Solicita información

¿Por qué es importante la representación de los trabajadores en una empresa?

Los comités de empresa y los delegados de personal centralizan las reivindicaciones de los trabajadores y actúan como enlace con la empresa.

Con la pandemia, conceptos como ERE, ERTE, bajas médicas relacionadas con la COVID-19, teletrabajo, etc. han sido utilizados habitualmente, pero muchos trabajadores no los conocen con detalle. La función de la representación de los trabajadores pasa no solo por llevar a cabo las reivindicaciones de los trabajadores y trasladarlas a la empresa, sino también por traducir y servir de “punto de información” a los compañeros en situaciones concretas.

El aumento de la legislación laboral ha provocado que muchos trabajadores no tengan claras muchas cuestiones que les afectan en su día a día. Además, la actual normativa favorece la negociación colectiva dentro de cada empresa respecto a la sectorial, lo que hace que la representación de los trabajadores haya ganado importancia con el tiempo.

¿Qué tipos de representación de los trabajadores hay?

En función del tamaño de la empresa, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 62 y siguientes, establece los diferentes tipos de representación laboral:

  • Delegados de personal

Las empresas con menos de cincuenta y más de seis trabajadores podrán tener delegados de personal con la siguiente proporción: hasta treinta trabajadores, uno; de treinta y uno a cuarenta y nueve, tres. Serán elegidos por sufragio libre, personal, secreto y directo con las mismas competencias y normas que los comités de empresa.

  • Comités de empresa

Es un órgano representativo y colegiado de los trabajadores en empresas a partir de cincuenta trabajadores. Las normas que los regulan son más exhaustivas e incluyen la opción de crear comités intercentros para empresas con centros de trabajo en otras provincias.

representacion-de-los-trabajadores

Funciones de los representantes de los trabajadores

Las funciones de los comités de empresa y los delegados de personal están reguladas en el artículo 64 del Estatuto de los trabajadores.

  • Ser informado de la situación en la empresa

Los representantes serán informados de la situación general de la empresa y la evolución del empleo, así como de cualquier otra cuestión que pueda afectar a los trabajadores.

  • Participar de las decisiones de la empresa

El texto incluye dentro de este derecho de información el que se pueda informar y consultar a los representantes de los trabajadores con “espíritu de cooperación” respecto a todo lo que atañe a los empleados. Por ejemplo, en el caso del teletrabajo y cualquier otra circunstancia que afecte al empleo.

  • Recibir información trimestral

Informes regulares sobre el sector económico de la empresa, la situación de la misma y la previsión de nuevos contratos y subcontrataciones. También será informado del índice de absentismo, accidentes laborales o enfermedades profesionales, evolución probable del empleo, etc.

representacion-de-los-trabajadores

  • Recibir información puntual

Aparte de la información trimestral se dará a conocer al comité el balance de resultados, los modelos de trabajo y las sanciones muy graves impuestas, así como los parámetros, reglas e instrucciones de los sistemas de inteligencia artificial que afecten a la toma de decisiones que puedan incidir en las condiciones de trabajo.

  • Emitir informes

Antes de que el empleado decida sobre determinadas cuestiones, el comité de empresa deberá ser informado y emitirá un informe previo sobre algunas cuestiones concretas: reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, reducciones de jornada, traslado de instalaciones, procesos de fusión absorción o modificación del estatus de la empresa, planes de formación, sistemas de organización del trabajo e incentivos y primas.

representacion-de-los-trabajadores

La labor de vigilancia del comité

Como se ha mencionado anteriormente, la representación de los trabajadores no es solo un órgano de información, control o participación de las decisiones de la empresa. El comité de empresa ejerce además una importante labor de vigilancia respecto a las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo. Tiene la capacidad, por tanto, de tomar las acciones legales oportunas ante el empresario en caso de que no se esté respetando la normativa.

En esta labor de vigilancia está implícita una labor de actualización respecto de la normativa laboral que implica que los representantes de los trabajadores estén al tanto de las nuevas leyes que afectan a su sector, de la publicación del convenio de aplicación, etc. Es por ese motivo por el que muchos representantes laborales están, además, afiliados a organizaciones sindicales, aunque este no sea un requisito indispensable.

En el Máster en Derecho Laboral online de UNIR se profundiza en las relaciones laborales y en el continuo cambio normativo en el que están inmersas, teniendo en cuenta nuevas formas de organización laboral, como el teletrabajo o las nuevas tecnologías en las empresas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Desafíos de la Unión Europea en materia de energía y clima

    En el objetivo de la transformación del sistema energético, la UE afronta grandes retos y la profunda renovación del marco normativo del clima y la energía.

    ¿Qué bachillerato escoger para estudiar Criminología?

    El bachillerato de Ciencias Sociales es el itinerario más frecuente cuando se quiere optar por el grado en Criminología, porque aborda las materias que más tarde se estudiarán en la universidad.

    ciberseguridad formación que estudiar

    Formación en ciberseguridad: ¿qué estudiar para trabajar en el sector?

    Especializarse en seguridad informática permite a los estudiantes acceder a un mercado de trabajo que se encuentra en plena expansión. Te contamos cómo acceder a estos estudios.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado