InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es la criminalística y qué estudia?

Al pensar en conceptos como la criminología y la criminalística es habitual evocar imágenes que se han aprendido a través del cine y la televisión. ¿Pero qué sabemos realmente de estas ciencias?

Ante la comisión de un delito, siempre hay un equipo de policía experto en recabar pruebas para descubrir cómo, quién y por qué se han cometido esos hechos. Su labor consiste en esclarecer las circunstancias del hecho delictivo para que el engranaje procesal pueda comenzar y actuar. ¿Pero qué experto realiza estas labores? ¿El criminólogo o el criminalista? Para saber la respuesta, en primer lugar deberemos responder qué es la criminalística y en qué se diferencia de la criminología.

La criminalística es una ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, íntimamente ligada a la criminología y al Derecho penal. Su objetivo es investigar la escena del crimen para demostrar cómo se cometieron los hechos delictivos, quiénes fueron sus protagonistas y a qué motivaciones responden. 

Por su parte, la criminología es la ciencia que abarca de forma interdisciplinar el estudio de la conducta criminal —el delito cometido, el autor, las circunstancias y causas que explican ese comportamiento— con la finalidad de prevenir esas conductas violentas y lesivas y proponer medios de control social e intervenciones para la reinserción de los delincuentes.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta del inicio, quien se encargaría de recabar pruebas sería el criminalista, no el criminólogo.

¿Qué estudia la criminalística?

Esta rama multidisciplinar se apoya en métodos y técnicas de las ciencias naturales —desde la física, la química y la biología a la medicina o la grafología— para demostrar cómo, quién, cuándo y por qué se ha cometido un hecho delictivo.

La criminalística estudia y analiza las evidencias y pruebas presentes en la escena del crimen recolectadas gracias a la labor de un criminalista para demostrar y poder explicar un delito. Tras una primera recolección de pruebas, se da paso al trabajo de análisis en el laboratorio. Ahí se realizan todo tipo de pruebas: se estudian los documentos recabados, se analizan las huellas dactilares, se observan las imágenes de la escena que se han tomado, se realizan retratos en base a las descripciones hechas por los testigos…

Este trabajo de campo y de laboratorio da lugar a un informe que servirá como medio de prueba en un potencial proceso en contra del autor del delito.

que-es-criminalistica

 La figura del criminalista

Por tanto, dentro de la criminalística, la figura del criminalista es determinante para analizar e investigar en profundidad un hecho delictivo concreto, con el fin de aportar el mayor número de detalles posibles que faciliten el esclarecimiento del caso de cara al proceso penal.

Entre sus funciones destacan:

  • Aplicar conocimientos técnicos y científicos para recopilar todas las pruebas clave que posteriormente serán analizadas en un laboratorio para aportar nuevos datos a la investigación.
  • Recaba pruebas periciales válidas en un procedimiento penal obtenidas tras el análisis y exploración del escenario del crimen o donde se ha cometido el hecho delictivo. Estas pruebas pueden ser huellas dactilares, pelos, restos de ropa, etc. o también testimonios de testigos.
  • Identifica sospechosos. El criminalista se vale de tecnologías avanzadas para examinar el ADN e identificar el posible culpable o sospechosos de un acto delictivo.
  • Realiza pruebas balísticas. Este profesional conoce la ciencia que estudia la trayectoria, alcance y efectos de las balas y proyectiles, por lo que analiza sus marcas para detallar qué arma fue utilizada, en casos donde se ha utilizado armas de fuego.
  • Supervisa la labor de los peritos y asesora a las autoridades judiciales.
  • Interpreta y analiza dictámenes. Emplea el método científico para formular hipótesis y establecer dictámenes con fundamento científico y técnico.

Asimismo, los criminalistas desarrollan su trabajo en la escena del crimen, reuniendo pruebas y evidencias, y en el laboratorio, donde analizan los datos recabados y realizan pruebas aplicando el método científico para demostrar sus hipótesis. 

Un criminalista cuenta con varias opciones laborales dentro de la rama de criminalística una vez titulado. Entre otras oportunidades destacan las siguientes:

  • Perito criminalista, clave para la Administración de Justicia, el resultado de su trabajo se refleja en las pruebas periciales, que brinda evidencias principales durante el proceso penal.
  • Despachos de abogados, realizando peritajes para empresas en base a sus conocimientos forenses y ofreciendo asesoramiento penal a abogados en casos dentro de este ámbito.
  • Asesor de instituciones públicas, podrá ofrecer su apoyo en procesos judiciales que afronte el ministerio público.
  • Médico forense, convirtiéndose en el profesional que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o las causas de su muerte o asesinato.

Dentro de la criminalística, el profesional egresado tiene muchas opciones de desarrollar su carrera en el ámbito de la investigación criminal y todo lo relacionado con esta área.

A la lista expuesta anteriormente, se pueden sumar otras salidas profesionales: el peritaje en investigación balística, documentoscopia, de incendios, o dactiloscópica, e incluso otras disciplinas más modernas como el peritaje informático y de dispositivos móviles, la investigación de la simulación virtual de delitos o la realización de peritaje en obras de arte.

que-es-criminalistica

¿Cómo puedo dedicarme a la criminalística?

Hay varias sendas formativas para acceder a puestos de peritaje judicial y ejercer como profesional de la criminalística en alguna de sus ramas —balística, dactiloscopia, biología forense, contable, etc.—, pero la ruta más habitual se inicia con el grado en Criminología o el grado en Derecho y la posterior especialización en Criminalística.

El grado en Criminología permite a los alumnos obtener una formación multidisciplinar para conocer en profundidad los factores que inciden en la comisión de los delitos, su análisis a través de diferentes prismas —Sociología, Derecho, Psicología, etc.— y la formación específica en técnicas de investigación criminalística que permitirán acceder a posiciones laborales en el ámbito del peritaje judicial y las ciencias forenses. 

La formación en Criminología permite a los futuros criminólogos disponer de un abanico mayor de herramientas para desempeñar su labor. El plan de estudios cuenta con asignaturas específicas que abordan la aplicación real de las metodologías forenses para su aplicación en la investigación y resolución de delitos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado