Solicita información

Los profesionales sociales ante tiempos de cambios

¿Cómo puede dar respuesta la sociedad a las necesidades surgidas a raíz de la COVID-19? ¿Quiénes son los profesionales sociales demandados? ¿Qué habilidades y formación se requieren de ellos?

Las sociedades se caracterizan por ser dinámicas, lo que produce cambios sociales en muchas esferas de la vida. Sin embargo, algunas veces, las circunstancias que provocan estos cambios ponen en jaque a la sociedad. Lo hemos vivido y lo estamos viviendo en la actualidad con la pandemia COVID-19. Desgraciadamente y según los expertos, tendremos que aprender a vivir con este virus y si algo hemos aprendido, es que es muy importante estar preparados tanto para esta como para futuras contingencias que se nos presenten como sociedad y para dar respuestas a las necesidades sociales del día a día.

Pero, ¿cómo puede dar respuesta la sociedad a estas necesidades? ¿Quiénes son los profesionales sociales demandados? ¿Qué habilidades, capacidades y formación se requieren de ellos para hacer frente con éxito a las mismas? ¿Qué papel y visibilidad han tenido?

Desde la Universidad Internacional de la Rioja queremos ensalzar la importancia del profesional en el ámbito social (trabajador social, educador social etc.) desde que comenzó esta pandemia, sobre todo con los colectivos más vulnerables y, aumentar su visibilidad. Para ello, el próximo 10 de septiembre a las 17:30 horas analizaremos y debatiremos sobre esta realidad en una mesa interdisciplinar en la que participaran Santiago Prado (coordinador del Grado en Trabajo Social), Tania Garcia (coordinadora del Grado en Educación Social), Jesús Pérez Viejo (Director del Máster en Dirección e Intervención Sociosanitaria) y Mar Brioso (Directora del Área Social de la UNIR y Directora del Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento). Nos acercaremosno solo a las funciones que cumplen en las sociedades actuales, sino también analizaremos las herramientas, habilidades y capacidades requeridas para afrontar con éxito las respuestas a las necesidades sociales en tiempos de cambios.

Ayuda a colectivos vulnerables

En situaciones de emergencia (en ocasiones dantesca como la actual) y de dificultades sociales, el apoyo de estos profesionales ha sido, es y seguirá siendo esencial, no solo para la población en su conjunto si no para muchos colectivos vulnerables. Entre ellos se pueden destacar las víctimas de violencia de género, las personas sin hogar, personas sin red social, personas con problemas mentales, presos, familias con dificultades económicas, menores conflictivos en el ámbito familiar o en régimen de internamiento que necesitan continuar con su intervención socioeducativa y, muy especialmente, las personas mayores.

ayuda personas mayores
Los trabajadores y educadores sociales han sido colectivos que han estado trabajando desde la sobra pero siempre al pie del cañón. Han hecho frente a la crisis sanitaria de la mano de estos colectivos más vulnerables a pesar de los riesgos y se han adaptado telemáticamente, como gran parte de la población española, en los seguimientos de procesos. Todo ello sumado a otras actividades como la ayuda a domicilio, acompañamiento de personas que estaban pendientes de cobros de prestaciones por ERTEs o acompañando a familiares que no han podido despedirse de sus seres queridos, víctimas del COVID19.

La aportación de estos, junto a los sanitarios, ha sido clave para el colectivo más golpeado: el de las personas mayores. De este modo, se ha evidenciado en muchas ocasiones la necesidad de una dirección formada y coordinada de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas. Esto nos lleva a plantearnos cuál es el papel que tiene el sector sociosanitario a partir de ahora, que antes vivía un proceso de precarización laboral y, que ahora más que nunca precisa profesionales formados.

Una pieza clave del sistema

Otro de los ámbitos en los que se ha puesto el acento en esta epidemia es el educativo. La conciliación trabajo-familia, la brecha digital y las situaciones económicas de muchas familias han puesto en evidencia las desigualdades sociales y la igualdad de oportunidad para el desarrollo óptimo de los más pequeños.

Sin embargo, todas las aportaciones que estos han hecho, han sido parcialmente conocidas por la población y transmitidas por los medios de comunicación. Los profesionales sociales no han sido meros acompañantes, han sido una pieza clave en la atención a personas en desventaja y en el apoyo humano en una experiencia psicológica aplastante para la sociedad. Los profesionales sociales han estado ahí para apaciguar la soledad, el miedo y/o la incertidumbre.

Las previsiones económicas no son buenas y nos costará un tiempo volver a la normalidad. La última crisis económica vivida sacó a la palestra el papel que trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, entre otros, llevaban a cabo en un intento y afán de mermar al máximo posible el sufrimiento y las consecuencias de la crisis. ¿Ha sido necesaria otra crisis para que pongamos en alza el papel de los profesionales sociales? ¿No somos capaces como sociedad de otorgarles la valía que tienen en las sociedades posmodernas? ¿Cómo es de importante adelantarse a los acontecimientos y poner a su disposición los recursos y la formación necesarios?

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Sabes cómo se llaman los profesionales que cambian el mundo?

¿Eres una persona con capacidad de arreglar situaciones de conflicto? ¿Crees que puedes hacer algo por las personas más vulnerables? ¿Tienes vocación de transformar realidades difíciles? Descubre en qué consiste la intervención social.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado