InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo son las nuevas narrativas inmersivas?

Las nuevas narrativas inmersivas ofrecen a la audiencia la posibilidad de ser parte de una historia permitiéndole sumergirse e interactuar con ella.

Las características de las nuevas narrativas inmersivas es la interactividad
La interactividad es parte de las nuevas narrativas inmersivas.

En un mundo cada vez más visual e interactivo, la forma de contar historias se ha ido adaptando a las necesidades y hábitos de la sociedad actual. En este sentido, las nuevas narrativas inmersivas tienen como objetivo fundamental involucrar a los receptores haciéndolos partícipes de la historia y permitiéndoles experimentar gracias a la tecnología.

Estas nuevas necesidades requieren también de un nuevo perfil profesional que domine las claves para atraer la atención del público, claves que se adquieren en posgrados como el Máster en Comunicación Digital online de UNIR.

Características de las nuevas narrativas inmersivas

La característica principal de las narrativas digitales es la de sumergir de forma profunda al público en una historia, y lo hace a través del uso de tecnología avanzada. Para ello, se vale de las claves del storytelling, una técnica narrativa que consiste en apelar a las emociones para transmitir un mensaje y hacerlo siguiendo las pautas de la comunicación transmedia.

En general, las características de las nuevas narrativas inmersivas son:

  • Interactividad: es la característica fundamental de las nuevas narrativas, las cuales buscan hacer partícipes a los receptores de los mensajes que se lanzan permitiéndoles tomar decisiones y guiar el rumbo de la historia.
  • Sensaciones: siguiendo la línea de la interactividad, las narrativas digitales apelan a todos los sentidos —no solo a la vista o el oído— gracias al uso de tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o el vídeo volumétrico.
  • Innovación: las narrativas inmersivas van muy de la mano de los avances tecnológicos y se valen de los últimos avances para crear sus historias y lanzar sus mensajes. Realidad virtual, dispositivos de seguimiento, audio envolvente o realidad aumentada son algunas de las herramientas de las que se valen. Un ejemplo sería la radio transmedia, que amplía sus funciones con respecto a la radio tradicional.
  • Personalización: en el contexto actual, en el que la comunicación se ha democratizado y los usuarios se han convertido también en creadores de contenidos, una de las ventajas de las nuevas narrativas es su personalización, que ya no siguen un recorrido lineal, sino que permiten a la audiencia construir su propia historia. El uso de avatares es un ejemplo de cómo realizar la inmersión a través de la personalización.
  • Nuevas estructuras: las historias han dejado de ser lineales para ofrecer multitud de estructuras permitiendo a los receptores elegir múltiples caminos o puntos de entrada.
  • Multiplataforma: para considerar que una narrativa es transmedia esta no debe ceñirse a un único medio, sino que este tipo de técnicas narrativas combinan diferentes canales y formatos para darle mayor profundidad a la historia.
  • Creatividad: lo más importante de una narrativa transmedia es su originalidad. Además de por su innovación tecnológica, debe caracterizarse también por una escritura creativa que atrape a los espectadores. Una opción para formarse en este ámbito y conseguir contar historias que llamen la atención del público es cursar un Máster en Escritura Creativa.

Conseguir contar historias que llamen la atención del público con nuevas narrativas

Tipos de narrativas inmersivas

Las nuevas narrativas buscan contar historias de una forma diferente valiéndose de nuevos enfoques creativos. Su principal herramienta son las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que ofrecen las técnicas de comunicación.

Los tipos de narrativas inmersivas más habituales son:

  • Realidad virtual (RV): a través del uso de tecnologías se crean entornos en tres dimensiones y narrativas en 360 grados que permiten una experiencia más inmersiva y dan al público la sensación de estar dentro de un mundo ficticio o simulado. Para ello, se utilizan dispositivos como gafas de RV.
  • Realidad aumentada (RA+): en este caso se trata de superponer elementos virtuales sobre el mundo real, de modo que los usuarios puedan interactuar con objetos virtuales en un entorno físico. Un ejemplo del uso de esta técnica serían los juegos que crean imágenes a través del móvil en escenarios reales, como es el caso de Pokémon GO.
  • Realidad mixta: combina elementos de realidad virtual y realidad aumentada para crear experiencias completamente inmersivas, pero que interactúen con el mundo físico. Un ejemplo serían las simulaciones geoespaciales, como el proyecto Anywhere XR.
  • Fanfiction: se trata de una de las técnicas más utilizadas y que han ganado mayor popularidad en internet y las redes sociales. En el Fanfiction la participación de los usuarios es total creando nuevos universos e historias a partir de un producto concreto.
  • Gamificación: es una de las grandes tendencias actuales y que más están aprovechando los comunicadores y departamentos de marketing de las marcas. Se trata de convertir las historias en juegos a través de videojuegos o propuestas de escape room. La gamificación en el aula también es tendencia.
  • Vídeos: plataformas como YouTube o Twitch permiten a los usuarios interactuar con los vídeos y los creadores de contenido en streaming para permitirles involucrarse de una forma más profunda en las historias.
  • Códigos QR: a través de ellos es posible ampliar las historias permitiendo acceder a enlaces de páginas web, aplicaciones, vídeos y todo tipo de contenidos online.
  • Aplicaciones móviles: las narrativas inmersivas ofrecen a los usuarios experiencias interactivas para todo tipo de contenidos y géneros narrativos.

Nuevas narrativas en aplicaciones móviles

Ejemplos de nuevas narrativas inmersivas

Las narrativas digitales se han convertido en una propuesta imprescindible para conseguir que las historias lleguen a la audiencia. Por eso, existen multitud de ejemplos que se valen de las técnicas inmersivas para ofrecer experiencias únicas.

  • Black Mirror: Bandersnatch: la película de Netflix, realizada como parte de la serie Black Mirror fue pionera en el uso de los elementos interactivos. En ella, los espectadores podían tomar decisiones a través del mando para decidir el rumbo de la trama y el destino de los personajes.
  • The Walking Dead: Saints & Sinners: tras el éxito de la serie de televisión The Walking Dead se creó un videojuego de realidad virtual en el que los jugadores deben sobrevivir en un mundo posapocalíptico.
  • Pokémon GO: este juego de realidad aumentada muy popular hace unos años permitía a los jugadores buscar y atrapar sus Pokémon en escenarios del mundo real. A través de la geolocalización, detectaban los puntos en los que se escondían los muñecos y debían acudir allí para atraparlos en la pantalla del teléfono.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las nuevas narrativas digitales se han adaptado a diferentes géneros, medios de comunicación y plataformas para involucrar al público, ofrecerles experiencias inmersivas y hacerles participar en el rumbo de las historias.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Director de comunicación en una reunión

    El director de comunicación: ¿cuáles son sus principales funciones?

    El director de comunicación se encarga de las relaciones con los medios, maneja la comunicación corporativa y define las estrategias del departamento de comunicación.

    jefe de campaña con el sol a sus espaldas

    Las funciones del jefe de una campaña electoral o política

    El jefe de campaña electoral suele ser la mano derecha del candidato, su persona de máxima confianza y pieza clave para conseguir el éxito en procesos electorales.

    Que es un lobista reunión de lobistas

    ¿Qué es un lobista? Claves para entender este perfil

    Un lobista es el representante de un lobby, que trabaja ejerciendo su influencia y presión para conseguir la aprobación por parte de los poderes públicos de medidas favorables a sus intereses.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado