Jueves, 18 julio 2019

¿Y ahora qué? 5 consejos para triunfar en guion tras acabar el Máster

El curso del Máster en guion online de UNIR está acabando. Y siempre, por estas fechas, una pregunta invade las mentes del alumnado: y ahora, ¿qué?, ¿qué hago?, ¿cómo puedo acceder a esta profesión tan apasionante, pero tan difícil a la vez?

La respuesta no es fácil. La carrera del guionista es una carrera de fondo en la que hay que desarrollar la constancia, el trabajo, el tesón y, sobre todo, la resiliencia, esa capacidad que tiene el ser humano para superar las adversidades. Por eso, en el máster procuramos entrenar a los alumnos con un trabajo intenso y fructífero, como ya nos contó la profesora Lucia Tello en este mismo blog.

Un guionista debe estar preparado para recibir más noes que síes en su vida laboral. Esto es algo que se debe saber y asumir: no a una trama, a un personaje, no a ese proyecto en el que llevamos meses trabajando, no a un concurso, no a una subvención. Hemos de saber que esto va a ocurrir y debemos prepararnos para ello, como cuando incluimos una prenda de abrigo en la maleta porque va a hacer frío allá donde vayamos.

Aun así, existen tácticas que pueden allanar el camino y que hay que practicar para superar el invierno que siempre acecha. He aquí algunas; seguro que hay muchas más, pero estos consejos pueden servir como una guía para comenzar.

Primer consejo: formación

La buena noticia para los alumnos de este Máster es que acaban de dar un paso de gigante. El estudio de una materia como guion permite la reflexión, el conocer corrientes de pensamiento, permite conocer la industria, las formas de trabajo, las técnicas, proporciona claves para saber cómo se crean personajes, tramas, cómo se escriben diálogos, cómo se plantea un dosier de venta para este negocio y así un largo etcétera.

En lo práctico, bien sea en un evento de pitching, en un concurso de guion o en una prueba de diálogo, cuando alguien sabe de la materia, se nota y automáticamente se suben muchísimos puestos en la carrera por conseguir dar un paso más en la profesión.

La tarea de formación no se acaba jamás, la vía del conocimiento es interminable y hay que seguir insistiendo en ella. Se ha comenzado en este Máster, pero es imprescindible seguir profundizando.

Es cierto que, en ocasiones, se escuchan opiniones en contra del estudio en disciplinas artísticas. Se trata de una tendencia que ensalza lo autodidacta y que está en contra del uso de cualquier regla.

La pregunta es si conocer en profundidad el paradigma clásico de estructura de una trama, por poner un ejemplo, obliga a usarlo. La respuesta siempre es no. Lo que sí posee quien haya estudiado, son las claves necesarias para saber cuándo lo quiere usar, o no, y por qué. No hay más que acudir a Sócrates: “el conocimiento os hará libres”, nunca lo contrario.

Segundo consejo: Rueda un corto

Quien dice un cortometraje, también dice una webserie, un videoclip, lo que sea. Por un lado, sirve para poner en práctica todo lo aprendido, pero también sirve para que la industria se pueda fijar en ti.

Nunca en la historia del audiovisual fue tan barato y accesible rodar algo. Hay miles de ejemplos de ello. Por poner uno, en el concurso anual Notodo Filmfest se presentan anualmente cientos de piezas rodadas prácticamente a coste cero y hay resultados magníficos como esta obra creada, simplemente, a partir de unas fotografías y que se alzó ganadora en la última edición.

Tercer consejo: Preséntate a concursos

Además de Notodo Filmfest hay muchos otros certámenes a los que un guionista se puede presentar. Es cierto que los concursos de guion no son tan numerosos como los de otras modalidades, pero “haberlos haylos”.

Ahora mismo, hay varios que tienen sus convocatorias abiertas como por ejemplo el que organiza Ibértigo, la muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria.

O el concurso de guiones para proyectos transmedia que organiza el GAC (Asociación de Guionistas de Cataluña) en el marco del MAC (Mercado audiovisual de Cataluña)

Cuarto consejo: Acude a los mercados

Una opción muy interesante es la de acudir a residencias internacionales, mercados y pitchings. Son encuentros que facilitan el networking y que permiten crear nexos y relaciones en la industria.

El primero al que tienen acceso los alumnos del Máster de guion de UNIR es el pitching que se celebra cada final de curso y al que acude una selección de los mejores trabajos de esa edición para presentar sus proyectos ante un nutrido grupo de profesionales y productoras.

Además de este, también hay otros mercados. Ahora mismo está abierto para selección el Valencia Pitch Forum que se celebrará en noviembre. Se trata de una semana de trabajo intenso, con masterclases muy interesantes y que culmina con un pitching ante un buen número de empresas de la industria audiovisual.

También tiene abierto el plazo de presentación el Torino Short Film Market, una iniciativa que apoya la producción de cortos sobre proyecto y que se celebra en esta ciudad italiana.

En este sentido, el Máster de guion de UNIR también facilita, con importantes descuentos, que los alumnos presenten sus proyectos en el mercado online Filmarket Hub, que también organiza varios pitchings presenciales a lo largo del año.

Quinto consejo: Haz equipo

El cine y la televisión son trabajos que, fundamentalmente, se llevan a cabo en equipo. Es por ello muy importante crear comunidad. Esto facilita la circulación de la información, facilita sinergias creativas y, en definitiva, sirve de compañía y apoyo en un mundo que, a veces, es complicado.

Esta táctica es fundamental para el guionista por las razones apuntadas, pero también por la tendencia que se tiene en esta profesión para quedarse encerrado en casa y no salir al exterior.

Escribir ante un ordenador es una actividad solitaria, pero los guiones también se pueden escribir en equipo, algo que, como poco, es más divertido. Además, esto no solo ayuda en el corto plazo, sino también en el largo: no hay más que ver la composición de los equipos de casi todas las series, para darse cuenta de que están compuestos por guionistas que ya han trabajado juntos en otras producciones o que han estado juntos en clase.

En definitiva, la única estrategia que existe es la de seguir creando, la de moverse, conocer gente y estar en este mundo. O dicho de otro modo: no queda otra opción que estar donde sube la marea, porque es el único sitio en el que el agua te podrá mojar.