Martes, 27 noviembre 2018

Día Internacional de la Seguridad Informática: uso de internet y buenas prácticas docentes

El 30 de Noviembre es el Día Internacional de la Seguridad Informática, y padres, alumnos y educadores debemos ser conscientes de la prioridad de crear un entorno seguro para los más jóvenes de la casa. Para ello, resulta imprescindible conocer las principales amenazas que acechan en el mundo virtual.

Desde el Seminario Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje, Fundación Telefónica y UNIR han dedicado su última jornada a abordar esta temática desde diferentes perspectivas con la participación de reconocidos expertos en el sector, ya que la consideran pieza clave fundamental en la educación de los más pequeños.

“Uso de Internet: seguridad y buenas prácticas”

En primer lugar, contamos con Borja Adsuara Valera, profesor de la asignatura de Delitos Informáticos en el Máster Universitario en Seguridad Informática de la Escuela de Ingeniería de UNIR. Profesor, abogado y consultor, experto en Derecho, Estrategias y Comunicación Digital, también es coautor del libro Los nativos digitales no existen y fue Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, entre otros cargos.

   La ciberdelincuencia representa únicamente el 3% de todos los delitos cometidos en España”

En su interesante intervención, habló de los derechos y deberes de nuestros jóvenes en Internet. De una forma muy práctica y dinámica, con ejemplos fáciles de entender, destacó que es necesario tener en cuenta las edades de los más pequeños a la hora de establecer esos criterios. También nos recordó que los adolescentes menores de 14 años necesitan el permiso de sus padres para inscribirse en redes sociales.

Borja Adsuara. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica
Borja Adsuara. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica

En segundo lugar, tomó la palabra Pablo San Emeterio, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Ha participado como ponente en los principales eventos nacionales e internacionales dedicados a la seguridad online y tiene una completa formación que incluye un Máster en Auditoría y Seguridad de la Información por la UPM, además de distintas certificaciones como son CISA, CISM o OCA. Este ingeniero informático y Chief Security Ambassador en Eleven Pathsexpuso posibles usos problemáticos de Internet, centrándose en el mundo educativo e introduciéndonos en el mundo de la ciberseguridad.

   La seguridad se suele interpretar como enemigo de la comodidad”

En relación al ciberbulling, el ponente destacó que “los espectadores empoderan al acosador”. Añadió que se debe trabajar con la víctima y el acosador, pero también hay que buscar la reacción de esos espectadores para detectar y detener el acoso.

Durante su exposición, el experto demostró que hay acciones cotidianas que nos están poniendo en un potencial riesgo virtual. Por ejemplo, el geoposicionamiento o toda la información que compartimos en redes. Terminó su intervención con una recomendación de esta página web en la que podemos saber si nuestras cuentas y contraseñas han sido comprometidas.

Pablo San Emetrio. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica
Pablo San Emetrio. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica

En tercer lugar, la Coordinadora del área TIC y Educación Digital en Pedagogía para el Éxito, Natalia Orenes, ingeniera de software, profesora de Secundaria y docente del Curso en Google for Education, presentó en un taller práctico las increíbles oportunidades que puede ofrecernos Google for Education de UNIR en el ámbito educativo.

   Se trata de buscar la unión de tecnología y pedagogía, poniendo la primera a disposición de la segunda”

La ponente llevó a cabo un taller interactivo en el que, con la colaboración de los asistentes, y de una forma muy original y didáctica, ha ido detallando todas las posibilidades de conocidas herramientas de Google for Education de UNIR, y otras no tan conocidas. Además, nos ha proporcionado algunos trucos para aumentar la seguridad de nuestras cuentas de Google.  Por ejemplo, pinchando en Detalles, de nuestro Gmail, podremos cerrar, en un solo click, todas las cuentas del correo que tengamos abiertas en los terminales en los que hayamos estado trabajando.

Natalia Orenes. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica
Natalia Orenes. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica

Conclusiones finales

Después de una primera jornada que levantó grandes expectativas sobre el Seminario, las jornadas restantes no han defraudado en absoluto, suponiendo un imperdible punto de encuentro para todos aquellos interesados en reflexionar sobre la educación que está por venir, así como para las personas igualmente interesadas en obtener ideas prácticas para su docencia diaria. Con el adecuado equilibrio entre la formalidad y la cercanía precisas, no podemos más que agradecer a Fundación Telefónica y a UNIR habernos ofrecido, de forma gratuita, tanto presencialmente como en modalidad online, una formación actual y de vanguardia.

Destacamos también la implicación directa en el proyecto de las directoras de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Consuelo García Tamarit y Almudena Castellanos Sánchez, respectivamente.

Javier Tourón y Deborah Martín. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica
Javier Tourón y Déborah Martín. Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica

Sin duda alguna, debemos terminar subrayando la incuestionable valía de los expertos invitados y, especialmente, el trabajo de fondo de la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, con la implicación personal de su Director, y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, y de su Coordinadora, Déborah Martín.