Solicita información

Profesiones del futuro: seis perfiles que irrumpirán en esta década

La automatización acabará con algunos perfiles laborales, pero también dará lugar a nuevos roles. Descubre las profesiones del futuro y los requisitos para desempeñarlas.

profesiones del futuro tendrán fuerte carga tecnológica

Los expertos coinciden en que la inteligencia artificial (IA) pondrá fin a algunos perfiles laborales, especialmente aquellos que tienen funciones repetitivas y de menor cualificación. De igual modo, la transformación tecnológica también abrirá la puerta a nuevas profesiones del futuro.

Como ya ocurrió en el siglo XX con la revolución industrial, los cambios irán acompañados de la creación de nuevos tipos de empleo. Así, según el Foro Económico Mundial, casi cuatro de cada diez de las compañías prevén extender su fuerza laboral a nuevos roles para mejorar su productividad.

Si quieres capacitarte para desempeñar alguna de las profesiones más demandadas en el futuro, lo único que tienes que descubrir es qué harán los trabajadores cuando las máquinas lo hagan casi todo. De hecho, ya hay consultoras y expertos que están analizando cuáles serán esos nuevos nichos de mercado laboral.

Finanzas: coach de bienestar financiero (financial wellness coach)

En los últimos años hemos asistido a una explosión de la banca digital y las fintech. De hecho, siete de cada diez internautas son usuarios de la banca electrónica, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero muchos de los ciudadanos están demasiado ocupados como para aprender el funcionamiento de las estructuras, las tarifas, las opciones de inversión o los riesgos financieros que ofrece internet.

profesiones del futuro - experiencias AR (1)

La figura del coach de bienestar financiero surge así como una de las profesiones para el futuro. Este profesional se dedica a velar por la buena salud de la economía de sus clientes y asesorarlos en este nuevo entorno financiero virtual.

¿Qué habilidades y competencias necesitarás? 

  • Formación Superior en administración de empresas o finanzas
  • Experiencia en el análisis de métricas financieras y el cumplimiento normativo
  • Conocimiento actualizado de los marcos legales y estatutarios que rigen la industria bancaria.
  • Dominio de las plataformas digitales financieras.

Habilidades blandas (o soft skills): planificación a medio y largo plazo, inteligencia emocional, proactividad, capacidad de trabajar de forma directa con el consumidor, vocación de servicio al cliente, escucha activa y empatía.

Sanidad: técnico en asistencia sanitaria basada en IA (AI-Assisted Healthcare Technician)

Hasta durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, cuando te encontrabas mal, acudías al centro de salud más cercano. Sin embargo, la pandemia ha impulsado la aparición de compañías que ofrecen atención sanitaria a través de dispositivos móviles. Y esto no es algo coyuntural: según PwC, la mayoría de las personas que en 2020 tuvo que recibir atención médica virtual (por teléfono, aplicaciones, vídeos o mensajes) la mantendrá como vía preferente tras la pandemia.

Como consecuencia, en poco tiempo aumentará la demanda de profesionales sanitarios capacitados para compatibilizar los trabajos presenciales con la asistencia remota basada en la inteligencia artificial, que se presta a través de diferentes plataformas digitales.

¿Qué habilidades y competencias necesitarás? 

  • Titulación universitaria en medicina, enfermería, psicología o similar. 
  • Experiencia en enfermería o asistencia médica equivalente. 
  • Se valorarán conocimientos en herramientas digitales del sector. 

Habilidades: inteligencia emocional, empatía, humanidad, dinamismo y capacidad de gestión del estrés.

Tecnología: detective de datos (data detective)

Debido al crecimiento del big data, el detective de datos será una de las profesiones más demandadas en el futuro. Este se encarga de investigar los misterios que encierra la información digital recopilada a través del internet de las cosas, dispositivos, sensores, monitores biométricos, computación, etc.

¿Qué habilidades y competencias necesitarás? 

  • Titulación universitaria en matemáticas o ciencias (física), o estudios en contabilidad financiera y gestión.
  • Se valorará experiencia y formación en aplicación de la ley (abogados o asistentes legales), ciencia de datos y tecnologías de la ciencia de datos. 
  • Dominio de herramientas de análisis de datos.

Habilidades: curiosidad, persistencia y diplomacia.

Empresa: auditor de sesgos de algoritmos (algorithm bias auditor)

En Italia, los turnos de los repartidores de Deliveroo los establecía el algoritmo llamado Frank. Este penalizaba a los trabajadores que rechazaban encargos, asignándoles peores repartos o horarios más intempestivos. Pero la inteligencia artificial que aplicaba este parámetro no tenía en cuenta si la negativa del profesional era por enfermedad, huelga o avería del medio de transporte, lo que menoscaba los derechos de los empleados, como dictaminó un juez.

Dada la creciente aplicación de esta tecnología en los negocios, desde el desarrollo de productos hasta el análisis de ventas, el reclutamiento o la revisión de contratos, es vital que las organizaciones garanticen que los criterios que emplea el algoritmo para tomar decisiones sean justos, legales y estén en consonancia con los valores de la compañía.

Ahí entra en juego otra de las profesiones del futuro: el auditor de sesgos de algoritmos. Este se encarga de analizar todos estos patrones y de garantizar que se ajustan a la ética corporativa.

¿Qué habilidades y competencias necesitarás? 

  • Titulación en áreas de derecho, empresariales o informática, con especial valor para estudios de posgrados complementarios.
  • Experiencia en gestión legal y cumplimiento normativo o de seguridad informática
  • Se valorará la comprensión del desarrollo de las tecnologías de la información y la gestión de recursos humanos. 
  • Compromiso demostrado con la diversidad y la inclusión. 

Habilidades: excelentes habilidades de comunicación, interés en las nuevas tecnologías, atención al detalle, capacidad de organización y orden.

Seguridad: analista de amenazas cibernéticas (cyber calamity forecaster)

En España se produjeron 40.000 ciberataques al día en el último año. En un entorno altamente digitalizado no basta con defenderse. Es esencial predecir cuáles serán las condiciones cibernéticas a corto y medio plazo. Es, de hecho, la única vía para que los gobiernos, las industrias y la ciudadanía puedan prevenir las amenazas.

Esta es una necesidad que da lugar a otra de las profesiones del futuro: el analista de amenazas cibernéticas. Este es el responsable de monitorizar, detectar y pronosticar posibles riesgos en el entorno de internet y predecir su impacto.

¿Qué habilidades y competencias necesitarás? 

  • Doctorado en ciencias de la informática, matemáticas, estadística o disciplinas relacionadas. 
  • Más de 10 años de experiencia laboral en análisis, predicción y planificación computarizados. 
  • Experiencia práctica en enfoques y modelos de aprendizaje automático.
  • Conocimiento significativo de los principios, conceptos y teorías de internet y la ciberdelincuencia.

Habilidades: agilidad de respuesta, capacidad en la toma de decisiones, habilidad para interpretar datos complejos; multitarea, disponibilidad.

profesiones del futuro- sanitarios con IA

Servicios: constructor de experiencias de realidad aumentada (augmented reality journey builders)

El 68% de los consumidores afirma que pagaría más por un mismo producto o servicio si la compañía le brinda una gran experiencia de usuario, según el informe en inglés Customer Service Expectations Survey de Gladly. De ahí que esta capacidad de sorprender y satisfacer al cliente sea uno de los principales retos actuales de las organizaciones.

Tras el éxito de Pokémon Go se popularizó la figura del creador de experiencias en realidad aumentada. Esta profesión se dedica a crear alternativas de ocio, enseñanza y de informar en un plano alternativo de lugar, espacio y tiempo. Por ejemplo, el usuario podría visitar la torre Eiffel y pasear con unas gafas 3D por el monumento justo mientras este estaba siendo erigido.

Qué habilidades y competencias necesitarás? 

  • Titulación en diseño digital, cinematografía, producción multimedia o similar. 
  • Experiencia en desarrollo de videojuegos y entornos gamificados. 
  • Dominio del lenguaje creativo vinculado a los juegos, de la creación de experiencia de usuario, de los equipos de visualización para la cabeza y del metaverso. 
  • Se valorará experiencia en el desarrollo, diseño y modelado 3D (Autodesk MotionBuilder, Maya, 3ds Max…).
  • Habilidades: alta inteligencia espacial y creatividad.

Como has podido comprobar, las profesiones para el futuro abarcan un amplio abanico de perfiles con formación en distintas áreas del conocimiento. ¿Cómo te puedes adaptar a esta evolución del mercado de trabajo? La clave es aumentar la formación y la capacitación con grados universitarios y postgrados para lograr una ventaja competitiva en esta ola de adopción tecnológica.

¿Sabías que los trabajadores necesitan hoy una media de 101 días más de formación para estar preparados para desempeñar sus roles? De hecho, al adquirir nuevos conocimientos técnicos y habilidades blandas podrás desempeñar estas profesiones del futuro con gran eficacia y solvencia.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Desarrollo del lenguaje: ¿cómo estimular al alumno en cada etapa?

    Una correcta estimulación durante el desarrollo del lenguaje reduciría el impacto de ciertas dificultades lingüísticas en las primeras etapas educativas.

    Notas de corte 2021 - estudiantes haciendo un examen

    Las notas de corte 2021: ¿cómo determinan tu futuro universitario?

    Descubre cuáles son las notas de corte de la EBAU de las principales carreras y qué alternativas están a tu alcance para que puedas estudiar el grado que deseas.

    carreras más difíciles - chica estudiando noche

    Carreras más difíciles en España: ¿cuáles son y cómo se determinan?

    Te listamos las carreras universitarias más difíciles de nuestro país para que lo tengas presente antes de elegir un grado en la universidad. ¿Está entre ellas la que quieres cursar el próximo curso?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado