Solicita información

¿Conoces todos los tipos de discapacidades que te puedes encontrar como docente en el aula?

El 2,67% del alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general de nuestro país tiene necesidades educativas especiales (NEE). Se trata, en total, de 217.416 alumnos y alumnas matriculados en enseñanzas anteriores a la Universidad.

Como maestro, tienes por delante el reto de ser un gran profesional que marque la diferencia en tus alumnos. A través de la enseñanza y de la inclusión en el aula podrás ayudarles y desarrollar tu verdadera vocación.

El 2,67% del alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general de nuestro país tiene necesidades educativas especiales (NEE). Se trata, en total, de 217.416 alumnos y alumnas matriculados en enseñanzas anteriores a la Universidad. Las cifras corresponden al último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) de la Fundación ONCE.

En el Máster en Educación Especial de UNIR aprenderás a diagnosticar, detectar, e intervenir las diversidades funcionales que puedes encontrarte en un aula

Por ello, si eres docente y quieres especializarte en este ámbito, resulta esencial estar preparado adecuadamente. En el Máster en Educación Especial de UNIR aprenderás a diagnosticar, detectar, e intervenir las siguientes diversidades funcionales que puedes encontrarte en un aula:

Discapacidad cognitiva:

Limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa del alumno al medio. En este segmento se incluyen las siguientes:

-Trastorno del desarrollo intelectual.

-Retraso global de desarrollo.

-Síndrome de Down.

-Síndrome de X frágil.

-Síndrome de Angelman.

-Síndrome de Prader-Willi.

Según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas, en España hay un total de 268.633 personas con una discapacidad cognitiva –principalmente intelectual, reconocida con grado igual o superior al 33%-. Por tramos de edad, en fase escolar (hasta los 17 años) se computan 48.434 menores.

Esto supone un 9% del total de personas con alguna discapacidad reconocida en España. El último censo oficial sobre personas con discapacidad en nuestro país señala que son 3,84 millones en total, según la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Discapacidad Motriz:

Estado de limitación en la movilidad o comunicación. Agrupa éstas:

-Espina Bífida.

-Parálisis Cerebral.

-Distrofia Muscular.

-Artritis

-Amputación.

De los más de 200.000 alumnos con necesidades educativas especiales (sobre un total de 8.135.876 estudiantes), el 1,2% presenta algún grado de discapacidad motriz.

El parámetro del Observatorio sobre Discapacidad considera al alumnado con estas características a aquel con necesidades educativas permanentes, “valorado como tal por los equipos psicopedagógicos, y que esté escolarizado en centros ordinarios o en centros de educación especial de nuestro país”.

Trastornos generalizados del desarrollo:

Trastornos del desarrollo cerebral, que afectan a la interacción social, a las habilidades de comunicación y a la conducta. Están clasificados en:

-Trastornos del espectro autista» (TEA: Trastorno Autista).

-Síndrome de Asperger.

-Trastorno Desintegrativo Infantil.

-TGD no especificado.

Los datos que ofrecen las fuentes citadas sorprenden, principalmente por el elevado número de niños en edad escolar con autismo: ronda los 50.000 en España (sobre un total de aproximadamente 300.000 personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno generalizado de desarrollo), según la Confederación Autismo España.

En nuestro país se registra un caso de TEA por cada 100 nacimientos. Mientras, en Europa y Estados Unidos, se estima que existe una prevalencia de 1 por cada 150 niños en edad escolar.

Trastornos de la conducta:

Patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado a la edad del menor.

-Trastorno negativista desafiante.

-Trastorno de la conducta/ trastorno disocial.

Se estima que uno de cada cinco alumnos en España padece, a lo largo de su infancia o adolescencia, algún trastorno de conducta. Se trata de un problema de salud más frecuente entre los chicos que las chicas. La mayor prevalencia se da entre los 13 y 16 años, según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC).

El Trastorno negativista desafiante (TND) se caracteriza por actitudes como accesos de cólera, discusiones con adultos y mostrarse rencoroso o vengativo

El Trastorno negativista desafiante (TND) se caracteriza por actitudes como accesos de cólera, discusiones con adultos, hacer deliberadamente cosas que molestan a los demás, ser quisquilloso, mostrarse rencoroso o vengativo.

 Aproximadamente afecta entre un 3% y un 8% de los niños, siendo entre 2 y 3 veces más frecuentes en niños que en niñas, dice la OMC. Respecto al trastorno disocial, se calcula que la prevalencia en la población general es de entre 1,5 y 3,4% y es más prevalente entre los varones.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad:

 Es un patrón de conducta persistente de falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población en edad escolar en España. Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.

Los datos corresponden a investigaciones de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah). Existen estas tipologías de TDAH:

-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad tipo combinado.

-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad con déficit de atención.

-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.

Trastorno de ansiedad:

Enfermedad que la que se manifiesta ansiedad desproporcionada que afecta negativamente al desempeño de la vida diaria. Existen estos tipos de trastornos de ansiedad:

-Trastorno de ansiedad por separación.

-Mutismo selectivo.

-Fobia específica.

-Trastorno de ansiedad social o fobia social.

-Agorafobia

-Trastorno del pánico.

-Trastorno de ansiedad generalizada.

-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos.

La precariedad, las redes sociales o el fracaso de las expectativas vitales son algunos de los motivos que está haciendo de la juventud actual la que más sufre los trastornos de ansiedad en nuestro país. En la mayoría de los casos, la ansiedad comienza en la adolescencia.

En España, dos de cada diez jóvenes cree tener síntomas depresivos desde los 15 años: un 24% en el caso de las chicas y 16% en el género masculino. De ellos, aproximadamente un 2% de los jóvenes llega al punto de tener ataques de pánico repetitivos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Trastorno del control de los impulsos:

Se caracterizan por la imposibilidad de dejar de desarrollar alguna acción dañina para uno mismo o los demás.

-Trastorno explosivo.

-Cleptomanía.

-Juego patológico.

-Piromanía.

-Tricotilomanía.

-Adicciones comportamentales: -Compra compulsiva; -Adicción al teléfono móvil; -Adicción a los videojuegos o internet.

Trastorno obsesivo compulsivo:

Comportamiento obsesivo y/o compulsivo.

Trastornos de la eliminación:

Emisión involuntaria de la orina o heces durante el día o la noche a partir de los cinco años. 

Trastornos de la comunicación y el lenguaje:

Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) y limitaciones funcionales en la comunicación eficaz.

Aspectos diferenciales en el desarrollo del lenguaje oral:

-Retrasos del lenguaje.

-TEL

-Disfasias

-Afasia infantil

-Mutismo selectivo

Aspectos diferenciales en las alteraciones del lenguaje escrito:

-Dislexia adquirida y evolutiva.

-Disgrafía y retraso en la escritura.

Discapacidades sensoriales:

Afectan a la vista, audición, propiocepción, sistema vestibular y táctil entre otros.

Deficiencia Visual:

-Defectos de refracción: Miopía, hipermetropía y Astigmatismo.

-Patologías del polo anterior: Glaucoma.

-Patologías del polo posterior: Retinosis pigmentaria.

-Patologías de la vía óptica: nervio óptico

Diversidad funcional auditiva:

-Sordera

Sordera ceguera.

Altas capacidades:

Niños identificados en virtud de sus habilidades destacadas y por su alto rendimiento.

El 40% de alumnos con NEE cursan Educación Primaria

Finalmente, las cifras del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) de la Fundación ONCE muestran el siguiente escenario en España:

Dos de cada tres alumnos con necesidades educativas especiales son varones.

-Un 72% de los alumnos españoles con necesidades educativas especiales estudian en centros públicos de España

– El 16,5% del alumnado con NEE se encuentra en Educación Especial. Según las etapas del ciclo educativo, se puede observar que la presencia en Educación Infantil es del 8,4%. En Educación Primaria se concentra el 40% de las personas con necesidades educativas especiales.

-Cuando finaliza la enseñanza obligatoria, buena parte del alumnado con NEE no continúa sus estudios en bachillerato (pasando la tasa sólo al 1,6), sin embargo, en FP Grado Medio aumenta su presencia hasta el 6% de los alumnos.

-En función de la discapacidad del alumnado, de acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Educación, predomina la discapacidad de carácter psíquico (53,3% del alumnado con NEE), ya sea intelectual (31,2%) o la denominada por el Ministerio como Trastornos graves de conducta/personalidad: 22,1%.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Twitter: hilos educativos para la reflexión y el aprendizaje

    Los hilos de Twitter están de moda y algunos de ellos van más allá de las risas y el chascarrillo. Hay hilos educativos con los que podemos aprender mucho. Encontramos profesores que, por medio de hilos, comparten los proyectos que llevan a cabo en sus aulas, con todos los pasos, con fotos, vídeos y enlaces. Son muy recomendables.

    Aprendizaje Servicio: la metodología social que necesitamos

    El Aprendizaje Servicio supone poner el acento en las competencias no cognitivas, en los valores y en las actitudes, sin dejar de lado el currículum. Es una oportunidad de establecer relaciones con la comunidad y con la realidad que rodea a nuestros estudiantes, más allá de sus pantallas y de las cuatro paredes del aula.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado