InternacionalAcceso estudiantes

El tumor de Wilms en niños: en qué consiste, síntomas y pronóstico

El tumor de Wilms o nefroblastoma en niños más frecuente en la edad pediátrica —el pico de incidencia se produce entre los 2 y 5 años— tiene una tasa de supervivencia que supera el 90 % de los casos.

Médico realizando una ecografía a un niño.

Se trata del tumor renal más frecuente en pediatría. De hecho, el tumor de Wilms en niños representa el 6 % de todos los cánceres pediátricos, según datos de la Asociación Española de Pediatría, a la vez que ocupa la quinta posición en el listado de neoplasias malignas más habituales en este rango de edad.

El tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón que afecta con más frecuencia a niños de corta edad y rara vez a adolescentes o a adultos. Por regla general aparece en menores de 5 años. El pico de incidencia se produce entre los 2 y 5 años de edad, siendo el 95 % de los niños diagnosticados antes de los 10 años.

No obstante, su tratamiento representa un hito de la medicina moderna: la probabilidad de curar niños que presentan estos tumores es muy buena, con tasas de supervivencia que superan el 90 % de los casos. El procedimiento consiste fundamentalmente en quimioterapia y cirugía, no siendo necesaria siempre la radioterapia.

Los riñones son dos órganos con forma de alubia que están adheridos a la pared trasera del vientre y cuyas funciones principales son las de filtrar la sangre y eliminar el exceso de sal, de agua o de desechos; también producen hormonas, a la vez que ayudan al organismo a producir glóbulos rojos y a controlar la presión arterial. En alrededor del 5 % de los casos, el tumor de Wilms se produce simultáneamente en ambos riñones.

Según recuerda la American Cancer Society, hay dos tipos principales, basándose en su apariencia al microscopio (histología):

  • Anaplásico

El aspecto de las células cancerosas varía y partes de la célula tienden a ser distorsionadas y muy grandes (anaplasia).

  • Favorable

Las células cancerosas en estos tumores presentan una histología con pronóstico favorable.

tumor-wilms-ninos

Causas del tumor de Wilms

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se considera que la mayoría de cánceres infantiles surgen “como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y, por último, cáncer”. Esto es común a lo que sucede con los adultos: la diferencia es que en estos últimos las mutaciones genéticas suelen estar asociadas a factores medioambientales, una cuestión que es difícil determinar en el caso de menores.

En cuanto al tumor de Wils, por el momento se desconoce la causa concreta, si bien algunos menores con anomalías genéticas presentan un riesgo aumentado de desarrollar este cáncer. En concreto, en el caso de pacientes con el síndrome de Denys-Drash, el de Beckwith-Wiedemann, el de WAGR o la hemihipertrofia de forma aislada.

Síntomas del tumor de Wilms en niños

El síntoma más habitual del tumor de Wilms es un bulto o masa en la zona abdominal, así como hematuria (sangre en orina), dolor abdominal, náuseas o vómitos, fiebre e inapetencia. En algunos casos, los menores enfermos pueden presentar hipertensión arterial.

Un aspecto a tener en cuenta sobre esta neoplasia maligna en niños es que puede diseminarse a otras partes del cuerpo, con especial predilección por los pulmones, de forma que si estos se encuentran afectados por la enfermedad, el menor puede presentar dificultad respiratoria e incluso tos.

Además, algunas veces los afectados por el tumor de Wilms pueden presentar anorexia, astenia o pérdida de peso.

tumor-wilms-ninos

Pronóstico del tumor de Wilms

El tratamiento de los tumores renales ha experimentado “un avance espectacular” desde la introducción del tratamiento multimodal con quimioterapia y cirugía, con o sin radioterapia, según valora la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los datos que maneja esta sociedad científica hablan de “una tasa de supervivencia a los 5 años que ha aumentado en las últimas tres décadas, del 25 % en la era prequimioterapia de finales de 1960 y principios de 1970, al 90 % en la década de 1990”.

Con ello, reconoce que dada la alta tasa de supervivencia alcanzada, el objetivo actual de los tratamientos debe ser la medicina personalizada y poder individualizar cada caso para así lograr los más altos índices de curación. Esto, a su vez, disminuiría la intensidad de la toxicidad aguda y tardía derivada de los tratamientos empleados.

Para ello, es fundamental la especialización del personal sanitario en oncohematología pediátrica, como la que aporta el Máster en Hematología y Oncología Pediátrica de UNIR. Se trata del único título oficial en Oncología y Hematología pediátrica del mundo dedicado a esta especialidad, y cuyo objetivo es formar a médicos en la identificación de factores que favorecen el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer.

En general, el tumor de Wilms es un cáncer renal que es habitual en niños, especialmente si estos presentan alteraciones genéticas, cuyos principales síntomas son un bulto en el abdomen, sangre en la orina y fiebre sin causa aparente. Los tratamientos hoy en día han avanzado tanto frente a esta neoplasia maligna que hoy en día se trata de un cáncer curable en más del 90 % de los casos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    control peso tratamiento diabulimia

    Tratamiento para la diabulimia: un trabajo multidisciplinar

    El tratamiento de la diabulimia es muy complejo, ya que es difícil de detectar. Aun así, existe un tratamiento multidisciplinar, que engloba endocrinólogos, dietistas, psiquiatras y psicólogos.

    ¿Cómo ser preparador físico? Te damos las claves para cumplir tus metas

    El preparador físico es un profesional que ayuda a otras personas a conseguir objetivos concretos en el ámbito del deporte de élite, recuperarse de una lesión o aspirar a determinados trabajos. ¿Cómo puedes formarte en ello?

    personalidad pasivo agresiva personas discutiendo

    Personalidad pasivo-agresiva: ¿Qué la caracteriza y cuál es su diagnóstico?

    La expresión de sentimientos negativos de manera indirecta en lugar de abordarlos abiertamente, es la característica principal de quienes tienen una personalidad pasivo-agresiva.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado