializados en innovación educativa, competencias digitales, psicopedagogía, educación especial o la enseñanza de inglés como lengua extranjera (TEFL).

Otros méritos: máximo 2 puntos

Al contrario que en los anteriores apartados, que aplican a nivel nacional tanto para maestro como para profesores de Educación Secundaria, en este punto cada comunidad autónoma puede especificar aquellos méritos que considere merecedores de hasta dos puntos.

Entre ellos, están los cursos homologados de formación permanente del profesorado, certificados de idiomas, seminarios, proyectos de formación, grupos de trabajo, publicaciones o premios extraordinarios de fin de carrera, entre otros.

Estos cursos son una excelente opción para completar tu baremo de mérito para las oposiciones a maestro o profesor de Secundaria, ya que pueden sumar hasta 0,80 puntos a tu expediente. Descubre cuántos cursos homologados de 100 horas puedes hacer para sumar el máximo de puntos a tu nota final.

aula de clases

Requisitos para opositar

SI tienes previsto participar en las próximas oposiciones, ten en cuenta que, aunque el proceso está regulado por las comunidades autónomas, existen diferentes requisitos comunes a todo el territorio español. Entre los definidos en el Real Decreto 276/2007, del 23 de febrero se encuentran:

  • Ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación.
  • Ser español o ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Disponer de la titulación oficial necesaria para ejercer como maestro o profesor de secundaria.
  • Carecer de limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con la práctica de la docencia.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se presentan.
  • No tener antecedentes penales por delitos de tipo sexual y no haber sido inhabilitado para ejercer funciones públicas.

Recuerda que cada punto cuenta en la oposición, por lo que sumar la experiencia de un postgrado, una formación permanente o la certificación de que dominas un idioma extranjero (B2 o C1, por ejemplo), puede suponer mayores posibilidades de conseguir tu plaza o mejorar en la lista de interinos y cumplir tus metas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las salidas profesionales de la educación inclusiva

    Las Naciones Unidas contempla dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado