Solicita información

La profesora Inmaculada Berlanga, de estancia en París gracias del plan de desarrollo del profesorado de UNIR

Hasta el 27 de diciembre de 2021, la profesora de UNIR Inmaculada Berlanga estará de estancia investigadora en la Universidad París 8. Su objetivo: aprender e investigar sobre la semiótica digital y publicar en las distintas vertientes del término.

La docente del grado de Comunicación y del Máster Universitario en Retórica y Oratoria de UNIR Inmaculada Berlanga se encuentra realizando una estancia investigadora en la Universidad París 8 -institución de prestigio internacional y centro preferente para la investigación sobre las Artes, las Letras y las Ciencias Humanas y Sociales- para colaborar con el profesor Everando Reyes en una publicación conjunta sobre semiótica digital, además de profundizar en nuevas perspectivas y  las Humanidades digitales.

Esta alianza investigadora surgió en la revisión de un artículo, publicado en la revista Signa (Q1), sobre el término de la semiótica digital, del que Berlanga ha investigado y publicado en  numerosas revistas, y que define como “la aplicación de los conceptos de la semiótica tradicional al discurso digital ya sea oral, escrito, visual o audiovisual”.

La sinergia semiótica-comunicación es importante para la comprensión de nuestra sociedad y cultura.

«La propuesta y el objetivo que estoy trabajando con ellos es estudiar, por un lado, la presencia y el arraigo del concepto semiótica digital en la producción científica mediante el análisis de los trabajos publicados en las revistas académicas internacionales de reconocido prestigio; por otro confrontar lo que entendemos por semiótica digital –la aplicación de los conceptos de la semiótica tradicional al discurso digital, sea oral, escrito, visual o audiovisual-, con otros enfoques», ha indicado la investigadora de UNIR.

Sobre las conclusiones a las que ha llegado, Berlanga asegura que  «nuestro ámbito español se desconoce todo el potencial que tiene la semiótica para comprender los nuevos medios. Por un desconocimiento o conocimiento parcial se la une a la vertiente lingüística cuando la semiótica es una ciencia interdisciplinar y un instrumento potentísimo útil para analizar y comprender en mayor profundidad cualquier discurso».

Estancia investigadora Inmaculada Berlanga

Antecedentes en series de ficción

Investigadora principal del  grupo  Prospectivas en Comunicación Multimedia (PROCOMM), Berlanga  y los otros miembros investigadores han estudiado la  semiótica digital en series de ficción, como “El Ministerio del Tiempo”, o el despegue y auge del partido VOX como fenómeno de semiosis de comunicación política a través de las redes sociales. «Aún siendo la semiótica digital y su utilización como herramienta para analizar la comunicación en red un campo emergente, considero que los beneficios de la sinergia semiótica-comunicación son importantes para la comprensión de nuestra sociedad y cultura», ha explicado.

Más allá de esta investigación, la también directora de tesis del Doctorado en Humanidades, incide en que su estancia en el país galo le puede  aportar mucho en cuanto a visualización de las humanidades.  «Ellos tienen un grupo de investigación http://paragraphe.site/ con líneas interesantes unido a un programa en Humanidades digitales muy desarrollado. Yo soy parte de la comisión de este programa de doctorado, como profesora y directora de tesis en el mismo. Veo importante conocer otros programas y establecer contactos para invitarles a nuestras tesis internacionales, por ejemplo», ha concluido Berlanga

Doctora en Filología y en Comunicación Audiovisual, Berlanga finalizará su estancia investigadora de tres meses el 27 de diciembre de 2021.

 

Damián Gutiérrez Sáenz

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado