Solicita información
que es un psicoanalista - psicoanalista tomando notas- con paciente

¿Qué es un psicoanalista?

Desglosamos qué es un psicoanalista, un profesional de la conducta formado en la corriente del psicoanálisis que busca ayudarte a través de la palabra. Además, te contamos cómo formarte.

5Un nombre destaca por encima del resto a la hora de hablar sobre el psicoanálisis y es el de Sigmund Freud, quién erigió la teoría y la práctica de esta disciplina entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Una práctica que, además, ha influido de forma notable en muchas de las terapias que existen en la actualidad. Pero, ¿qué es un psicoanalista?

Un psicoanalista es un profesional con formación en la corriente del psicoanálisis. Este profesional trabaja fundamentalmente con una herramienta: la palabra. A través de ella, investiga y profundiza en el inconsciente del paciente. Con su acción ayuda a traer a la conciencia aquello que había sido reprimido. Para ello, el psicoanalista tiene una serie de entrevistas previas con el paciente y, a partir de la información facilitada, se hace un primer diagnóstico y se diseña el plan de trabajo para la terapia.

que es un psicoanalista - terapia paciente

¿Qué hace el psicoanalista en terapia?

Es importante indicar que el proceso terapéutico con un psicoanalista tiene una larga duración y, en algunos casos se extiende durante años. Además, también se recomienda un número de entre tres y cinco sesiones por semana.

La imagen que suele venirnos a la cabeza cuando imaginamos a un psicoanalista, es la de un profesional escuchando y un paciente tumbado en un diván. A pesar de que no es siempre así, dicha imagen no es incorrecta. El psicoanalista toma notas mientras el paciente habla y solo interviene para hacer nuevas preguntas que ayuden a la persona a ver las motivaciones que hay detrás de su discurso.

La función principal del psicoanalista es guiar al paciente en su proceso de búsqueda e indagación introspectiva. Es importante, para que funcione correctamente la terapia, que el paciente tenga interés en indagar en su vida psíquica porque, de lo contrario, difícilmente se alcanzarán resultados.

Conviene saber que, en el marco de las concepciones teóricas más importantes del psicoanálisis se pueden citar:

  • Los problemas psicológicos tienen su origen en conflictos inconscientes.
  • Entre las causas más comunes de los problemas psicológicos están traumas de la infancia que todavía no se han resuelto.
  • El tratamiento tiene como objetivo hacer al paciente consciente de sus motivaciones inconscientes.

Para llegar a estos resultados terapéuticos, el psicoanalista puede valerse de técnicas como la asociación libre, es decir, el terapeuta dice una palabra y el paciente debe dar la primera respuesta que pasa por su cabeza; o la interpretación de sueños, una de las caras más reconocidas del psicoanálisis y postula que los sueños son una buena vía para acceder al inconsciente.

La formación como psicoanalista

En la actualidad, un psicoanalista es un profesional que, tras recibir una formación en Medicina, Psicología u otra área similar del ámbito social, se especializa en el psicoanálisis. El Máster en Psicología General Sanitaria es una opción ideal para indagar y formarse en las teorías del psicoanálisis.

que es un psicoanalista - mujer en terapia

Ahora bien, el proceso para llegar a ser psicoanalista se suele extender en el tiempo. Tras la formación previa, es necesario especializarse en teoría del psicoanálisis, algo que suele tener una duración de entre cinco y diez años. Además, hay que supervisar una serie de casos clínicos durante varios años con un psicoanalista acreditado y, por último, ser admitido como miembro de una institución psicoanalítica reconocida oficialmente.

Una vez obtenidos los diferentes requisitos, se está acreditado como psicoanalista y preparado para ayudar a los pacientes y guiarlos mediante la palabra. Lo habitual es que estos profesionales suelan desarrollar su actividad en el ámbito privado y en clínicas propias.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el efecto espejo en psicología?

    El psicoanalista francés Jacques Lacan definió una teoría que dice que nos gustan las personas similares a nosotros, lo que conocemos como efecto espejo en psicología

    tipo de traumas psicológicos - hombre pensando junto al mar

    Tipos de traumas psicológicos: ¿qué síntomas presentan?

    Existen diferentes tipos de traumas psicológicos y pueden ser la causa de una catástrofe natural o de la interacción con otras personas.

    tecnicas de psicoterapia conductual más usadas

    ¿Cuáles son las técnicas de psicoterapia conductual más usadas?

    La COVID-19 ha incrementado la demanda de especialistas en salud mental. Conoce las técnicas de psicoterapia conductual a tu disposición y cómo aplicarlas para sacar el mejor rendimiento de tus pacientes.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado