Universidad Internacional de La Rioja

Rafael Santandreu: "Uno de los problemas de nuestras sociedad es que al sufrimiento y al dolor le tenemos demasiada manía"

¿Se puede ser feliz siendo soltero, estando privado de libertad o padeciendo una dura enfermedad? Para el psicólogo Rafael Santandreu la respuesta es rotundamente afirmativa porque, tal y como aseguró en el Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja, “la clave para la felicidad es lo que te dices a ti mismo, por tanto no tengamos miedo a la enfermedad o a cualquier otra limitación”.

Aunque era la tercera vez que el autor de los exitosos libros ‘Nada es tan terrible’, ‘Las gafas de la felicidad’ y ‘El arte de no amargarse la vida’ visitaba el aula, Santadreu volvió a conquistar al público con su visión de la psicología cognitiva – la rama de la psicología que trata de la evidencia y de que nuestro mundo emocional depende de nuestro diálogo interno- y sus consejos para alcanzar la felicidad por medio del diálogo interno, a pesar de que  “muchas veces sucede que la persona no sabe lo que está diciéndose (interiormente) para ponerse muy mal”.

La clave para la felicidad es lo que te dices a ti mismo, por tanto no tengamos miedo a la enfermedad o a cualquier otra limitación

Para superar este mal, el psicólogo catalán aseguró que la solución radica en enfrentarse a los miedos y al sufrimiento. “Existe otra pata muy importante que es la parte conductual: no tenerle miedo al propio miedo”. Una fase fundamental sobre la que lleva tiempo investigando y que abordará en los próximos libros dado que es uno de los problemas que afecta a nuestras sociedad y al que tenemos “demasiada manía”, pero que, sin embargo, resulta inevitable y beneficioso porque “te acerca a los demás, reajusta tu escala de valores y te libera”.

La neurosis y el amor

Durante la charla, Santandreu también aseguró que es importante “la aceptación incondicional de los demás y uno mismo. Aceptar que todos somos neuróticos y hacemos cosas mal”. Pero ¿qué herramientas usar para trabajar los momentos de neurosis? El psicólogo catalán habló de cinco: amor, humor, el surrealismo, decir que sí como a los locos y dejar a la persona sola un rato.

“El amor, el humor y el surrealismo tienen la capacidad de sacarte de la locura

Sobre el amor y las relaciones de pareja también habló largo y tendido el psicólogo. “Lo fundamental de una pareja es mantener el núcleo afectivo siempre encendido” porque en una relación  “lo más hermosos es saber que tienes al lado a alguien que haría todo por ti”. Por eso, y aunque se define como una soltero feliz, animó a todos los asistentes a alimentar ese núcleo afectivo cada día para evitar que se enfríe.

Otras noticias que también te pueden interesar:

– Audio: Entrevista de Rafael Santandreu en cadena COPE La Rioja

– Vídeo: Rafael Santadreu entrevistado en Conexión Rioja

-Vídeo Aula de Cultura: Rafael Santandreu: “Nada es tan importante, relájate”

-Video Aula de Cultura: Cómo ser más feliz (en el trabajo y fuera de él)