Solicita información
coronavirus en la atención a la dependencia

El impacto del coronavirus en la atención a la dependencia

Con la pandemia del COVID-19, el sistema sanitario y social se han tambaleado y las desigualdades sociales se han incrementado. Los centros sociosanitarios se han visto desbordados ante cambios ágiles e inesperados.

Se ha podido comprobar cómo basar las adjudicaciones de centros y servicios sociosanitarios principalmente en los criterios económicos no siempre es lo más idóneo para asegurar las condiciones que merece la ciudadanía.

servicios sanitarios coronavirus

Las distintas administraciones públicas, sobre todo las autonómicas, por su competencia exclusiva en asuntos sociales, están tratando de sobreponerse a las situaciones que han acontecido en los últimos meses. Cada vez son más conscientes de que deben ser muy cautelosos con las autorizaciones de centros, y por consiguiente con las licitaciones de los servicios sociosanitarios. El criterio económico debe de estar presente de cara a la eficacia y al uso de los fondos públicos, pero las condiciones del servicio y su calidad son igualmente significativas.

Compromiso por la calidad

Transcender los requisitos mínimos exigidos y ofrecer servicios de calidad centrados en la persona ha de ser el motor de las entidades de la iniciativa privada que presten servicios sociosanitarios. Este compromiso por la calidad debe ser firme, dada la relevancia de los servicios que prestan. No se trata de adquirir certificaciones de calidad sin más, sino basar su propósito y sus valores en el bienestar de las personas usuarias. En este sentido, el Estado tiene mucho que hacer y que exigir.

equipo de sanitarios hablando coronavirus

La calidad debe estar presente en toda la organización, empezando por el personal directivo y trasladándose a todas y cada una de las unidades y profesionales implicados. No se puede dejar los cuidados de personas que lo necesitan en manos de cualquiera. Para empezar, los y las directivos de los centros sociosanitarios adquieren una gran responsabilidad y, por tanto, han de estar adecuadamente preparados para ejercer sus funciones.

Al fin y al cabo, serán quienes tomen las decisiones y velen por el cumplimiento de los derechos de protección que establece el Estado. Se encargarán de asegurar las condiciones que se dan en sus respectivos centros, en base a las directrices legales de autorización de centros sociales, y las de centros sanitarios, entre otras. Su formación y preparación no es un asunto baladí.

Regulaciones de acreditación

En la mayor parte de Comunidades Autónomas de España no hay una regulación específica que indique los criterios y méritos que deben cumplir estos líderes de una manera concreta y amplia. En términos generales, las regulaciones de acreditación de centros dirigidos a la atención de personas dependientes reflejan que estos directivos deben tener una formación de grado medio y disponer de una formación complementaria en gerontología, geriatría, gestión y dirección de centros.

clase de medicina servicios sociosanitarios

Estas formaciones que se demandan por parte de las autoridades para acreditar las condiciones mínimas suelen estar entre las 240 y las 300 horas para la mayoría de las comunidades autónomas. Y con suerte, en algunos casos, como por ejemplo en Andalucía, se solicita además una experiencia en el sector de al menos tres años para poder hacerse cargo de la dirección de este tipo de instituciones. Otras comunidades autónomas como Madrid están regulando las condiciones de los directores de centros de una forma más concreta, con el fin de que dichos perfiles acrediten su formación y se inscriban en el registro correspondiente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Decreto 226/2003, de 6 de noviembre, insta a estos directores a una formación complementaria especializada de al menos 240 horas homologadas que cuente con un programa formativo en las siguientes materias: gestión de recursos humanos, habilidades directivas, gestión económica y financiera; dirección técnica, asistencia social y dependencia, calidad y, salud laboral y prevención de riesgos.

Dirección de centro sociosanitarios

Si bien estas regulaciones son importantes y necesarias, no terminan de detallar qué tipo de entidades pueden hacerse cargo de la formación de los directores de los centros sociosanitarios, si están avaladas y lo más importante, si permiten capacitar a estas personas de la manera adecuada. ¿Verdaderamente una formación de 240 horas permite a una persona disponer de los conocimientos que se requieren para dirigir un centro? ¿hasta qué punto se valora por parte de la Administración que estas personas disponen de las competencias y no sólo de un título?

equipo sanitario corona

Tal vez estos requisitos mínimos se pueden revisar por las autoridades. Habría que apostar por formaciones homologadas como un máster oficial en Dirección de Centros Sociosanitarios, que viene respaldado por ANECA y puede dar cuenta de que la formación impartida es seria, al igual que la vida de las personas a las que se atiende.

Estos y otros debates deben seguir analizándose cuanto antes. Los criterios éticos, la atención centrada en la persona y por supuesto, reforzar todo lo posible las condiciones materiales y humanas en las que se prestan los servicios. La dignidad, la privacidad y la implicación de las personas usuarias será clave. Apostar por la calidad asistencial, y avanzar hacia la transformación de las organizaciones serán los únicos caminos que permitan alcanzar el éxito y el bienestar social, sobre todo en los contextos actuales.

cuidado en servicios sociosanitarios

La calidad debe estar muy presente en los servicios sociosanitarios, y ésta empieza por la preparación y la ética de aquellos y aquellas que está al frente de las organizaciones. Las políticas sociales pueden guiar, pero el día a día puede ser otra cosa. Hoy pueden ser otras personas quienes reciban estos servicios, pero no nos engañemos, nadie sabe si mañana seremos nosotros mismos quienes los necesitemos…

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado