Solicita información

Carreras más difíciles en España: ¿cuáles son y cómo se determinan?

Te listamos las carreras universitarias más difíciles de nuestro país para que lo tengas presente antes de elegir un grado en la universidad. ¿Está entre ellas la que quieres cursar el próximo curso?

carreras más difíciles - chica estudiando noche

El hecho de que unos estudios sean más o menos complicados dependerá de las habilidades e intereses de cada alumno. No obstante, no cabe duda de que estas carreras más difíciles constituyen un reto apasionante que dota a los estudiantes de unos conocimientos que no están al alcance de las capacidades de todo el mundo. De ahí que, los que logran concluirlas con éxito, tienen una alta empleabilidad y remuneración superior a la media de cualquier recién graduado.

Por ello, si tu vocación u objetivo profesional se encuentra ligado a una de estaos títulos, o si eres una persona acostumbrada a superar retos que no están al alcance de cualquiera, te animamos a que la curses. El esfuerzo tiene su recompensa y reconocimiento.

carreras más difíciles - chica estudiando cansada

A continuación, te presentamos un listado de las 10 carreras más difíciles en España ordenadas de menor a mayor dificultad según una serie de indicadores que explicamos al final del artículo:

10.- Física

Además de tener una nota de corte elevada, no todo el mundo tiene capacidad para entender muchos de los conceptos de la física y su funcionamiento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 70,8% de los graduados en Física tienen un trabajo estable.

9.- Ingeniería Química

Este grado ofrece a los alumnos conocimiento sobre matemáticas, física y química. En él se aplican los conocimientos en esta disciplina al desarrollo de procesos en I+D+i o la reutilización de residuos industriales, entre muchos otros.

8.- Ingeniería de la Computación e Informática

Para estudiar esta carrera, se requieren conocimientos en matemáticas y cálculo, así como en ingeniería electrónica y de software. Según datos del INE, el 72,4% de los titulados están trabajando y tienen la tasa de contratación indefinida más alta del país. 

7.- Matemáticas

Este es un grado de alta demanda, cuya nota de corte es una de las más elevadas. Gracias al auge de la informática y el big data, la carrera de matemáticas ha pasado de ser una titulación con salidas laborales limitadas a convertirse en una de las más demandadas en todas las empresas. Al igual que los graduados en Física, su tasa de empleabilidad supera el 70%.

6.- Ingeniería Civil

En este grado, el contenido teórico es bastante denso y variado: su currículo comprende cuestiones que van desde las matemáticas hasta los materiales de construcción, pasando por la dirección de proyectos.

5.- Biotecnología

En los últimos años ha ganado posiciones en esta lista. En esta carrera se estudian materias como la biología celular, la bioquímica o la microbiología.

4.- Arquitectura

Esta es otra de las carreras históricamente más complicadas por su contenido teórico. En ella hay que tener tanto habilidades creativas como sociales, así como cálculo y física de los materiales.

3.- Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

Aquí, las ramas de conocimiento giran en torno a la física, las matemáticas, la tecnología y la mecánica.

2.- Ingeniería Biomédica

Si unimos la medicina con la ingeniería, el resultado es este grado, una carrera muy atractiva, pero bastante compleja de estudiar. Solo apta para personas perseverantes y con ideas claras.

1.- Medicina

Históricamente, uno de los grados universitarios más difíciles por su contenido, por las prácticas y porque es una de las carreras más largas.

Además de este ranking de carreras más difíciles en España, se podrían añadir también los dobles grados que incluyan dos de estas titulaciones, como puede ser Ingeniería Informática con Matemáticas. A escala mundial, la tendencia universitaria es similar a la de España, de hecho dos de esas titulaciones son Medicina e Ingeniería Aeroespacial, según la Universidad de Harvard.

Criterios para establecer las carreras más difíciles

Los parámetros que se han tenido en cuenta para establecer las carreras universitarias más difíciles en el punto anterior, son los siguientes: 

  • La nota media final de grado. Según un estudio de Europa Press, los alumnos que cursan carreras de magisterio suelen tener de nota media final un 8, mientras que esta nota baja al 6 cuando se trata de alumnos que estudian ingenierías.
  • El porcentaje de alumnos que acaba en el tiempo previsto. Solo el 48% de los españoles acaban su grado en el tiempo estimado para ello. Teniendo en cuenta este parámetro, se pueden observar diferencias entre un grado y otro. Por ejemplo, en magisterio, al tratarse de una carrera muy vocacional, la tasa de graduación en tiempo asciende al 70%, mientras que en ingeniería informática baja hasta el 11%.
  • El número de aprobados. Determinadas carreras cuentan con temarios más densos y requieren muchas horas de estudio fuera de las aulas. Esto se refleja en el número de aprobados en el último curso del grado.
  • La tasa de abandono. Las gráficas de la afluencia de alumnos en carreras más complicadas suelen tener forma de embudo: el primer año, el porcentaje de abandono es muy elevado, pero pasado el primer curso, se estabiliza el número de alumnos que persiste.

Es importante que consideres el grado de dificultad de una carrera antes de decidirte por uno u otro grado universitario. Sin embargo, ahora que sabes cuáles son las carreras más difíciles, debes tener en cuenta que esta clasificación no debe ser completamente determinante. Si estás dispuesto a hacer un esfuerzo extra, puedes lograr el título del grado universitario que desees.

Este tipo de carreras son muy vocacionales, por lo que la nota de corte no debería ser un freno para poder cursarlas. Por ello, muchos estudiantes eligen universidades privadas para cursarlas, ya que la nota de corte no es un factor a tener en cuenta, y de esta manera el acceso a ellas no es un obstáculo para los estudiantes.

carreras más difíciles. Aula universitaria

Si el centro elegido para cursar cualquier grado es una decisión importante, quizás cobra mayor peso en este tipo de estudios más complejos, donde el hecho de poder tener un tutor personal de apoyo que te acompañe a lo largo de toda tu formación para que logres tus objetivos, puede ser un punto de inflexión para conseguir el éxito

Algunos de estos grados se pueden cursar de forma online de una manera más cómoda y flexible. Por ello compartimos nuestros Grados Online y Carreras a Distancia donde encontrarás algunas del listado y otras alternativas igualmente interesantes.

    Noticias relacionadas

    Racismo en las aulas: ¿cómo se manifiesta y claves para abordarlo?

    Las medidas contra el racismo en las aulas deben tratarse de forma transversal, implicando a toda la comunidad educativa y adaptando las dinámicas a cada edad.

    LOMLOE: todo lo que tienes que saber de la nueva ley de educación

    Conoce las modificaciones más importantes que implanta la LOMLOE y cómo estas afectan a los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación primaria hasta los estudios universitarios.

    Salud mental y educación: mucho por hacer

    La salud mental del profesorado y de la comunidad educativa en general parece contar con mucho margen de mejora. Veamos qué opinan los docentes al ser preguntados por ello.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado