Miércoles, 31 octubre 2018

Innovación educativa para docentes del siglo XXI

Los docentes del siglo XXI que tengan competencias en innovación serán los perfiles profesionales más demandados en un ámbito estratégico de futuro, como es la educación.

Hay una serie de posgrados, agrupados bajo la rúbrica de Innovación Educativa para Docentes, que proporcionan a los profesores capacitación y competencias para transformar el aula con las metodologías más vanguardistas.

Todos ellos recogen y aplican los avances de la ciencia (en pedagogía o neuropsicología) y la tecnología (con las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación). Y ofrecen herramientas revolucionarias que están cambiando la forma de enseñar, impulsando el rendimiento escolar.

Son éstos seis:

Neuropsicología y Educación: del cerebro a las aulas

Una de las más notables innovaciones es la neuroeducación, gracias a los avances científicos en la relación cerebro-conducta cognitiva. Nada más innovador que adecuar la forma de enseñar en las aulas a la manera en la que trabaja el cerebro.

La neuropsicología aplicada a la educación no sólo se encamina a ayudar al alumno con dificultades de aprendizaje, sino también a mejorar el rendimiento escolar de todos.

Dirigido y apoyado por un claustro de referencia, expertos en educación, neuropsicología y psicología infantil, el Máster Oficial en Neurospicología y Educación online de UNIR proporciona unos conocimientos avanzados y prácticos sobre el campo de la neuropsicología educativa aplicada al aprendizaje, la atención, prevención, desarrollo y las necesidades específicas de los alumnos.

Resulta imprescindible potenciar la creatividad para encontrar alternativas en la docencia.

Las TIC, herramientas imprescindibles

La Neurotecnología educativa demuestra que los alumnos tienen nuevas formas de aprender; de suerte que resulta imprescindible potenciar la creatividad para encontrar alternativas en la docencia.

El Máster en TIC online aplicadas a la Educación, primer posgrado oficial con  una asignatura de neurotecnología, capacita al docente para enseñar a los alumnos un correcto aprendizaje de las TIC, dentro de sus diferentes áreas de conocimiento: información, comunicación digital, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Además, este Máster adapta el perfil del profesor al nivel avanzado establecido en el Marco Común de Competencias Digitales publicado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

De uno en uno: educación personalizada

La educación personalizada reúne los últimos avances en pedagogía y las metodologías más novedosas. Implementadas en las etapas educativas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato mejoran el clima escolar y el rendimiento académico.

El Máster en Educación personalizada online de UNIR enseña cómo aplicar una atención personalizada a cada alumno, atendiendo a su realidad y sus necesidades específicas e incorporando el estudio de las inteligencias múltiples.

Este posgrado permite ofrecer una formación personalizada y ayudar a que cada alumno potencie sus capacidades y descubra quién es, qué le interesa y por qué.

Una forma de educación personalizada es atender a la diversidad y garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades

El reto del educador intercultural 

Una forma de educación personalizada es atender a la diversidad y garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades. 

El Máster en Educación Inclusiva e Intercultural online de UNIR capacita al docente para ser educador intercultural y desarrollar estrategias de enseñanza inclusiva que optimiza los aprendizajes individuales, y a la vez, facilita logros colectivos como la convivencia, la cultura de paz y la cohesión social, especialmente en contextos culturalmente plurales. Y lo hace tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria como en la educación no formal.

Metodologías Educativas Innovadoras, más allá del aprendizaje de memoria

Este posgrado Curso de Innovación Educativa ofrece al profesor una opción diferente a la educación tradicional, a fin de mejorar la motivación, la comprensión y la participación del alumno del siglo XXI. Técnicas imprescindibles como la gamificación, la flipped classroom o el mobile learning, han modificado  la forma de enseñar.

Con las metodologías activas es posible superar el modelo de enseñanza y aprendizaje memorístico, combinando las nuevas tecnologías con los avances en Pedagogía.

Google for Education

La tecnología digital ha sustituido la tiza y la pizarra y ha proporcionado nuevas herramientas como las del principal motor de búsqueda del mundo. Avalado y certificado por la plataforma Google for Education, el Curso online en Google for Education de UNIR, único impartido por una universidad, permite crear espacios virtuales para que el docente interactúe con cada uno de sus alumnos.

Google for Education, estimula las capacidades y destrezas digitales del alumno; le familiariza con los trabajos colaborativos online con Google Drive, y a ejercitarse en técnicas y herramientas que necesitarán para el futuro; y fomenta el entusiasmo de los estudiantes por su propio aprendizaje, al poder medir sus progresos.